Ir al contenido principal

EL PENSADOR SIN IDEAS DE CÁCERES





A muchos les habrá llamado la atención, y a muchos les habrá pasado inadvertida, a los mismos a los quizá, les resultará indiferente. A pesar de todo eso, existir existe, estar está. Os voy a hablar hoy AL DETALLE de una escultura situada en la confluencia de la Avenida de España (Cánovas) y la calle Gómez Becerra. Fue realizada por el profesor de dibujo D. Gustavo Castaño Velayos, que ejerció la docencia en los Licenciados Reunidos y en la Escuela de Maestría Industrial, lo que luego fue el García Téllez, cuando éste se situaba en la actual escuela de idiomas. En la imagen obtenida en la web “fotos antiguas de Cáceres”, vemos a D. Gustavo; es el primero de los profesores que se encuentran de pie, mirando desde la derecha. En septiembre de 2008 falleció en nuestra ciudad. 



La escultura representa una figura humana en actitud reflexiva y fue de las primeras obras de tipo conceptual que se colocaron en nuestra ciudad. En 1980 el artista la donó al consistorio con motivo de la festividad de San Jorge, y desde entonces es testigo de chapa y hormigón del devenir de esta pequeña capital de provincia, que tanto ha cambiado en estos casi 37 años… y no siempre para bien.









Sobre un basamento de hormigón en forma de pajarita zigzagueante se apoya la estructura de chapa con elementos rugosos superficiales que reflejan los pensamientos, ideas y sentimientos de aquella persona que toma un momento de su vida para reflexionar, alejado de soflamas repetidas y eslóganes clónicos. Y yo ahora me pregunto ¿Qué pensará el pensador sobre que nadie piense en pensar que su pensamiento está rodeado de basura? Pues el pensamiento del pensador será pensar en que es él de los pocos que ejercen ese sano ejercicio en esta ingrata ciudad. Su belleza será discutible, o no, pero lo claro es que el lugar que ocupa no es adecuado, ni siquiera digno, me atrevería a decir. Pero claro, de una ciudad que consiente que la escultura de Muños Chaves lleve dos años destrozada, no podemos esperar la sensibilidad suficiente como para que a este pensador le regalen una ubicación más adecuada, más digna… mejor dicho, una ubicación adecuada y digna. 






Espero que la próxima vez paséis por delante de ella os ayude a pensar, a reflexionar, o al menos, a reconocer un pequeño fragmento de la actividad artística y cultural del pasado reciente de la ciudad.

Comentarios

  1. Se volvió loco cuando su mujer la dejó, se echo en brazos de la bebida y acudía a clases borracho. Muchas veces no iba ni a clase, yo fui un alumno más. Durmió durante un tiempo en la entrada al edificio donde donde daba clases de dibujo técnico(FP). No sabía que había muerto.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares de este blog

EL CALLEJÓN DE LOS HUESOS

Cuando uno viaja se encuentra lugares y rincones misteriosos, con leyendas truculentas, fantasmas del pasado, apariciones nocturnas o viejos cementerios que desatan historias muy atractivas para el turismo. Pues aquí en nuestro Cáceres, aunque casi nadie lo conoce, tenemos un callejón cuyos muros están plagados de huesos posiblemente humanos y que pasan inadvertidos a los visitantes. Es cierto que existen por el mundo capillas construidas con huesos, como ocurre con la " Capela dos Ossos " de Évora, no muy lejos de aquí. Hay otras en Austria, en Italia, la República Checa, o en el mismo Cáceres, donde hay una sacristía cuyo suelo está formado por huesos de cordero que ya os enseñaré otro día. Pero en este caso no hablamos de una construcción con huesos, sino que entre los materiales usados para la construcción de un muro aparecen numerosos fragmentos de huesos.  Desde la cuesta de la Compañía, que une la plaza de San Jorge con la de San Mateo, parte un pequeño calle

UN AMULETO ISLÁMICO POR LAS CALLES DE CÁCERES: LA MANO DE FÁTIMA

A todos nos es familiar la imagen de un llamador con forma de mano en casas más o menos antiguas, e incluso en las modernas, pero quizá no seamos consciente del origen y evolución de este símbolo y todo el significado que encierra. Hoy os quiero enseñar, Al Detalle, este curioso elemento que salpica toda nuestra ciudad y que encierra un gran significado profundo y simbólico. Esas aldabas con forma de mano son una evolución de otro símbolo que aún pervive, y que por estas cosas de la globalización, es cada vez más común: La Mano de Fátima. Este icono es la representación de una mano abierta con los dedos juntos y colocada de forma plana. Y aunque a nosotros nos llega como herencia islámica, la imagen y simbolismo de la mano puede encontrarse en el propio origen de la humanidad, no olvidemos las pinturas de manos con dedos “amputados” que en nuestra cueva de Maltravieso representan las pinturas rupestres más antiguas del mundo con una edad de, al menos, 66700 años. Pero también

LA CASA DE CAMPO, Y VIDA, DEL CAMARERO MÁS FAMOSO DE CÁCERES.

Hoy os quiero mostrar, Al Detalle, una de esas construcciones de actual uso agropecuario, pero que encierra entre sus agrietados muros la historia de un pasado floreciente, casi olvidado, y episodios destacados de la historia de nuestra ciudad, que se sepultan entre rebaños, uralita y abandono. Si atendemos al Registro Catastral, nos marchamos a la finca Torre Camarero, polígono 18, parcela 3, del término municipal de Cáceres. También se la conoce como "casa a la torre" o simplemente como la casa del camarero. ¿Pero quién era este camarero? Cuando visitamos la casa, con actual uso agropecuario como decía, y si los perros permiten que nos acerquemos un poco a la fachada, lo que más llama la atención es un precioso escudo enmarcado de alfiz con las armas de la familia de los Golfines, lo que nos da la primera pista de la identidad de ese famoso camarero. No obstante, el reto no es demasiado complicado a poco que se conozca ligeramente la historia de la ciudad de Cáceres. Nos