Ir al contenido principal

LANEANA. LA DIOSA DE LA FUENTE DE TORREORGAZ

Los alrededores de esta ciudad parece que no dejan nunca de sorprender. Hace un tiempo, encontré en la web de Hispania Epigráfica la referencia de unas inscripciones en la "Fuente de la Higuera" en Torreorgaz. Estamos acostumbrados a estelas o lápidas que aparecen en cercas, fachadas o muros de iglesias, pero no a inscripciones en una piedra en medio del campo, y que además hagan referencia a una deidad hispánica. Así es que no me pude resistir y me subí a la bici a preguntarle a los paisanos por la fuente. Después de un par de intentos infructuosos decidí llamar a mi amiga Olga, de allí de Torreorgaz, y en unos minutos y algunas consultas, pudo explicarme cómo llegar. Aunque no me quedó muy claro, y no las tenía todas conmigo, volví a subirme a las dos ruedas y me encaminé hacia "un pequeño valle" a unos 700 metros de la ermita de San Isidro, en la cola del pantano de Valdesalor.

Por fin encontré una de las dos inscripciones, la otra estaba bajo las zarzas, así es que la limpié como pude y la marqué con una tiza que había metido en la mochila, porque me esperaba algo así. Después de pelearme con las zarzas me senté y pude contemplar el conjunto que desde hace un par de milenios aparece en este paraje. 


A la izquierda del nacimiento de un pequeño manantío puede leerse: "LAEANE S", indicación de Laneana Sacrum, marcando un lugar sagrado dedicado a la diosa hispánica Laneana. A la derecha, con una letra mucho más cuidada, de mayor tamaño pude leer: "LOCUS CONSTUS/ IN CIRCUM/ PEDES CL". Con letra mucho más armoniosa, colocada y profunda. A simple vista se notaba que era más moderna que la anterior y hecha por una mano mucho más hábil. La zona me sobrecogió porque sorprende su humedad, su tapiz de musgo, aún sin haber llegado las lluvias en esos días, y sin que el agua, a penas, brotara por la fuente. Un halo de misterio, de espiritual envolvía al lugar.



Volví con la emoción de haber visitado un lugar sagrado que ha permanecido intacto durante milenios y me propuse buscar más información sobre la inscripción y Laneana. Y en realidad no ha sido fácil, porque para la inscripción no hay consenso en la bibliografía consultada, así es que asalté a Rocío, compañera de trabajo, profesora de latín, para que me ayudara con la traducción, porque yo como biólogo sólo entendía lo de "locus", por su uso actual en genética.




La conclusión a la que llegamos, tras consultar diccionarios y alguna web, es que se trata de la delimitación espacial de un espacio sagrado, queriendo decir algo así como "El lugar sagrado de Laneana, está constituido en 150 pies (alrededor)" o algo así como que "La zona sagrada dedicada a Laneana se establece 150 pies alrededor" (versión mucho más libre y propia). Para mi ignorante entender, la referencia a la deidad es anterior, de lectura mucho más difícil, que se tapa por la vegentación, el musgo... y que alguien añadió posteriormente una acotación a la zona de culto, con una letra y talla más cuidada, aunque en la escritura haya varios errores como que aparezcan dos preposiciones seguidas o que el verbo esté mal declinado. 





Pero claro, ahora cabe preguntarse ¿quién es Laneana? Pues había que leer algo sobre los dioses hispánicos que nos han llegado a nuestros días gracias a referencias como estas, y porque los romanos, en su proceso de construcción del imperio, añadieron y sumaron estos dioses hispánicos a su propio panteón. Laneana era una diosa supra-local consagrada a la naturaleza, a la fertilidad y vinculada en las dos referencias cercanas que se conocen, a pequeños cursos de agua, Sólo existe otra mención en la Beira Baixa, en Aldeia da Ponte en Portugal, donde aparece en una zona muy parecida a la de Torreorgaz. Poco más se conoce de esta deidad, que es casi una excepción, porque en la zona eran más frecuentes (o sus vestigios se conservaron mejor) las divinidades masculinas como Bandua o Arentius. 


Sea como fuere, a unos pocos kilómetros de casa se conserva una zona sagrada con varios miles de años para que sigamos adorando a la naturaleza, al agua y todo lo que simboliza y que podamos traer esta cultura a nuestros días y podamos recordar la mitología extremeña en la que es frecuente la presencia de moras encantadas o mujeres bellas y mágicas a la orilla de fuentes y ríos, porque al final nada ha cambiado, aunque nada sea igual.

ACTUALIZACIÓN. 6 DE NOVIEMBRE DE 2016

El profesor del departamento de Historia y Filosofía de la Universidad de Alcalá de Henares, Joaquín Gómez-Pantoja, con el que mantengo frecuente contacto vía email, me ha aportado una nueva interpretación sobre el significado de la inscripción de la fuente:

 Locus cons(acra)tus in circum pedes CL

Ante la falta de espacio de la segunda línea (en su foto se ve bien por qué) , quien grabó el texto abrevió a su modo la larga palabra. Evidentemente el propósito era que no se contaminase el manantial, que está a un tiro de piedra de la cañada leonesa o de uno de sus ramales y la forma más segura de hacerlo era dedicarlo a una divinidad y dejar que los posibles ofensores se la vieran con la diosa

Comentarios

  1. Le pido permiso para vincular algunas de las fotos con Hispania Epigraphica Online

    ResponderEliminar
  2. Buenas, encantado siempre que se nombre la fuente, con el nombre y dirección completa al blog. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. He subido tres fotos, compruebe que los detalles de atribución son los correctos. Pero pienso que sería mejor poner su nombre en el copyright.
    Muchas gracias por las fotos y por tan fantástico reportaje. Si tiene más fotos de inscripciones de Cáceres y quiere compartirlas con HEpOl, estoy a su disposición.
    Mi email está en en la página inicial de la base de datos.
    JGP

    ResponderEliminar
  4. Gostaria de obter mais informações a respeito do santuário dedicado à Deusa Laneana. Me chamo Julia Santiago, moro no Brasil e viajarei em breve à Espanha. Como faço? Agradeço imensamente toda e qualquer informação a respeito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le puedo dar más información por privado. Puedo escribirme a la página de Facebook del blog, Cáceres Al Detalle. Gracias¡

      Eliminar
    2. Após anos, verifiquei o comentário e ainda permaneço com o interesse de obter mais informações a respeito no particular. Verifiquei a página recomendada, através do Facebook, mas nada encontrei. Como posso entrar em contato direto com vocês? Agradeço e muito pela atenção.

      Eliminar
  5. Buenas, en la página principal tiene un enlace que dice: "Síguenos en Facebook" que le llevará a mi muro y ahí puede enviarme un mensaje privado. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Encontrei vocês pela página do Facebook! Deixei um comentário e em breve voltarei a manter contato!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares de este blog

EL CALLEJÓN DE LOS HUESOS

Cuando uno viaja se encuentra lugares y rincones misteriosos, con leyendas truculentas, fantasmas del pasado, apariciones nocturnas o viejos cementerios que desatan historias muy atractivas para el turismo. Pues aquí en nuestro Cáceres, aunque casi nadie lo conoce, tenemos un callejón cuyos muros están plagados de huesos posiblemente humanos y que pasan inadvertidos a los visitantes. Es cierto que existen por el mundo capillas construidas con huesos, como ocurre con la " Capela dos Ossos " de Évora, no muy lejos de aquí. Hay otras en Austria, en Italia, la República Checa, o en el mismo Cáceres, donde hay una sacristía cuyo suelo está formado por huesos de cordero que ya os enseñaré otro día. Pero en este caso no hablamos de una construcción con huesos, sino que entre los materiales usados para la construcción de un muro aparecen numerosos fragmentos de huesos.  Desde la cuesta de la Compañía, que une la plaza de San Jorge con la de San Mateo, parte un pequeño calle

UN AMULETO ISLÁMICO POR LAS CALLES DE CÁCERES: LA MANO DE FÁTIMA

A todos nos es familiar la imagen de un llamador con forma de mano en casas más o menos antiguas, e incluso en las modernas, pero quizá no seamos consciente del origen y evolución de este símbolo y todo el significado que encierra. Hoy os quiero enseñar, Al Detalle, este curioso elemento que salpica toda nuestra ciudad y que encierra un gran significado profundo y simbólico. Esas aldabas con forma de mano son una evolución de otro símbolo que aún pervive, y que por estas cosas de la globalización, es cada vez más común: La Mano de Fátima. Este icono es la representación de una mano abierta con los dedos juntos y colocada de forma plana. Y aunque a nosotros nos llega como herencia islámica, la imagen y simbolismo de la mano puede encontrarse en el propio origen de la humanidad, no olvidemos las pinturas de manos con dedos “amputados” que en nuestra cueva de Maltravieso representan las pinturas rupestres más antiguas del mundo con una edad de, al menos, 66700 años. Pero también

LA CASA DE CAMPO, Y VIDA, DEL CAMARERO MÁS FAMOSO DE CÁCERES.

Hoy os quiero mostrar, Al Detalle, una de esas construcciones de actual uso agropecuario, pero que encierra entre sus agrietados muros la historia de un pasado floreciente, casi olvidado, y episodios destacados de la historia de nuestra ciudad, que se sepultan entre rebaños, uralita y abandono. Si atendemos al Registro Catastral, nos marchamos a la finca Torre Camarero, polígono 18, parcela 3, del término municipal de Cáceres. También se la conoce como "casa a la torre" o simplemente como la casa del camarero. ¿Pero quién era este camarero? Cuando visitamos la casa, con actual uso agropecuario como decía, y si los perros permiten que nos acerquemos un poco a la fachada, lo que más llama la atención es un precioso escudo enmarcado de alfiz con las armas de la familia de los Golfines, lo que nos da la primera pista de la identidad de ese famoso camarero. No obstante, el reto no es demasiado complicado a poco que se conozca ligeramente la historia de la ciudad de Cáceres. Nos