Ir al contenido principal

NÚMEROS ROMANOS EN EL PALACIO DE LA AUDIENCIA

Cuando éramos pequeños y estudiábamos los números romanos nos enseñaban que nunca podían colocarse más de tres "letras" iguales seguidas. Lo aprendimos, nos examinamos y es de esa cosas que se nos quedan en la memoria para siempre, hasta que una mañana paseando por la ciudad de Cáceres reparas en la fachada de lo que aquí conocemos como "La Audiencia".


Fue mandada construir en el año 1790 por el rey Carlos IV que decidió, contra todo pronóstico, que fuese en esta ciudad donde se estableciera la sede de la Real Audiencia de Extremadura, que era como se la conocía por entonces, inaugurándose en 1791. El edificio comenzó a levantarse en 1612 por una donación particular para la construcción del hospital de La Piedad, un hospital para hombres que permaneció activo hasta 1790. Y aunque era un hospital laico, en su fachada existían unas hornacinas que alojaban distintas imágenes. Una vez cambiado el uso, éstas fueron tapadas por elementos decorativos, aunque aún hoy pueden distinguirse.


Pero lo que me llama la atención verdaderamente es la numeración romana en la fachada donde no sólo una, sino dos veces, aparecen errores en la forma de expresar estos números. Lo curioso es que escribir el nombre de Carlos IV como CAROLO IIII era frecuente. Hay muchas leyendas y teorías para explicarlo, desde que se aprovecharon las monedas de Carlos III añadiendo otro "PALO" para minimizar gastos, que el IV era el comienzo de IVPITER (Júpiter) y nos le parececía conveniente elogiar así a un dios pagano. Lo más normal es que sea un error extendido y permitido y nada más. Lo curioso es que en esta fachada tenemos recogidos juntos dos de estos errores.




Comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares de este blog

LA CASA DEL MIEDO DE LAS MINAS DE VALDEFORES

Antes de ser ciclista y buscar de una forma casi incomprensible, las cuestas más empinadas de los alrededores de Cáceres, ya mi abuelo me había hablado de una truculenta historia ocurrida en las Minas de Valdeflores. Todo ocurrió en una casa al final de lo que se le conoce como la Cuesta de la Casa de Miedo, por la que las pedaladas son duras y satisfactorias a la vez. Tras toda la polémica con la posible reapertura de Valdeflores, he estado pateando la zona bastante, y visité hace unos días la misteriosa casa. Al recordar solo vagamente lo que mi abuelo me relató, decidí colgar una foto en al Facebook del blog y preguntar. El resultado ha sido sorprendente: varios de vosotros me habéis contado vuestras versiones de lo que en dicha casa ocurrió. Con todo eso, y lo poco que yo recuerdo, he creado un relato que aúna los puntos coincidentes de todas las versiones recibidas.


En las primeras décadas del siglo pasado se extraía mucho mineral de los túneles de la mina de San José de Valdeflor…

UN TOBOGÁN DE PIEDRA MÁS ALLÁ DE UNA ROTONDA

Según vas llegando a la rotonda que lleva a Aldea Moret, a la derecha, y a la carretera de Badajoz, a la izquierda, viniendo de la zona de la Cañada, si te fijas bien, a lo lejos, detrás de la "indescriptible" escultura de la rotonda, se ve una gran masa de piedra en la que destaca una zona más clara atravesada por lo que parece una línea rojiza. Pues aunque parezca mentira es un gran tobogán de granito, una Roca Resbaladera que ha sido durante mucho tiempo el divertimento de niños, y de algunos no tan niños. 
Muy cerca de las ruinas de la dehesa de La Corchuela, que os enseñé AL DETALLE no hace mucho, encontramos este divertimento pétreo que llama la atención, no sólo por su gran altura, sino por lo pulido de la piedra. Si descartamos algún uso agrícola o ganadero que desconocemos, muchos han debido de ser los traseros que han contribuido a pulimentar la roca. Justo debajo de la pendiente hay un gran hueco en el suelo formado por los pies al frenar la caída, dándonos a enten…

PINTURA RUPESTRE DEL SIGLO XXI EN CÁCERES