Ir al contenido principal

LOS NEANDERTHALES PINTABAN SUS CUEVAS, Y LO HICIERON EN CÁCERES

Esta semana se ha levantado mucho revuelo con la publicación en la prestigiosa revista SCIENCE, del artículo titulado “U-Th dating of carbonate crusts reveals Neandertal origin of Iberian cave art” (La datación U-Th de las cortezas de carbonato revela el origen Neanderthal del arte rupestre ibérico). Gracias a las dataciones realizadas por D. L. Hoffmann (et al.), se han roto los esquemas de lo que se tenía como cierto respecto a las capacidades simbólicas de los Neanderthales y sobre el origen del arte rupestre. De un plumazo han conseguido reescribir la historia del arte y de la evolución de las humanidades que han pisado este planeta. Y aunque el artículo es fácil de entender, voy a intentar explicar, Al Detalle, la historia de esta cueva cacereña, lo que se ha encontrado en ella, la interpretación y dataciones que se habían dado hasta el momento y las últimas y revolucionarias aportaciones de este estudio.

LA CUEVA

Gracias a los trabajos de explotación de unas canteras de calizas en el Camino de Maltravieso, en la zona de la Carretera de Medellín, y tras unas voladuras, en 1951 quedó al descubierto una gran oquedad desconocida hasta el momento. Los obreros, sorprendidos, se adentraron en el interior y encontraron unos restos óseos junto con otros cerámicos. Sin quererlo, habían descubierto varios cráneos, uno de ellos trepanado, que se convertiría, junto con las manos, en el símbolo de la cueva. Fueron muchos los investigadores del momento que se interesaron en el descubrimiento, el director del Museo Municipal, D. Ortí Belmonte, Francisco Hernández Pacheco… pero, sobre todo, el que se convertiría en el “mayor defensor”, estudioso y conocedor de la cueva: D. Carlos Callejo Serrano.
La prensa local se hizo eco de la noticia, y el propio Carlos Callejo en esos días da una datación de los restos de unos 7900 años, es decir, del Neolítico. Y aunque nos parezca mentira, o no, los trabajos de la cantera continuaron como si nada, y se destruyeron con los mismos, al menos, 30 metros de la cueva.

En 1958 Carlos Callejo publica una monografía en la que documenta estos 4 cráneos de Homo sapiens sapiens (hombre moderno), restos de mandíbulas, pelvis, fragmentos de huesos largos, cerámica… y aunque también parezca mentira, la mayoría de este material se perdió. Destaca, como decíamos, el cráneo trepanado del que se hicieron estudios que demostraban, que, a pesar del trépano, el individuo logró sobrevivir a él durante algunos años. Este cráneo permanece en los depósitos del Museo de Cáceres, e inexplicablemente no se encuentra expuesto y fue datado en la Edad del Bronce (1.800-800 a.C.)

En 1963 la cueva es declarada Monumento Histórico Artístico bajo la legislación vigente del año 33, pero esta protección no se hizo efectiva y las obras alrededor de la misma no pararon y la dañaron sustancialmente. También permaneció abierta y la entrada del público general, que incluso hacía fuego dentro, deterioraron gravemente las pinturas, que hoy sabemos, son la manifestación artística más antigua de toda la historia de la Tierra.

Tras la Ley 16/1985 de Patrimonio Histórico español, finalmente se protege como Bien de Interés Cultural, además también recibe la máxima protección de la legislación autonómica. Entre 1995 y 99 el Laboratorio de Estudios Paleolíticos de la UNED realiza el acondicionamiento de la cueva y el estudio detallado de las pinturas.

En 2001 comienza la intervención del equipo de Primeros Pobladores de Extremadura bajo la dirección de Eduald Carbonel, Antoni Canals e Isabel Sauceda.

El 2002 excavan en la Sala de los Huesos, encontrando fauna del pleistoceno y algunas herramientas de cuarzo. Y, sobre todo, se encuentran restos de presencia humana anterior a la que se suponía que había hecho las pinturas.

En la campaña de 2005 se centran en la Sala de las Chimeneas en la que encuentran herramientas de cuarzo, cuarcita y restos de hienas, linces, leones y caballos. Se sigue excavando, abriendo nuevas zonas, como la Sala de las Serpientes, hasta que un día, los permisos dejan de concederse por parte de la Junta de Extremadura, por motivos públicos y otros en los que prefiero no entrar, y la cueva lleva algo más de diez años cerrada, no sólo a las visitas, para las que ya llevaba cerrada tiempo, sino lo que es peor, para las excavaciones.

La datación de estos restos lleva a Maltravieso al pleistoceno medio final (120.000-350.000 años), convirtiéndose en una excepción en todo lo encontrado en el suroeste peninsular, pero que por complicado que resulte de entender, ha dejado de investigarse por completo. ¿Entonces qué dataciones se han dado en las investigaciones hasta ahora? Pues el equipo de Primeros Pobladores plantea, al menos, y de forma resumida, tres momentos importantes:

  • Enterramientos de la Edad del Bronce (1800-800 a.C.) a los que pertenecería el cráneo trepanado.
  • Ocupaciones Gravetienses según lo hallado en la Sala de las Chimeneas (27.000-21.000 años)
  • Y restos de Neanderthales según lo encontrado en la Sala de los Huesos (unos 117.000 años)
Las pinturas se enmarcarían dentro del contexto de gravetiense , es decir, se consideraba que tendrían entre 21.000 y 27.000 años y serían realizadas por Homo sapiens sapiens.

LAS PINTURAS



En 1956 Callejo encuentra las primeras pinturas y las incluye en la monografía publicada en 1958, “La cueva prehistórica de Maltravieso”. Data las pinturas en el Paleolítico superior (10.000-30.000 años). Recoge 9 paneles con tres motivos principales: manos en negativo, punteaduras y trianguliformes. Mucho se ha especulado sobre la forma de pintar las manos en negativo. Se sabe que usaban pigmentos líquidos que soplaban, la controversia está en saber cómo lo hacían, si directamente, si con caña recta o acodada.

Aunque han aparecido representados 2 ciervos, 1 cierva, 2 bóvidos y los prótomos de un caprino, así como puntos y los trianguliformes, las representaciones más importantes son las manos en negativo. Son un total de 71 manos hasta el momento, concentradas en la Sala de Pinturas, Galería de la Serpiente y la Sala de las Columnas.

Las manos no es uno de los temas más comunes en el arte rupestre, tan solo una veintena de cuevas presentan esta temática en Europa, fundamentalmente en España y Francia. Aquí aparecen en coloraciones ocres, mientras que las francesas son negras. Se representan a veces solo los dedos, otras ocasiones la mano entera y otras el antebrazo incluido. Curioso es el caso de nuestra cueva en la que en alguna de ellas se ha borrado el dedo meñique. Se desconoce con certeza su significado, pero se ha planteado la posibilidad de tratarse de un sistema de comunicación entre iguales, frente a las teorías más fantasiosas que consideraban estas figuras como parte de rituales a los dioses. Parece más lógico fijarse en la antropología y lo común que es el establecimiento de una serie de signos usando la posición de las manos y los dedos, como forma de comunicarse, por ejemplo, durante la caza, para así hacer el menor ruido posible. Se presupone que las pinturas eran una plasmación de esos signos comunicativos que ayudarían a su enseñanza y permanencia.

HOMO SAPIENS

Es la especie a la que pertenecemos, procede del H. erectus. Se distribuyó por Europa, África y Asia. Tendría una antigüedad, de en el caso de los H. sapiens arcaicos de 245.000-120.000 años. En el caso del Homo sapiens neanderthalensis: 120.000-35.000 años y los Homo sapiens sapiens: 130 000 años. La capacidad craneana media es superior a 1100 cm3.

Los Homo sapiens neardenthalensis vivieron básicamente en Europa. Algunas poblaciones emigraron hasta Oriente Medio y Asia Central viviendo hace entre 120.000-35.000 años. Su capacidad craneana era de unos 1500 cm3 y presentaban un cráneo alargado hacia atrás acabado en una protuberancia (moño occipital). Las órbitas tenían un grueso toro supraorbitario muy curvado. Con abertura nasal prominente y una mandíbula sin mentón. La estatura era algo inferior a la nuestra y su peso superior. Fabricaban puntas bifaciales y raederas para trabajar las pieles, de bordes muy trabajados. Eran recolectores de vegetales, cazadores, carroñeros y eran capaces de manejar el fuego y sabemos que enterraban a sus muertos. Hasta ahora se había planteado si tenían la capacidad de abstracción como para hacer arte figurativo.


Los Homo sapiens sapiens (hombres modernos) proceden de África y se distribuyeron por Asia hace 100.000 años y por Europa hace 40.000 años. Hace 20.000 años, a través del estrecho de Bering, pasaron a Norteamérica y hace unos 13.000 años llegaron a Suramérica. La capacidad craneana oscila entre 1.300-1.500 cm3. El cráneo es alto y ancho y la nariz saliente, pero sin la abertura nasal prominente. La mandíbula está provista de mentón. Fabricaban buriles, raspadores finos y alargados y adornos personales y se consideraban los primeros en realizar pinturas y grabados en piedra. En el esquema que adjunto podemos ver los movimientos de expansión del hombre moderno a lo largo de la historia.


Hay numerosas teorías que intentan explicar cómo la llegada de hombre moderno llevó a los Neandertales a la extinción. Y aunque no hay una certeza ni un consenso en la comunidad científica, cada vez queda más clara la teoría de la asimilación cultural y genética de una por la otra. Otros autores consideran que esa mezcla y asimilación genética necesitaría unas 15.000 generaciones y que el solapamiento sólo duró entre 2.600 y 5.400 años, tiempo que sería insuficiente para esta “absorción”. Lo que sí está claro que hubo cruce entre estas dos subespecies, ya que parte de nuestro ADN actualmente es de origen Neanderthal. Otras hipótesis muy factibles apuntan a la transmisión de enfermedades contagiosas por los H. sapiens sapiens y que acabarían diezmando las poblaciones de neandertales. Posiblemente, una combinación de algunas de estas teorías, permitan explicar su extinción.

APORTACIONES DEL ARTÍCULO PUBLICADO POR SCIENCE


Antes de seguir quisiera aclarar varias cuestiones para entender mejor la magnitud de lo publicado en Science hace unos días. Hasta lo que se había probado actualmente podíamos afirmar que:

  • Las pinturas rupestres encontradas en la Cueva de Maltravieso de Cáceres pertenecían al Gravetiense, es decir, tendrían entre 27.000 y 21.000 años.
  • Los Homo sapiens neanderthalesis no tenían la capacidad de abstracción suficiente para la pintura simbólica y que no habían dejado arte rupestre
  • El arte rupestre nace con el Homo sapiens sapiens.
Partiendo de estas premisas quisiera además hablar de los métodos de datación, para entender cómo se ha realizado este trabajo:

·        Métodos de datación absoluta: con los que podemos dar una fecha concreta de un acontecimiento o un resto arqueológico. Se usan diversas técnicas que nos dan un margen de error más o menos amplio, pero que nos permite fijar una horquilla de tiempo cerrada de forma muy fiable.

·        Métodos de datación relativa. Solo nos permite saber si un acontecimiento se ha dado antes o después que otro, pero no dar una fecha exacta del mismo. Por ejemplo: si quitamos papel pintado de la pared de casa, podemos decir que el que está puesto por encima se puso después que el que está debajo. Hemos datado su antigüedad relativa, pero no podemos saber en qué año exacto se pusieron ninguno de los dos.

Pues el método usado en esta ocasión es una combinación de ambos. Supongamos que en esos papeles pintados de los que hablábamos antes, en el que está por encima pone la fecha en la que fue colocado, pues ya sabemos que el que está por debajo, como poco tendrá esa edad. Es una datación de EDAD MÍNIMA.

Pues eso mismo en lo que se ha hecho en tres cuevas: La Pasiega en Cantabria, la cueva de Ardales en Málaga y Maltravieso en Cáceres. Nos centraremos en los trabajos en nuestra cueva cacereña. Al estar las pinturas realizadas en piedra caliza, sobre las estas y por la humedad y la precipitación de sales, se depositan sobre ellas “costras” de carbonato. Si somos capaces de saber qué edad tienen esas costras, ya podemos saber qué edad mínima tienen las pinturas que están por debajo.


En Maltravieso se dataron muestras de cinco ubicaciones distintas de esos precipitados de carbonato en la pintura de una misma mano. Para las submuestras en todas las ubicaciones, se confirmó la fecha más antigua proporciona en el estudio, con una edad mínima de 66.700 años. Es decir, el carbonato se depositó sobre la pintura de la mano hace 66.700 años, lo que nos indica que la pintura estaba ya allí, por lo que debe ser más antigua, aunque no sepamos cuánto. El método utilizado es la datación con uranio y torio que en esta ocasión no voy a explicar, pero cuyos resultados son más que fiables.

Así las afirmaciones realizadas anteriormente tienen que cambiar:
  • Las pinturas rupestres encontradas en la Cueva de Maltravieso de Cáceres pertenecían al Gravetiense, es decir, tendrían entre 27000 y 21000 años.
  • Las pinturas rupestres encontradas en la Cueva de Maltravieso de Cáceres tienen, al menos, 66.700 años.
  • Los Homo sapiens neanderthalesis no tenían la capacidad de abstracción suficiente para la pintura simbólica y que no habían dejado arte rupestre.
  • Los Homo sapiens neanderthalesis SÍ tenían la capacidad de abstracción suficiente para la pintura simbólica y  SÍ dejaron arte rupestre.
  • El arte rupestre nace con el Homo sapiens sapiens.
  • El arte rupestre NO nace con el Homo sapiens sapiens.
Espero que seamos conscientes de la magnitud de lo descubierto en Maltravieso y de la necesidad de permitir que la ciencia trabaje a pesar de la política. 




BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA:
Revista Science, 23 de febrero de 2018, vol. 359, No. 6378. "U-Th dating of carbonate crusts reveals Neandertal origin of Iberian cave art" D. L. Hoffmann, C. D. Standish, M. García-Diez, P. B. Pettitt, J. A. Milton, J. Zilhão, J. J. Alcolea-González, P. CantalejoDuarte, H. Collado,11 R. de Balbín, M. Lorblanchet, J. Ramos-Muñoz, G.-Ch. Weniger, A. W. G. Pike.
LA EXTINCIÓN DEL HOMO NEANDERTHALENSIS: EXPOSICIÓN Y ANÁLISIS DE TEORÍAS SOBRE LA DESAPARICIÓN DEL NEANDERTAL. María Isabel VAL LÓPEZ.
La Cueva de Maltravieso. Cáceres hace 350.000 años. Antoni Canals i Salomó.

Comentarios

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares de este blog

EL CALLEJÓN DE LOS HUESOS

Cuando uno viaja se encuentra lugares y rincones misteriosos, con leyendas truculentas, fantasmas del pasado, apariciones nocturnas o viejos cementerios que desatan historias muy atractivas para el turismo. Pues aquí en nuestro Cáceres, aunque casi nadie lo conoce, tenemos un callejón cuyos muros están plagados de huesos posiblemente humanos y que pasan inadvertidos a los visitantes. Es cierto que existen por el mundo capillas construidas con huesos, como ocurre con la " Capela dos Ossos " de Évora, no muy lejos de aquí. Hay otras en Austria, en Italia, la República Checa, o en el mismo Cáceres, donde hay una sacristía cuyo suelo está formado por huesos de cordero que ya os enseñaré otro día. Pero en este caso no hablamos de una construcción con huesos, sino que entre los materiales usados para la construcción de un muro aparecen numerosos fragmentos de huesos.  Desde la cuesta de la Compañía, que une la plaza de San Jorge con la de San Mateo, parte un pequeño calle

UN AMULETO ISLÁMICO POR LAS CALLES DE CÁCERES: LA MANO DE FÁTIMA

A todos nos es familiar la imagen de un llamador con forma de mano en casas más o menos antiguas, e incluso en las modernas, pero quizá no seamos consciente del origen y evolución de este símbolo y todo el significado que encierra. Hoy os quiero enseñar, Al Detalle, este curioso elemento que salpica toda nuestra ciudad y que encierra un gran significado profundo y simbólico. Esas aldabas con forma de mano son una evolución de otro símbolo que aún pervive, y que por estas cosas de la globalización, es cada vez más común: La Mano de Fátima. Este icono es la representación de una mano abierta con los dedos juntos y colocada de forma plana. Y aunque a nosotros nos llega como herencia islámica, la imagen y simbolismo de la mano puede encontrarse en el propio origen de la humanidad, no olvidemos las pinturas de manos con dedos “amputados” que en nuestra cueva de Maltravieso representan las pinturas rupestres más antiguas del mundo con una edad de, al menos, 66700 años. Pero también

LA CASA DE CAMPO, Y VIDA, DEL CAMARERO MÁS FAMOSO DE CÁCERES.

Hoy os quiero mostrar, Al Detalle, una de esas construcciones de actual uso agropecuario, pero que encierra entre sus agrietados muros la historia de un pasado floreciente, casi olvidado, y episodios destacados de la historia de nuestra ciudad, que se sepultan entre rebaños, uralita y abandono. Si atendemos al Registro Catastral, nos marchamos a la finca Torre Camarero, polígono 18, parcela 3, del término municipal de Cáceres. También se la conoce como "casa a la torre" o simplemente como la casa del camarero. ¿Pero quién era este camarero? Cuando visitamos la casa, con actual uso agropecuario como decía, y si los perros permiten que nos acerquemos un poco a la fachada, lo que más llama la atención es un precioso escudo enmarcado de alfiz con las armas de la familia de los Golfines, lo que nos da la primera pista de la identidad de ese famoso camarero. No obstante, el reto no es demasiado complicado a poco que se conozca ligeramente la historia de la ciudad de Cáceres. Nos