Ir al contenido principal

PUENTE “CHICO” DEL GUADILOBA



El Guadiloba es ese sediento pantano, realimentado por el Almonte, del que los cacereños bebemos y nos servimos a diario. Más allá y acá del embalse carece, aparentemente, de entidad propia, siendo olvidado y despreciado por la ciudadanía. Pero alrededor de su cauce, en un pasado no demasiado lejano, proliferaron molinos, fábricas harineras y algunos puentes. Poco a poco os quiero enseñar estos tesoros escondidos de nuestro río, centrándome hoy en lo que yo llamo el “puente chico”, evidentemente por su tamaño, y sobre todo, por comparación con otro que está aún más cerca de la ciudad, y que enseñaré pronto Al Detalle.




En la finca Suerte de Paredes encontramos este puente para el paso del ganado, asentado sobre pizarras y grauvacas, posee planta recta y perfil alomado. Es de mampostería con las propias pizarras de la zona, mientras que los desiguales arcos están hechos con ladrillo. Los encontramos de medio punto, así como rebajados. En el lado izquierdo se conservan tajeas que han desaparecido en el otro extremo. Aparentemente no hay vestigios de petril y la calzada estaría empedrada con cantos que sólo se conservan en algunos pequeños tramos. Esta calzada no alcanza el metro y medio de ancho.




Por su tipología constructiva y su tamaño (más de 25m de largo, pero no mucho más de dos metros de alto) podemos considerarlo como de fábrica popular para uso agropecuario y tránsito a pie. A pesar de la humildad en las técnicas de construcción y materiales, podemos considerarlo algo más que una simple pasarela para el ganado. Además, soporta, con bastante honestidad y firmeza, el paso del tiempo, el abandono y olvido.





Podemos acceder a él desde el camino que circunda el pantano, o más directamente desde la salida al camino de Torremocha de la N521, atravesando un paso elevado sobre la autovía. El acceso es sencillo desde ambos lugares.




Poco a poco os iré mostrando algunos secretos que guarda el Guadiloba y que nos dan una idea de que hace un tiempo no era ese cauce sediento que se nos presenta ahora. Os invito a acercaros y conocer, Al Detalle, sus secretos. 


Comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares de este blog

EL CALLEJÓN DE LOS HUESOS

Cuando uno viaja se encuentra lugares y rincones misteriosos, con leyendas truculentas, fantasmas del pasado, apariciones nocturnas o viejos cementerios que desatan historias muy atractivas para el turismo. Pues aquí en nuestro Cáceres, aunque casi nadie lo conoce, tenemos un callejón cuyos muros están plagados de huesos posiblemente humanos y que pasan inadvertidos a los visitantes. Es cierto que existen por el mundo capillas construidas con huesos, como ocurre con la " Capela dos Ossos " de Évora, no muy lejos de aquí. Hay otras en Austria, en Italia, la República Checa, o en el mismo Cáceres, donde hay una sacristía cuyo suelo está formado por huesos de cordero que ya os enseñaré otro día. Pero en este caso no hablamos de una construcción con huesos, sino que entre los materiales usados para la construcción de un muro aparecen numerosos fragmentos de huesos.  Desde la cuesta de la Compañía, que une la plaza de San Jorge con la de San Mateo, parte un pequeño calle

UN AMULETO ISLÁMICO POR LAS CALLES DE CÁCERES: LA MANO DE FÁTIMA

A todos nos es familiar la imagen de un llamador con forma de mano en casas más o menos antiguas, e incluso en las modernas, pero quizá no seamos consciente del origen y evolución de este símbolo y todo el significado que encierra. Hoy os quiero enseñar, Al Detalle, este curioso elemento que salpica toda nuestra ciudad y que encierra un gran significado profundo y simbólico. Esas aldabas con forma de mano son una evolución de otro símbolo que aún pervive, y que por estas cosas de la globalización, es cada vez más común: La Mano de Fátima. Este icono es la representación de una mano abierta con los dedos juntos y colocada de forma plana. Y aunque a nosotros nos llega como herencia islámica, la imagen y simbolismo de la mano puede encontrarse en el propio origen de la humanidad, no olvidemos las pinturas de manos con dedos “amputados” que en nuestra cueva de Maltravieso representan las pinturas rupestres más antiguas del mundo con una edad de, al menos, 66700 años. Pero también

LA CASA DE CAMPO, Y VIDA, DEL CAMARERO MÁS FAMOSO DE CÁCERES.

Hoy os quiero mostrar, Al Detalle, una de esas construcciones de actual uso agropecuario, pero que encierra entre sus agrietados muros la historia de un pasado floreciente, casi olvidado, y episodios destacados de la historia de nuestra ciudad, que se sepultan entre rebaños, uralita y abandono. Si atendemos al Registro Catastral, nos marchamos a la finca Torre Camarero, polígono 18, parcela 3, del término municipal de Cáceres. También se la conoce como "casa a la torre" o simplemente como la casa del camarero. ¿Pero quién era este camarero? Cuando visitamos la casa, con actual uso agropecuario como decía, y si los perros permiten que nos acerquemos un poco a la fachada, lo que más llama la atención es un precioso escudo enmarcado de alfiz con las armas de la familia de los Golfines, lo que nos da la primera pista de la identidad de ese famoso camarero. No obstante, el reto no es demasiado complicado a poco que se conozca ligeramente la historia de la ciudad de Cáceres. Nos