Ir al contenido principal

MILIARIO ¿ROMANO? MUTILADO EN LA RIBERA DEL MARCO


Los restos de lo que parece un miliario, aparecen mutilados junto a la Charca de Marco. Hoy os voy a contar, Al Detalle, la vinculación de esta zona con la Vía de la Plata y si este miliario es, o no, uno que apareció en la Ribera en las traseras del San Francisco.

Casi nadie tiene dudas actualmente de que la calzada romana, a su paso por Cáceres, discurría paralela a la Ribera del Marco, por lo que ahora es la Ronda de San Francisco. Unas obras en esta calle, hace ya diez años, dejaron al descubierto parte de lo que parecía una calzada. Se pretendía unir el saneamiento de la Urbanización Vistahermosa con el colector general en la calle Almonte. El descubrimiento de estos restos arqueológicos paralizó las obras hasta que no se pronunciaran los técnicos. Pocos días después, el jefe de sección de Arqueología de la Junta indicó que sí se trataba de un camino histórico, pero lo fechó en el siglo XVI, y por su antigüedad y estado de conservación, permitió que las obras continuaras destrozando y ocultando el hallazgo.

Unos días más tarde, la Asociación Amigos de la Vía de la Plata de Extremadura, invitó a nuestra ciudad a uno de los mayores expertos europeos sobre calzadas romanas, Isaac Moreno, Ingeniero Técnico en obras públicas que ha estudiado vías romanas en Italia, Francia, Suiza y España. Para él no había dudas, lo que se había encontrado formaba parte de la Vía de la Plata. En declaraciones a los medios criticó el poco conocimiento que tienen muchos arqueólogos sobre el tema, que consideran que estas vías de comunicación siempre estaban recubiertas por grandes losas de piedra sin excepción. Esto es del todo falso, este tipo de calzada sólo se usaba en las ciudades, mientras que en el resto de los tramos se cubría con zahorra natural de cantos muy finos, algo que favorecía el paso de los caballos, porque no debemos olvidar que los romanos no conocían la herradura.


Pero hay muchas más pruebas que apuntan claramente a que por aquí transcurría esta importante vía. En la zona de la Charca Musia hay restos considerados romanos que conectarían de forma recta y directa con lo encontrado en la Ronda de San Francisco. Además, el topónimo del Arroyo de la Plata, que desemboca en la charca del Marco, apunta en la misma dirección. También sabemos que los romanos enterraban a sus difuntos junto a las calzadas, algo que podría corresponder con la cantidad de inscripciones funerarias halladas en la zona del Espíritu Santo o el cementerio desenterrado al hacer las obras del Donoso Cortés y que también fue destruido.

Pero existía, y digo bien, existía, una prueba más: un miliario que apareció en la propia Ribera en las traseras del convento de San Francisco, como se observa en las fotografías tomadas del blog Estudios de Geoarqueología en Extremadura de Juan Gil Montes.

 IMÁGENES DE JUAN GIL MONTES

No os muestro fotografías propias, no porque me guste copiar de otros compañeros blogueros, sino porque son las únicas dos que existen, porque al poco tiempo de su descubrimiento el miliario desapareció. Pero mi duda surge al ver los restos de los que parece algo parecido, junto a la charca y dentro de la charca, como se aprecia en las fotos. Podríamos pensar que las autoridades lo recogieron, arreglaron, recompusieron y lo colocaron en un lugar visible y más digno, aunque ahora esté destrozado.


Si miramos en catálogo sobre el patrimonio de la Ribera que se hizo desde el Ayuntamiento, éste no aparece, pero es que se realizó en 2011, y en un artículo del Diario Hoy de marzo de 2015, se relata cómo la charca ha sido vaciada para ser limpiada, en el conjunto de unas medidas para mejorar el entorno, y que además “se instalará un miliario conmemorativo con material divulgativo”, pero que no se llevó a colocar nunca. Lo que queda de éste formó parte de Proyecto de Recuperación del Corredor Urbano de la Ribera del Marco que se realizó en 2011. Al poco tiempo fue destrozado por unos vándalos y quedó en la forma en que está ahora. Así es que el único "miliario" que tenemos en la Ribera son los restos de una columna de granito destrozada que no tiene ni diez años, y el paradero del miliario original sigue siendo una incógnita. Hoy solo quería contaros este Detalle de uno de los parajes con más historia, y más degradada de nuestra ciudad. 





BIBLIOGRAFÍA Y WEBS CONSULTADAS
ARTÍCULOS DEL DIARIO HOY:
http://www.hoy.es/prensa/20070324/caceres/camino-descubierto-caceres-esta_20070324.html
http://www.hoy.es/v/20120309/caceres/vacian-peces-charca-marco-20120309.html

Comentarios

  1. Muy interesante. Conocía en el blog de juan Gil Montes esos miliarios, pero yo tampoco llegué a verlos nunca y sería interesante corroborar si el de la foto es el mismo...

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, el otro día, dando un paseo con la bicicleta por la Ronda Norte, me encontré al cruzar el arroyo del Marco con los destartalados restos de la edificación de un molino (bajo un puente) con una gran piedra circular tirada por lo suelos. Busqué algo más de información por tu blog, pero no encontré nada. No sé si puede ser interesante hacer un artículo sobre ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Ángel¡¡¡ Gracias por entrar y comentar¡¡¡ No conozco ese molino... apuntado queda¡¡ Un abrazo.

      Eliminar
    2. Hola, soy miembro de la asociación de Amigos de la Ribera del Marco.
      He contactado con tu blog por casualidad y he visto que tienes artículos sobre la Ribera de interés.
      Me gustaría contactar contigo para pedir tu desinteresada colaboración en las III Jornadas sobre la Ribera fijadas para el 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2018.
      Acabo de suscribirme al blog, imagino que podrás acceder a mi correo electrónico, si no, por favor, contéstame por aquí. Un saludo

      Eliminar
    3. Hablamos mejor por el Facebook del blog. Gracias

      Eliminar

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares de este blog

EL CALLEJÓN DE LOS HUESOS

Cuando uno viaja se encuentra lugares y rincones misteriosos, con leyendas truculentas, fantasmas del pasado, apariciones nocturnas o viejos cementerios que desatan historias muy atractivas para el turismo. Pues aquí en nuestro Cáceres, aunque casi nadie lo conoce, tenemos un callejón cuyos muros están plagados de huesos posiblemente humanos y que pasan inadvertidos a los visitantes. Es cierto que existen por el mundo capillas construidas con huesos, como ocurre con la " Capela dos Ossos " de Évora, no muy lejos de aquí. Hay otras en Austria, en Italia, la República Checa, o en el mismo Cáceres, donde hay una sacristía cuyo suelo está formado por huesos de cordero que ya os enseñaré otro día. Pero en este caso no hablamos de una construcción con huesos, sino que entre los materiales usados para la construcción de un muro aparecen numerosos fragmentos de huesos.  Desde la cuesta de la Compañía, que une la plaza de San Jorge con la de San Mateo, parte un pequeño calle

UN AMULETO ISLÁMICO POR LAS CALLES DE CÁCERES: LA MANO DE FÁTIMA

A todos nos es familiar la imagen de un llamador con forma de mano en casas más o menos antiguas, e incluso en las modernas, pero quizá no seamos consciente del origen y evolución de este símbolo y todo el significado que encierra. Hoy os quiero enseñar, Al Detalle, este curioso elemento que salpica toda nuestra ciudad y que encierra un gran significado profundo y simbólico. Esas aldabas con forma de mano son una evolución de otro símbolo que aún pervive, y que por estas cosas de la globalización, es cada vez más común: La Mano de Fátima. Este icono es la representación de una mano abierta con los dedos juntos y colocada de forma plana. Y aunque a nosotros nos llega como herencia islámica, la imagen y simbolismo de la mano puede encontrarse en el propio origen de la humanidad, no olvidemos las pinturas de manos con dedos “amputados” que en nuestra cueva de Maltravieso representan las pinturas rupestres más antiguas del mundo con una edad de, al menos, 66700 años. Pero también

23 FOTOS INÉDITAS DE CÁCERES Y 600 ENTRADAS DEL BLOG

Hay quienes celebran, de manera más o menos entusiasta, las visitas que recibe en su blog. En mi caso, hace años que ya no estoy pendiente de eso, y no quiere decir que no me alague que haya gente a la que le interese lo que muestro en él, sino que he cambiado el foco y lo he puesto en seguir trabajando, leyendo y estudiando para escribir estos posts. Tengo que disculparme porque es verdad que cada vez publico menos, pero la falta de tiempo y mi objetivo de mostrar temas poco tratados o con material novedoso o temas inéditos, dificulta que el ritmo de creación del contenido sea mucho mayor. Por eso me dispongo a celebrar hoy que llegamos a las 600 entradas en el blog; un objetivo que nunca me llegué ni a plantear y que felizmente se ha cumplido en este mes de noviembre, cuando se cumplen 9 años de esta aventura. Esto supone una media de más de 65 artículos por año o 5 a la semana, aunque ya ese ritmo no logre mantenerlo. Para celebrar este número redondo os traigo un regalo que espero