Buscar este blog

domingo, 23 de noviembre de 2014

NÚMEROS ROMANOS EN EL PALACIO DE LA AUDIENCIA

Cuando éramos pequeños y estudiábamos los números romanos nos enseñaban que nunca podían colocarse más de tres "letras" iguales seguidas. Lo aprendimos, nos examinamos y es de esa cosas que se nos quedan en la memoria para siempre, hasta que una mañana paseando por la ciudad de Cáceres reparas en la fachada de lo que aquí conocemos como "La Audiencia".


Fue mandada construir en el año 1790 por el rey Carlos IV que decidió, contra todo pronóstico, que fuese en esta ciudad donde se estableciera la sede de la Real Audiencia de Extremadura, que era como se la conocía por entonces, inaugurándose en 1791. El edificio comenzó a levantarse en 1612 por una donación particular para la construcción del hospital de La Piedad, un hospital para hombres que permaneció activo hasta 1790. Y aunque era un hospital laico, en su fachada existían unas hornacinas que alojaban distintas imágenes. Una vez cambiado el uso, éstas fueron tapadas por elementos decorativos, aunque aún hoy pueden distinguirse.


Pero lo que me llama la atención verdaderamente es la numeración romana en la fachada donde no sólo una, sino dos veces, aparecen errores en la forma de expresar estos números. Lo curioso es que escribir el nombre de Carlos IV como CAROLO IIII era frecuente. Hay muchas leyendas y teorías para explicarlo, desde que se aprovecharon las monedas de Carlos III añadiendo otro "PALO" para minimizar gastos, que el IV era el comienzo de IVPITER (Júpiter) y nos le parececía conveniente elogiar así a un dios pagano. Lo más normal es que sea un error extendido y permitido y nada más. Lo curioso es que en esta fachada tenemos recogidos juntos dos de estos errores.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...