Buscar este blog

domingo, 26 de julio de 2015

PUENTE "ROMANO" DE TORREORGAZ

Hoy os voy a enseñar el supuesto puente romano de Torreorgaz, que como casi todos los puentes romanos de la zona, no lo es, es medieval. Se sitúa en la cola del pantano de Valdesalor, sobre el río Salor, en el camino que une Aldea del Cano con Torreorgaz.  Aunque en esta zona hay evidencias claras de presencia romana, al encontrarse muy cerca de la vía 24 del itinerario  Antoniano (la item ab Emerita Caesaraugustam), el puente no lo es, aunque presumiblemente está construido sobre (o junto) a otro de esta época ya desaparecido, pero el actual es claramente medieval, más exactamente de la época bajo medieval, debido a la presencia de arcos ojivales por la influencia en esta época del estilo gótico.








Consta de tres arcos principales y dos desagües en el lado izquierdo, y otro en el lado derecho. Tiene un perfil ligeramente alomado. Los aliviaderos izquierdos son, uno de arco de medio punto y otro de arco rebajado, mientras que el derecho es irregular. Las pilas y estribos del puente están realizadas con sillería granítica, mientras que el resto es de mampostería. La plataforma es muy estrecha, siendo de media de 2,2 metros, algo inferior que la anchura habitual del resto de puentes medievales de la zona, que ronda los 3 metros. La superficie es de rollos unidos con mortero añadidos en una reforma reciente. No posee petriles, pero sí una barandilla de hierro de factura actual, colocada para dar seguridad a los peatones que aún lo transitan (y algunos ciclistas como yo que lo preferimos al moderno situado a unos metros).  Está cimentado sobre afloramientos de los esquistos típicos de la zona.





En resumen podemos decir que el puente no se encuentra en mal estado, pero lo que sorprende que no se añada algún elemento para eliminar de él el tráfico rodado de vehículos, que aún siendo escaso, es habitual todavía. Con la simple colocación de petriles (que le darían mucha más vistosidad al puente) o unos bloques a la entrada y la salida, podría evitarse este tráfico y así ayudar a mantener este viejo y bello puente. 

BIBLIOGRAFÍA:
Puentes históricos romanos y medievales cacereños. José Manuel González

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...