Buscar este blog

miércoles, 24 de junio de 2015

LAS CAMPANAS DE SANTA MARÍA Y SUS FALTAS DE ORTOGRAFÍA

Una de las cosas que me gusta hacer de vez en cuando para relajarme, es subir a las torres visitables de la ciudad. Ayer estuve en Santa María disfrutando de las vistas, de los colores (y de los calores), de la paz y la perspectiva que te da el campanario de la concatedral. En esa soledad únicamente la compañía de las campanas, que otean la vida de esta ciudad desde lo alto. Sólo protestan cada hora y antes de las misas, pero a las que ya no se atiende como se hacía hace años, aunque no desisten en mantener su puntual protesta. Así es que me propuse enseñaros un poco más sobre estas cinco campanas. Se accede al campanario mediante una escalera de caracol, sin nabo, que sale desde el coro. La escalera, embutida en la fábrica de la torre, se asoma al exterior por los pequeños vanos que dan a la fachada de los pies del templo. Esta escalera está rematada por una bóveda decorada por Pedro de Ibarra.

La sala de campanas tiene diversos vanos para los bronces: uno a cada lado para las dos mayores, y dos vanos donde se ubican las tres pequeñas, estando las menores una por encima de la otra. El cuarto lado tiene solamente una pequeña ventana, en la parte superior, que pudo estar ocupada por la campana menor. El acceso al coro y a la torre son una obra renacentista de Pedro de Ibarra del siglo XVI. 





LAS CAMPANAS


CAMPANA 1. LA PEQUEÑA DE LA FAMILIA

Tiene un diámetro de 50cm y una altura de 40cm, su peso aproximado es de unos 70kg. Fue fundida en Montehermoso por Gabriel Rivera en el año 1984. La campana tiene una mínima inscripción, limitada a la marca de fábrica y al año de fundición: "GABRIEL  RIVERA / MONTEHERMOSO / (paloma) /  CACERES   /  FUNDICION  " así como "AÑO 1984" con la peculiaridad de tener el 4 invertido. Cuenta también con una cruz con pedestal. Como curiosidad decir que está mal colocada y la parte de la cruz que debería dar hacia el exterior se sitúa hacia adentro. 



CAMPANA 2. MARÍA MENOR

Tiene 63cm de diámetro, 55 de altura y un peso aproximado de 145 kg. Como también está mal colocada, la campana tiene diversa epigrafía, ubicada al lado exterior. Por una parte está la marca de fábrica, en monotipo donde dice en latín "RIVERA / ET FILII / FECERUИT ME" Es interesante la muy tardía utilización de la N invertida, habitual en el siglo XVII. Se pude traducir como RIVERA Y SUS HIJOS ME HICIERON. Por debajo pone "ANO D 1892" que debieron escribir como AÑO DE 1892 y más abajo dice en latín "SANCTA MARIA ORA PRONOBIS" donde debieron escribir PRO NOBIS y que se traduce como SANTA MARÍA RUEGA POR NOSOTROS. El orden de los textos es también poco habitual, ya que suele escribirse en la parte superior la advocación y el año, y en la parte inferior la marca de autor. 








CAMPANA 3. MARÍA

Con un diámetro de 90cm y una altura de 80cm y llega a un peso de 422kg. Esta campana tiene una inscripción más habitual, aunque con ciertos errores. En la parte superior, por debajo de los cordones (y no en el medio, como es más corriente) dice "SANTAMARIA AÑO 1974 / SEFUNDI SIENDO PARROCO DR. RAFAEL VALENCIA" Probablemente quisieron escribir SANTA MARIA AÑO 1974 SE FUNDIO SIENDO PARROCO EL DOCTOR RAFAEL VALENCIA. En el medio exterior, correctamente orientada, hay una cruz con pedestal, y en la parte interior la marca de fábrica "FUNDICION / GABRIEL RIBERA / MONTEHERMOSO" con la peculiaridad poco habitual de escribir el apellido del fundidor con B y no con V.






CAMPANA 4. MARÍA LA MAYOR

Tiene 112 cm de diámetro, una altura de 75cm y un peso de 813kg. La campana mayor de la torre tiene la inscripción más compleja. En la parte superior dice "SANTA MARIA LA MAYOR DE CACERES". En el medio, hacia afuera, hay una cruz con pedestal que probablemente estuvo pintada de color blanco. En la parte inferior está la marca de fábrica en monotipo: "CONSTANTINO DE LINARES CONSTRUCTOR MADRID CARABANCHEL BAJO", mientras que debajo se encuentra la información relacionada con el momento de fundición de la campana: "SIENDO PARROCO EL LICDO D. JOSE ROLDAN MARTIN AÑO DE 1909. SUENO EN DÓ PESO 870 K". Puede interpretarse como SIENDO PÁRROCO EL LICENCIADO DON JOSÉ ROLDÁN MARTÍN AÑO DE 1909. SUENO EN DO. PESO 870 KILOGRAMOS. Debe señalarse que el peso ha sido escrito en posterioridad, pues las cifras subrayadas están incisas, así como la doblemente inhabitual referencia a la nota, denominándola además DÓ (con tilde).






CAMPANA 5. LA ÚNICA CON FORMA ROMANA

Posee 107 cm de diámetro, 85 de altura y un peso de 464kg. La campana, de forma romana, tiene en la parte superior la inscripción "ME HIZO SIENDO VICARIO DE ESTA YGA D. FRANCISCO CHAVES POR S. PEDRO Y VILLANUEVA AÑO 1876". Cabe interpretar YGA por IGLESIA y D. por DON, mientras que SANPEDRO y VILLANUEVA eran fundidores que actuaban por Extremadura y Andalucía a finales del XIX. Por tanto se puede leer como SIENDO VICARIO DE ESTA IGLESIA DON FRANCISCO CHAVES ME HICIERON SANPEDRO Y VILLANUEVA. En el medio está una cruz con pedestal hacia afuera y la marca de fábrica en la parte interior: "GABRIEL RIVERA MONTEHERMOSO (paloma)  CACERES  FUNDICION ". En el medio pie dice literalmente " REFUNDIDA ENERO 1991 ESTANDO LA DIOCISIS EN SEDE BACANTE IGLESIA CONCATEDRAL DE CACERES " y debieron escribir:  REFUNDIDA ENERO 1991. ESTANDO LA DIOCESIS EN SEDE VACANTE. IGLESIA CONCATEDRAL DE CACERES.







Observándolas me planteo varias cuestiones. La primera de ellas hace referencia a la antigüedad de las campanas ¿por qué no las hay más antiguas? ¿Qué pasó con ellas? La segunda referente a las faltas de ortografía, porque me resulta curioso que en trabajos tan complejos y delicados como estos, puedan "colarse" errores como los que hemos ido viendo. Y cuando llevo un rato plantándome estas cosas me asalta otra pregunta a la cabeza ¿por qué no dejas de pensar en estas cosas y disfrutas de las vistas? Pues eso hice, disfrutar del espectáculo que supone ver la ciudad antigua desde aquí e hice unas fotos para compartirlas en el blog, espero que las disfrutéis.





BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
http://campaners.com/php/campanar.php?numer=678

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...