Ir al contenido principal

EL “MISTERIOSO” AUTOR DEL EXVOTO DE LA ERMITA DEL VAQUERO




Hace unos días os enseñaba, Al Detalle, un exvoto que cuelga de las paredes de la Ermita del Vaquero de Cáceres, donde se cuenta la historia de un milagro realizado por la Virgen de Guadalupe al salvar la vida de un niño que fue arrollado por un carro en la Plaza de Santa María. El cuadro está fechado en 1672 y en ese momento desconocía el autor y lo consideré, desde el desconocimiento más absoluto, como anónimo. Como lo importante en la vida es rodearse de gente que sepa mucho más que uno mismo, ayer mi amigo y compañero bloguero Samuel, autor del genial blog Extremadura: caminos de cultura, me puso sobre la pista del autor del cuadro, cuando me habló de un magnífico libro publicado por la UNEX llamado Patrimonio Pictórico de Extremadura. Siglos XVII y XVIII, escrito por Dña. María Teresa Terrón Reynolds. Y como Samuel me indicaba, en él se habla de este exvoto y de su autoría.




El primer dato que me sorprendió es que esta obra pasó muchísimo tiempo en la capilla dedicada a la Virgen de Guadalupe en la Iglesia de los Jesuitas (San Francisco Javier), pero claro, este convento e iglesia se construyeron varios años después de la fecha que aparece en el cuadro, por lo que podemos pensar en que primero estuvo en la ermita del Vaquero, u otra iglesia de la ciudad, para terminar en lo que conocemos ahora como la Preciosa Sangre, y que tras los grandes avatares sufridos por este templo, terminó en su ubicación actual, aunque no sabemos con exactitud en qué fecha.





Otro enigma resuelto, pero sólo a medias, es el de la autoría: aparece firmado por OMAZO. Pero esto nos sirve sólo para ampliar el "misterio", porque no existe otra referencia sobre este autor en ninguna parte. Mélida en su Catálogo Monumental y Artístico de Cáceres dice que podría tratarse de una obra de Juan Bautista Martínez del Mazo, por la calidad del propio cuadro y la similitud del nombre. Este gran autor, discípulo y yerno de Velázquez falleció en 1667, y el cuadro está fechado en 1672, por lo que tenemos que descartar esta teoría. ¿Cómo es posible que no se conozcan más obras de este autor? Si nos fijamos detenidamente, es un cuadro de cierta calidad, evidente en los plegados del ropaje, en los brillos de los bordados, en el uso habilidoso de la luz lateral y los claroscuros, lo que hace de esta obra un lienzo de gran sencillez, pero cuidada resolución.

Así es que estamos en presencia de una buena obra pictórica firmada, pero de autor desconocido, que añade un poco más de misterio e interés a este hermoso cuadro que os he querido mostrar, AL Detalle. 





Comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares de este blog

LA VERDADERA CASA DEL MIEDO ESTÁ EN SIERRA DE FUENTES

Cuando hace unos meses publiqué la estrada dedicada a la Casa del Miedo de Valdeflores, en Cáceres, un conocido me escribió para señalarme que en Sierra de Fuentes había otra Casa del Miedo. Me indicó la ubicación, y como siempre suelo hacer, me dirigí al Registro Catastral para cerciorarme del Término Municipal y del verdadero nombre de la propiedad. Y me atrevo a afirmar que esta es la verdadera Casa del Miedo porque ese es el nombre que recibe en el Catastro. No sólo es un mote local, sino su verdadera denominación legal. En ese momento la emoción de adentrarme entre sus muros me pudo y a la mañana siguiente me subí a la bici hasta encontrarla. Allí estaba, ruinosa y altiva al mismo tiempo.

Cuando empecé a hacer fotos estaba completamente solo, nadie paseaba por la zona, únicamente escuchaba pasar algún coche por la carretera cercana, muy esporádicamente. Una mezcla de admiración y miedo me invadía, algo que no ocurre siempre, era una sensación de estar acompañado en plena soledad.
I…

LA CASA DEL MIEDO DE LAS MINAS DE VALDEFORES

Antes de ser ciclista y buscar de una forma casi incomprensible, las cuestas más empinadas de los alrededores de Cáceres, ya mi abuelo me había hablado de una truculenta historia ocurrida en las Minas de Valdeflores. Todo ocurrió en una casa al final de lo que se le conoce como la Cuesta de la Casa de Miedo, por la que las pedaladas son duras y satisfactorias a la vez. Tras toda la polémica con la posible reapertura de Valdeflores, he estado pateando la zona bastante, y visité hace unos días la misteriosa casa. Al recordar solo vagamente lo que mi abuelo me relató, decidí colgar una foto en al Facebook del blog y preguntar. El resultado ha sido sorprendente: varios de vosotros me habéis contado vuestras versiones de lo que en dicha casa ocurrió. Con todo eso, y lo poco que yo recuerdo, he creado un relato que aúna los puntos coincidentes de todas las versiones recibidas.


En las primeras décadas del siglo pasado se extraía mucho mineral de los túneles de la mina de San José de Valdeflor…

LEONCIA, "LA VIEJA DEL PERIÓDICO", AL DETALLE

Todos hemos pasado cientos de veces delante de ella, y seguro que nos hemos hecho alguna foto abrazándola. Quizá hemos quedado con alguien que no conoce bien Cáceres, y le hemos dicho: "quedamos donde la vieja del periódico". Quizá sea la escultura más retratada por los turistas, y seguramente a la que más cariño le tenemos los cacereños.
La vida de Leoncia no fue fácil, y seguro que nunca pensó pasar a la posteridad en su ciudad de acogida, ya que ella nació en Valencia de Alcántara en 1903 y fue abandonada al nacer a las puertas de la Iglesia Parroquial de Rocamador. Pronto la acogió un matrimonio de la localidad y siendo muy pequeña se traslada a Cáceres. Como ocurría en aquella época, siendo una niña la ponen a servir para llevar un sueldo a casa. Entra a trabajar a la casa del conocido abogado Felipe Alvarez de Uribarri, casado con María San José. La casa no estaba lejos del lugar donde ahora podemos ver la escultura de Leoncia. Se situaba la casa de los Álvarez en la Pl…