Hace unos días os enseñaba, Al
Detalle, un exvoto que cuelga de las paredes de la Ermita del Vaquero de Cáceres,
donde se cuenta la historia de un milagro realizado por la Virgen de Guadalupe al
salvar la vida de un niño que fue arrollado por un carro en la Plaza de Santa
María. El cuadro está fechado en 1672 y en ese momento desconocía el autor y lo
consideré, desde el desconocimiento más absoluto, como anónimo. Como lo importante
en la vida es rodearse de gente que sepa mucho más que uno mismo, ayer mi amigo y compañero bloguero Samuel, autor del genial blog Extremadura: caminos de cultura, me puso sobre la pista del autor del cuadro, cuando me
habló de un magnífico libro publicado por la UNEX llamado Patrimonio Pictórico
de Extremadura. Siglos XVII y XVIII, escrito por Dña. María Teresa Terrón Reynolds. Y como Samuel me
indicaba, en él se habla de este exvoto y de su autoría.
El primer dato que me sorprendió es
que esta obra pasó muchísimo tiempo en la capilla dedicada a la Virgen de
Guadalupe en la Iglesia de los Jesuitas (San Francisco Javier), pero claro,
este convento e iglesia se construyeron varios años después de la fecha que
aparece en el cuadro, por lo que podemos pensar en que primero estuvo en la
ermita del Vaquero, u otra iglesia de la ciudad, para terminar en lo que
conocemos ahora como la Preciosa Sangre, y que tras los grandes avatares sufridos por este templo, terminó en su ubicación actual, aunque no sabemos con exactitud en qué fecha.
Otro enigma resuelto, pero sólo a medias,
es el de la autoría: aparece firmado por OMAZO. Pero esto nos sirve sólo para
ampliar el "misterio", porque no existe otra referencia sobre este autor en ninguna
parte. Mélida en su Catálogo Monumental y Artístico de Cáceres dice que podría
tratarse de una obra de Juan Bautista Martínez del Mazo, por la calidad del
propio cuadro y la similitud del nombre. Este gran autor, discípulo y yerno de
Velázquez falleció en 1667, y el cuadro está fechado en 1672, por lo que
tenemos que descartar esta teoría. ¿Cómo es posible que no se conozcan más
obras de este autor? Si nos fijamos detenidamente, es un cuadro de cierta
calidad, evidente en los plegados del ropaje, en los brillos de los bordados,
en el uso habilidoso de la luz lateral y los claroscuros, lo que hace de esta
obra un lienzo de gran sencillez, pero cuidada resolución.
Así es que estamos en presencia de
una buena obra pictórica firmada, pero de autor desconocido, que añade un poco
más de misterio e interés a este hermoso cuadro que os he querido mostrar, AL
Detalle.
Comentarios
Publicar un comentario