Ir al contenido principal

LOS PRIMEROS DEL CEMENTERIO

En los días pasados, con motivo del Día de Difuntos, os contaba algunas curiosidades de los cementerios extramuros de la ciudad, el del Espíritu Santo, y el actual. Hoy termino, por el momento, estas entradas contando la historia de la primera tumba del actual camposanto. 

Según entramos por la puerta que da acceso a la zona vieja del cementerio, el primer enterramiento a mano derecha nos sorprende, no posee una lápida corriente, cuenta con dos grandes escudos de piedra colocados de una manera inusual. 


En este nicho se encuentran los restos de Don Juan Durán de Figueroa y Doña Isabel Baca, fundadores del convento de la Concepción, que al ser desamortizado cayó en ruinas y cuando fue demolido los restos de sus benefactores fueron los primeros trasladados en 1844 al actual cementerio. 



Otros elementos del abandonado y desmantelado convento, del que os hablaré dentro de poco, se usaron en la capilla que os enseñé en el post dedicado a la Virgen de la Estrella. Con esta entrada no pretendo faltar el respeto a nadie, sólo contaros un pequeño episodio de nuestra historia local.

Comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares de este blog

EL CRISTO APARECIDO JUNTO A ALDEA MORET

Lo primero que quiero expresar es mi más profundo respeto por quien haya esculpido esta Cruz con la Cara de Cristo y a todo lo que representa. Simplemente quiero enseñar este Detalle que me he encontrado recientemente en uno de mis paseos en bici, sin la más mínima intención de ofender a nadie ni a ninguna creencia.




Una vez que queda claro que solo pretendo enseñar esta curiosa Cruz, os diré que, aunque he pasado por ahí decenas de veces, no reparé en ella hasta el pasado mes de mayo de 2019 por primera vez. No sé si ha sido porque su creación es reciente o porque ha pasado desapercibida para mis ojos mientras intentaba sortear los numerosos baches y bancos de arena de esta zona. La Cruz se encuentra en la finca denominada, según el registro catastral, como Corchuelas del Salor muy cerca del Cordel de las Merinas, la vía del tren y a unos pocos metros de la famosa piedra “resbalaera” a poca distancia de Aldea Moret.
En el momento que la encontré pasé de la admiración de una curiosid…

¿HUEVOS DE DINOSAURIOS EN CÁCERES? VA A SER QUE NO

Foto: Diario Hoy
Ayer día 6 de marzo de 2019 al levantarme, no demasiado temprano por ser sábado, encontraba varios mensajes en mi móvil y en la página del Blog preguntándome si había visto la noticia de la aparición de unos supuestos huevos de dinosaurios a unos 30Km de Cáceres (NOTICIA DIARIO HOY 6/4/19). Inmediatamente me resultó muy extraño porque Extremadura en el Mesozoico (cuando vivieron los dinosaurios) ya estaba emergida y sufrió una enorme erosión que impidió el depósito de materiales que nos facilitarían fósiles de estos animales. Me fui a buscar el artículo de prensa en el que se anunciaba tan “gran descubrimiento” comprobando que todo se ponía en cuarentena y que era algo QUE SE IBA a estudiar, no que se hubiera comprobado. Al observar las imágenes reafirmé la idea de que eran diabasas, una roca no excesivamente abundante por estas tierras, pero que, si buscamos bien, se pueden observar con facilidad.
Haré un resumen esquemático antes de desarrollar más la explicación de p…

UN TOBOGÁN DE PIEDRA MÁS ALLÁ DE UNA ROTONDA

Según vas llegando a la rotonda que lleva a Aldea Moret, a la derecha, y a la carretera de Badajoz, a la izquierda, viniendo de la zona de la Cañada, si te fijas bien, a lo lejos, detrás de la "indescriptible" escultura de la rotonda, se ve una gran masa de piedra en la que destaca una zona más clara atravesada por lo que parece una línea rojiza. Pues aunque parezca mentira es un gran tobogán de granito, una Roca Resbaladera que ha sido durante mucho tiempo el divertimento de niños, y de algunos no tan niños. 
Muy cerca de las ruinas de la dehesa de La Corchuela, que os enseñé AL DETALLE no hace mucho, encontramos este divertimento pétreo que llama la atención, no sólo por su gran altura, sino por lo pulido de la piedra. Si descartamos algún uso agrícola o ganadero que desconocemos, muchos han debido de ser los traseros que han contribuido a pulimentar la roca. Justo debajo de la pendiente hay un gran hueco en el suelo formado por los pies al frenar la caída, dándonos a enten…