Ir al contenido principal

LAS CAMPANAS DE SANTA MARÍA Y SUS FALTAS DE ORTOGRAFÍA

Una de las cosas que me gusta hacer de vez en cuando para relajarme, es subir a las torres visitables de la ciudad. Ayer estuve en Santa María disfrutando de las vistas, de los colores (y de los calores), de la paz y la perspectiva que te da el campanario de la concatedral. En esa soledad únicamente la compañía de las campanas, que otean la vida de esta ciudad desde lo alto. Sólo protestan cada hora y antes de las misas, pero a las que ya no se atiende como se hacía hace años, aunque no desisten en mantener su puntual protesta. Así es que me propuse enseñaros un poco más sobre estas cinco campanas. Se accede al campanario mediante una escalera de caracol, sin nabo, que sale desde el coro. La escalera, embutida en la fábrica de la torre, se asoma al exterior por los pequeños vanos que dan a la fachada de los pies del templo. Esta escalera está rematada por una bóveda decorada por Pedro de Ibarra.

La sala de campanas tiene diversos vanos para los bronces: uno a cada lado para las dos mayores, y dos vanos donde se ubican las tres pequeñas, estando las menores una por encima de la otra. El cuarto lado tiene solamente una pequeña ventana, en la parte superior, que pudo estar ocupada por la campana menor. El acceso al coro y a la torre son una obra renacentista de Pedro de Ibarra del siglo XVI. 





LAS CAMPANAS


CAMPANA 1. LA PEQUEÑA DE LA FAMILIA

Tiene un diámetro de 50cm y una altura de 40cm, su peso aproximado es de unos 70kg. Fue fundida en Montehermoso por Gabriel Rivera en el año 1984. La campana tiene una mínima inscripción, limitada a la marca de fábrica y al año de fundición: "GABRIEL  RIVERA / MONTEHERMOSO / (paloma) /  CACERES   /  FUNDICION  " así como "AÑO 1984" con la peculiaridad de tener el 4 invertido. Cuenta también con una cruz con pedestal. Como curiosidad decir que está mal colocada y la parte de la cruz que debería dar hacia el exterior se sitúa hacia adentro. 



CAMPANA 2. MARÍA MENOR

Tiene 63cm de diámetro, 55 de altura y un peso aproximado de 145 kg. Como también está mal colocada, la campana tiene diversa epigrafía, ubicada al lado exterior. Por una parte está la marca de fábrica, en monotipo donde dice en latín "RIVERA / ET FILII / FECERUИT ME" Es interesante la muy tardía utilización de la N invertida, habitual en el siglo XVII. Se pude traducir como RIVERA Y SUS HIJOS ME HICIERON. Por debajo pone "ANO D 1892" que debieron escribir como AÑO DE 1892 y más abajo dice en latín "SANCTA MARIA ORA PRONOBIS" donde debieron escribir PRO NOBIS y que se traduce como SANTA MARÍA RUEGA POR NOSOTROS. El orden de los textos es también poco habitual, ya que suele escribirse en la parte superior la advocación y el año, y en la parte inferior la marca de autor. 








CAMPANA 3. MARÍA

Con un diámetro de 90cm y una altura de 80cm y llega a un peso de 422kg. Esta campana tiene una inscripción más habitual, aunque con ciertos errores. En la parte superior, por debajo de los cordones (y no en el medio, como es más corriente) dice "SANTAMARIA AÑO 1974 / SEFUNDI SIENDO PARROCO DR. RAFAEL VALENCIA" Probablemente quisieron escribir SANTA MARIA AÑO 1974 SE FUNDIO SIENDO PARROCO EL DOCTOR RAFAEL VALENCIA. En el medio exterior, correctamente orientada, hay una cruz con pedestal, y en la parte interior la marca de fábrica "FUNDICION / GABRIEL RIBERA / MONTEHERMOSO" con la peculiaridad poco habitual de escribir el apellido del fundidor con B y no con V.






CAMPANA 4. MARÍA LA MAYOR

Tiene 112 cm de diámetro, una altura de 75cm y un peso de 813kg. La campana mayor de la torre tiene la inscripción más compleja. En la parte superior dice "SANTA MARIA LA MAYOR DE CACERES". En el medio, hacia afuera, hay una cruz con pedestal que probablemente estuvo pintada de color blanco. En la parte inferior está la marca de fábrica en monotipo: "CONSTANTINO DE LINARES CONSTRUCTOR MADRID CARABANCHEL BAJO", mientras que debajo se encuentra la información relacionada con el momento de fundición de la campana: "SIENDO PARROCO EL LICDO D. JOSE ROLDAN MARTIN AÑO DE 1909. SUENO EN DÓ PESO 870 K". Puede interpretarse como SIENDO PÁRROCO EL LICENCIADO DON JOSÉ ROLDÁN MARTÍN AÑO DE 1909. SUENO EN DO. PESO 870 KILOGRAMOS. Debe señalarse que el peso ha sido escrito en posterioridad, pues las cifras subrayadas están incisas, así como la doblemente inhabitual referencia a la nota, denominándola además DÓ (con tilde).






CAMPANA 5. LA ÚNICA CON FORMA ROMANA

Posee 107 cm de diámetro, 85 de altura y un peso de 464kg. La campana, de forma romana, tiene en la parte superior la inscripción "ME HIZO SIENDO VICARIO DE ESTA YGA D. FRANCISCO CHAVES POR S. PEDRO Y VILLANUEVA AÑO 1876". Cabe interpretar YGA por IGLESIA y D. por DON, mientras que SANPEDRO y VILLANUEVA eran fundidores que actuaban por Extremadura y Andalucía a finales del XIX. Por tanto se puede leer como SIENDO VICARIO DE ESTA IGLESIA DON FRANCISCO CHAVES ME HICIERON SANPEDRO Y VILLANUEVA. En el medio está una cruz con pedestal hacia afuera y la marca de fábrica en la parte interior: "GABRIEL RIVERA MONTEHERMOSO (paloma)  CACERES  FUNDICION ". En el medio pie dice literalmente " REFUNDIDA ENERO 1991 ESTANDO LA DIOCISIS EN SEDE BACANTE IGLESIA CONCATEDRAL DE CACERES " y debieron escribir:  REFUNDIDA ENERO 1991. ESTANDO LA DIOCESIS EN SEDE VACANTE. IGLESIA CONCATEDRAL DE CACERES.







Observándolas me planteo varias cuestiones. La primera de ellas hace referencia a la antigüedad de las campanas ¿por qué no las hay más antiguas? ¿Qué pasó con ellas? La segunda referente a las faltas de ortografía, porque me resulta curioso que en trabajos tan complejos y delicados como estos, puedan "colarse" errores como los que hemos ido viendo. Y cuando llevo un rato plantándome estas cosas me asalta otra pregunta a la cabeza ¿por qué no dejas de pensar en estas cosas y disfrutas de las vistas? Pues eso hice, disfrutar del espectáculo que supone ver la ciudad antigua desde aquí e hice unas fotos para compartirlas en el blog, espero que las disfrutéis.





BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
http://campaners.com/php/campanar.php?numer=678

Comentarios

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares de este blog

EL CALLEJÓN DE LOS HUESOS

Cuando uno viaja se encuentra lugares y rincones misteriosos, con leyendas truculentas, fantasmas del pasado, apariciones nocturnas o viejos cementerios que desatan historias muy atractivas para el turismo. Pues aquí en nuestro Cáceres, aunque casi nadie lo conoce, tenemos un callejón cuyos muros están plagados de huesos posiblemente humanos y que pasan inadvertidos a los visitantes. Es cierto que existen por el mundo capillas construidas con huesos, como ocurre con la " Capela dos Ossos " de Évora, no muy lejos de aquí. Hay otras en Austria, en Italia, la República Checa, o en el mismo Cáceres, donde hay una sacristía cuyo suelo está formado por huesos de cordero que ya os enseñaré otro día. Pero en este caso no hablamos de una construcción con huesos, sino que entre los materiales usados para la construcción de un muro aparecen numerosos fragmentos de huesos.  Desde la cuesta de la Compañía, que une la plaza de San Jorge con la de San Mateo, parte un pequeño calle

UN AMULETO ISLÁMICO POR LAS CALLES DE CÁCERES: LA MANO DE FÁTIMA

A todos nos es familiar la imagen de un llamador con forma de mano en casas más o menos antiguas, e incluso en las modernas, pero quizá no seamos consciente del origen y evolución de este símbolo y todo el significado que encierra. Hoy os quiero enseñar, Al Detalle, este curioso elemento que salpica toda nuestra ciudad y que encierra un gran significado profundo y simbólico. Esas aldabas con forma de mano son una evolución de otro símbolo que aún pervive, y que por estas cosas de la globalización, es cada vez más común: La Mano de Fátima. Este icono es la representación de una mano abierta con los dedos juntos y colocada de forma plana. Y aunque a nosotros nos llega como herencia islámica, la imagen y simbolismo de la mano puede encontrarse en el propio origen de la humanidad, no olvidemos las pinturas de manos con dedos “amputados” que en nuestra cueva de Maltravieso representan las pinturas rupestres más antiguas del mundo con una edad de, al menos, 66700 años. Pero también

23 FOTOS INÉDITAS DE CÁCERES Y 600 ENTRADAS DEL BLOG

Hay quienes celebran, de manera más o menos entusiasta, las visitas que recibe en su blog. En mi caso, hace años que ya no estoy pendiente de eso, y no quiere decir que no me alague que haya gente a la que le interese lo que muestro en él, sino que he cambiado el foco y lo he puesto en seguir trabajando, leyendo y estudiando para escribir estos posts. Tengo que disculparme porque es verdad que cada vez publico menos, pero la falta de tiempo y mi objetivo de mostrar temas poco tratados o con material novedoso o temas inéditos, dificulta que el ritmo de creación del contenido sea mucho mayor. Por eso me dispongo a celebrar hoy que llegamos a las 600 entradas en el blog; un objetivo que nunca me llegué ni a plantear y que felizmente se ha cumplido en este mes de noviembre, cuando se cumplen 9 años de esta aventura. Esto supone una media de más de 65 artículos por año o 5 a la semana, aunque ya ese ritmo no logre mantenerlo. Para celebrar este número redondo os traigo un regalo que espero