Ir al contenido principal

CUEVA DEL NEGRO O DEL MORO. ALDEA DEL CANO

Pues empezamos las entradas del blog por el final, es decir, por el último lugar visitado. Últimamente estoy visitando pinturas rupestres sobre granito en Los Barruecos, pero he podido visitar hoy otras que se encuentran en Aldea del Cano, mi pueblo de adopción, en lo que se conoce como "Cueva del Negro" o "Cueva del Moro" a unos minutos del centro del pueblo hacia el norte.

Aunque en franca minoría con respecto a los ejemplos sobre cuarcitas, la provincia de Cáceres conserva diversas muestras de pinturas esquemáticas realizadas en soporte granítico, hasta el punto de constituir uno de los rasgos más personales del arte rupestre postpaleolítico de la Alta Extremadura. Se trata de conjuntos en buena parte conocidos desde hace tiempo. 

En contraste con este casi medio centenar de estaciones cacereñas catalogadas, resultan sorprendentemente escasos los conjuntos pintados en granito documentados en otros lugares de la Península Ibérica. No resulta fácil proponer unas notas precisas sobre las pautas comunes de localización geográfica y distribución espacial de estos yacimientos pictóricos en granito, a no ser la reiterada vinculación apreciable entre ellos y áreas de poblamiento con una cronología que se extiende  desde comienzos del Neolítico hasta el Calcolítico Pleno; estos hábitats supieron aprovechar las especiales condiciones que el relieve batolítico ofrece. 

Las pinturas son monocromas y muy esquemáticas. Podemos distinguir alguna figura antropomorfa, así como alguna zoomorfa, pero que ha sido deteriorada por una hoguera realizada en la "cueva". En un primer vistazo podemos dividir las figuras como en tres conjuntos, aunque, como ocurre siempre con las pinturas sobre granito, el estado de conservación es bastante pobre. En la pared norte del interior se encuentra la siguiente figura de gran tamaño, unos 30cm aproximadamente:




Justo frente a la entrada, en la zona oeste, es donde encontramos mayor cantidad de pinturas, algunas de ellas muy deterioradas por hogueras realizadas en el interior. Parecen observarse figuras antropomorfas, ramiformes o arboriformes, zoomorfos pectiniformes, barrasy puntos, trazos en zig zag, pero muy difíciles de interpretar por su estado.










Aquí tenéis parte del interior de la cueva, aunque la entrada es complicada, por dentro es enorme, con dos cámaras, pero una de ellas totalmente calcinada, por lo que es imposible poder saber si había punturas en ella.


Fuente bibliográfica: http://revistas.usal.es/index.php/0514-7336/article/viewFile/7206/7279
Muchas gracias a Elena y Domingo que han sido los que me han llevado a conocerla. Al encontrarse en una propiedad privada y no tener permiso de los dueños no indico su ubicación.

Comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares de este blog

LA VERDADERA CASA DEL MIEDO ESTÁ EN SIERRA DE FUENTES

Cuando hace unos meses publiqué la estrada dedicada a la Casa del Miedo de Valdeflores, en Cáceres, un conocido me escribió para señalarme que en Sierra de Fuentes había otra Casa del Miedo. Me indicó la ubicación, y como siempre suelo hacer, me dirigí al Registro Catastral para cerciorarme del Término Municipal y del verdadero nombre de la propiedad. Y me atrevo a afirmar que esta es la verdadera Casa del Miedo porque ese es el nombre que recibe en el Catastro. No sólo es un mote local, sino su verdadera denominación legal. En ese momento la emoción de adentrarme entre sus muros me pudo y a la mañana siguiente me subí a la bici hasta encontrarla. Allí estaba, ruinosa y altiva al mismo tiempo.

Cuando empecé a hacer fotos estaba completamente solo, nadie paseaba por la zona, únicamente escuchaba pasar algún coche por la carretera cercana, muy esporádicamente. Una mezcla de admiración y miedo me invadía, algo que no ocurre siempre, era una sensación de estar acompañado en plena soledad.
I…

LA CASA DEL MIEDO DE LAS MINAS DE VALDEFORES

Antes de ser ciclista y buscar de una forma casi incomprensible, las cuestas más empinadas de los alrededores de Cáceres, ya mi abuelo me había hablado de una truculenta historia ocurrida en las Minas de Valdeflores. Todo ocurrió en una casa al final de lo que se le conoce como la Cuesta de la Casa de Miedo, por la que las pedaladas son duras y satisfactorias a la vez. Tras toda la polémica con la posible reapertura de Valdeflores, he estado pateando la zona bastante, y visité hace unos días la misteriosa casa. Al recordar solo vagamente lo que mi abuelo me relató, decidí colgar una foto en al Facebook del blog y preguntar. El resultado ha sido sorprendente: varios de vosotros me habéis contado vuestras versiones de lo que en dicha casa ocurrió. Con todo eso, y lo poco que yo recuerdo, he creado un relato que aúna los puntos coincidentes de todas las versiones recibidas.


En las primeras décadas del siglo pasado se extraía mucho mineral de los túneles de la mina de San José de Valdeflor…

LEONCIA, "LA VIEJA DEL PERIÓDICO", AL DETALLE

Todos hemos pasado cientos de veces delante de ella, y seguro que nos hemos hecho alguna foto abrazándola. Quizá hemos quedado con alguien que no conoce bien Cáceres, y le hemos dicho: "quedamos donde la vieja del periódico". Quizá sea la escultura más retratada por los turistas, y seguramente a la que más cariño le tenemos los cacereños.
La vida de Leoncia no fue fácil, y seguro que nunca pensó pasar a la posteridad en su ciudad de acogida, ya que ella nació en Valencia de Alcántara en 1903 y fue abandonada al nacer a las puertas de la Iglesia Parroquial de Rocamador. Pronto la acogió un matrimonio de la localidad y siendo muy pequeña se traslada a Cáceres. Como ocurría en aquella época, siendo una niña la ponen a servir para llevar un sueldo a casa. Entra a trabajar a la casa del conocido abogado Felipe Alvarez de Uribarri, casado con María San José. La casa no estaba lejos del lugar donde ahora podemos ver la escultura de Leoncia. Se situaba la casa de los Álvarez en la Pl…