Ir al contenido principal

DOLMEN DE LAS HIJADILLAS I

En uno de los lugares donde más me gusta parar a descansar y disfrutar de la naturaleza en mis rutas en bici es este dolmen. No muy lejos de Cáceres y a unos 3km del monumento natural de Los Barruecos, se trata de un dolmen de corredor en un buen estado de conservación. La cámara  es 3,80 x 3,40 m de diámetro y posee una longitud total 11,80 m. La función atribuida a los dólmenes suele ser la de sepulcro colectivo, pero también se cree que puede ser una forma de reclamar un territorio y reforzar la identidad grupal, dada la poca identidad de los poblados neolíticos en tránsito a los calcoliticos.






Este dolmen posee un par de características que lo distinguen del resto. Destaca una losa a modo de "arco de entrada" que se conserva en perfecto estado y en él una pileta que con casi toda seguridad fue añadida en épocas y usos posteriores ya que los dólmenes en su estado original estaban cubiertos de tierra. Actualmente esa pileta es usada por los zorros de la zona para hacer sus deposiciones.La capacidad de esta pileta en volumen ha sido medida por varios autores obteniéndose datos sorprendentes que serán objeto de otra entrada del blog un poco más adelante. Y la otra característica curiosa es que ese "arco" es sostenidos por dos rocas totalmente distintas de las que forman el resto de la estructura. Se trata de dos grandes columnas de cuarzo blanco, esta diferenciación de esas rocas es algo único en esta construcción cacereña. 







Comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares de este blog

LA CASA DEL MIEDO DE LAS MINAS DE VALDEFORES

Antes de ser ciclista y buscar de una forma casi incomprensible, las cuestas más empinadas de los alrededores de Cáceres, ya mi abuelo me había hablado de una truculenta historia ocurrida en las Minas de Valdeflores. Todo ocurrió en una casa al final de lo que se le conoce como la Cuesta de la Casa de Miedo, por la que las pedaladas son duras y satisfactorias a la vez. Tras toda la polémica con la posible reapertura de Valdeflores, he estado pateando la zona bastante, y visité hace unos días la misteriosa casa. Al recordar solo vagamente lo que mi abuelo me relató, decidí colgar una foto en al Facebook del blog y preguntar. El resultado ha sido sorprendente: varios de vosotros me habéis contado vuestras versiones de lo que en dicha casa ocurrió. Con todo eso, y lo poco que yo recuerdo, he creado un relato que aúna los puntos coincidentes de todas las versiones recibidas.


En las primeras décadas del siglo pasado se extraía mucho mineral de los túneles de la mina de San José de Valdeflor…

UN TOBOGÁN DE PIEDRA MÁS ALLÁ DE UNA ROTONDA

Según vas llegando a la rotonda que lleva a Aldea Moret, a la derecha, y a la carretera de Badajoz, a la izquierda, viniendo de la zona de la Cañada, si te fijas bien, a lo lejos, detrás de la "indescriptible" escultura de la rotonda, se ve una gran masa de piedra en la que destaca una zona más clara atravesada por lo que parece una línea rojiza. Pues aunque parezca mentira es un gran tobogán de granito, una Roca Resbaladera que ha sido durante mucho tiempo el divertimento de niños, y de algunos no tan niños. 
Muy cerca de las ruinas de la dehesa de La Corchuela, que os enseñé AL DETALLE no hace mucho, encontramos este divertimento pétreo que llama la atención, no sólo por su gran altura, sino por lo pulido de la piedra. Si descartamos algún uso agrícola o ganadero que desconocemos, muchos han debido de ser los traseros que han contribuido a pulimentar la roca. Justo debajo de la pendiente hay un gran hueco en el suelo formado por los pies al frenar la caída, dándonos a enten…

PINTURA RUPESTRE DEL SIGLO XXI EN CÁCERES