Buscar este blog

viernes, 10 de julio de 2015

LOS MOLINOS DE LA MARQUESA DE TORREORGAZ. CÁCERES

Vuelvo a escribir en el blog después de unos días de vacaciones (muy merecidas). Os quiero enseñar en esta ocasión dos molinos que se encuentran cercanos a la presa del pantano de Valdesalor, aunque, como siempre, se encuentran en el término municipal de Cáceres, en la finca "El Potril". Llegar es algo complicado y me costó un par de intentos la primera vez que los visité, porque no hay caminos y además hay varios cauces de riachuelos que cruzar, y aunque no son muy grandes, ofrecen una verdadera dificultad.















El conjunto lo componen dos molinos construidos en el año 1832 y conectados por un acueducto de piedra de unos 300 metros de longitud que llevaba el agua desde la charca de "La Generala" y se utilizaba para moler el grano. Actualmente se encuentran en muy mal estado, pero no en el estado de ruina habitual que solemos encontrar en estos lugares. 

En ambos molinos hay una placa en la que puede leerse: "Se hizo este cubo a disposición de la Señora Doña Ramona Ortega y Jarava, marquesa viuda de Torreorgaz... y actual Condesa de Adanero. Siendo Maestro Franzisco Carrasco. Año 1832 ". Gracias a esto podemos saber la fecha de la construcción y su "patrocinadora".

La zona merece mucho la pena, dehesas que llegan en algunas zonas a ser bosque, riachuelos, vegetación de ribera en pequeñas áreas, muchas aves acuáticas, zorros, simpáticas vacas que te miran con recelo... en resumen, naturaleza en todo su esplendor, que a pesar del sofocante verano que estamos padeciendo, se ofrece amable y acogedora. 












Como siempre quiero recordar que cuando visitamos una zona privada debemos ser totalmente respetuosos con el patrimonio, con la naturaleza y que nos acerquemos con curiosidad y los sentidos abiertos a lo que esta naturaleza y este patrimonio nos quieren ofrecer.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...