Buscar este blog

lunes, 13 de octubre de 2014

PIEDRAS MARCADAS EN EL PALACIO DE GODOY

Junto a la iglesia de Santiago de los Caballeros, cuna de la orden de Los Fratres de Cáceres, se encuentra el Palacio de Godoy, construido en estilo renacentista por Francisco de Godoy Aldana, que participó con Francisco Pizarro en la conquista de Perú, fue alcalde de Lima y gobernador de Valdivia, en Chile. El Palacio que lleva su nombre está datado en 1548 y en su arquitectura destaca el balcón de esquina realizado por Pedro de Marquina en 1563. De este tipo de balcones hay diversas muestras en la ciudad, y, el del Palacio de Godoy tiene columnas laterales de orden compuesto, frontón con busto decorativo y culminado con el escudo de armas de Godoy y Aldana.Después de haber sido en los últimos 100 años Casa de la Madre, lugar de nacimiento de muchos cacereños, y en los últimos tiempos sede de una delegación provincial de la Junta de Extremadura, está cerrado, y solamente un intento de trasladar a sus salas el Conservatorio Provincial de Música parecía que podrían volver de nuevo a darle uso. Pero como muchos otros proyectos se ha abandonado por culpa de la crisis.


Pero hoy no toca hablar de su precioso balcón ni de la apasionante historia de su fundador, eso ya se cuenta en muchos libros. Hoy miraremos un curioso detalle. Si nos fijamos en las ventanas que dan a la calle Godoy, en la cantería podemos ver unas curiosas inscripciones. Supongo que fruto de la reforma que se hizo al cesar el uso como la Casa de la Madre y posterior utilización. En dichas obras esas losas de granitos fueron movidas, trasladadas de lugar y para no despistarse, los operarios marcarían piedra a piedra para poder colocarlas en su orden posteriormente. Esto es algo habitual en este tipo de traslados, reformas o restauraciones.

Menos habitual es que esas marcas no se borren y permanezcan a lo largo de los años perfectamente visibles. Os dejo algunas fotos y un pequeño vídeo de estas marcas, que en esta ocasión no son de canteros, son Marcas de Operarios.











No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...