Ir al contenido principal

DE CUANDO CHICHO IBÁNEZ SERRADOR BUSCABA FANTASMAS EN CÁCERES

FOTO: La Razón

Ayer 7 de junio de 2019 llegaba la triste noticia del fallecimiento del famosísimo Chicho Ibáñez Serrador (Montevideo, 1935). A sus 83 años nos dejaba un icono de la televisión y uno de los mayores representantes de la ficción de terror del pasado siglo. Porque además de programas de entretenimiento como el Un, dos, tres… responda otra vez, El Semáforo o Waku Waku, muchos le recordaremos siempre por aquellas Historias para no dormir (1965) o sus películas como La Residencia (1969) o la aterradora ¿Quién pude matar a un niño? (1976).

Julio Barroso y Chicho Ibáñez Serrador en la Casa Árabe

Desde muy joven fue aficionado a los temas del terror y misterio, lo que le llevó a investigar, con cierta frecuencia, temas paranormales. De la mano de Julio Barroso, Don Chicho recaló en nuestra ciudad de Cáceres a comienzos de 2006 para realizar una “investigación” en la Casa Museo Árabe “Yusuf Al Burch”. Esta casa, que se encontraba en estado medio ruinoso, fue recuperada por José de la Torre Gentil en los años 60. Cuando fue descubriendo los vestigios que guardaba decidió convertirla en el museo que podemos ahora contemplar y que regenta su hijo José de la Torre. Desde aquellas obras la sucesión de fenómenos anómalos ha sido constante, siendo recurrente la presencia de una señora que recorre las galerías de este preciso lugar, y no siempre de manera silenciosa, ya que a veces se escuchan pasos, ruidos o susurros.

Esta fenomenología atrajo a Don Narciso Ibáñez Serrador a Cáceres, con un equipo formado en su totalidad por doce personas. Entre ellas el hipnoterapeuta Horacio Ruíz, su hijo Alejandro y un gran número de micrófonos y aparatos de medición. Llegaron una tarde de sábado sobre las 18:30 a colocar todo este aparataje para monitorizar cada rincón de la casa. Justo a partir de la mítica hora de las tres de la mañana en la que parece que estos fenómenos se despiertan, empezaron a suceder cosas extrañas.


Las baterías de las cámaras se agotaban en minutos, se producían bruscas bajadas de temperatura y se registró una voz de mujer que decía “AHORA”. Pero fueron otros dos fenómenos los que más llamaron la atención: en la galería nombrada como número 8 había unas velas apagadas que formaban parte de la decoración, y de manera inexplicable, una de ellas, se encendió de manera súbita. Además, Alejandro, el hijo de Chicho, se sometió a una sesión de hipnosis en la que afirmó ver de manera clara a aquella mujer, aquella presencia que deambula por el museo. La describió como una mujer musulmana vestida con su kaftán, de entre 35 y 40 años y que incluso llegó a tocarle.


Todos estos datos fueron recogidos y divulgados programas y en revistas, no todas especializadas en temas de misterio. En la publicación "Universo Extremeño", en el verano de 2006 publicaron un artículo encargado al propio Julio Barroso, donde se detallan las horas que el gran Chicho pasó en esta casa realizando sus experimentos de las anomalías que se registraban en la casa. El responsable de la revista me ha dado permiso para compartir con vosotros estas imágenes. Debajo de ellas podréis encontrar el enlace a la revista y poder disfrutar de todos sus contenidos.



  En numeras publicaciones y emisiones de radio quedó constancia de las experiencias realizadas por este genio de la televisión en nuestra ciudad y que hoy os he querido enseñar, Al Detalle, como homenaje al gran Chicho Ibáñez Serrador en el momento de su despedida.

Comentarios

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares de este blog

EL CALLEJÓN DE LOS HUESOS

Cuando uno viaja se encuentra lugares y rincones misteriosos, con leyendas truculentas, fantasmas del pasado, apariciones nocturnas o viejos cementerios que desatan historias muy atractivas para el turismo. Pues aquí en nuestro Cáceres, aunque casi nadie lo conoce, tenemos un callejón cuyos muros están plagados de huesos posiblemente humanos y que pasan inadvertidos a los visitantes. Es cierto que existen por el mundo capillas construidas con huesos, como ocurre con la " Capela dos Ossos " de Évora, no muy lejos de aquí. Hay otras en Austria, en Italia, la República Checa, o en el mismo Cáceres, donde hay una sacristía cuyo suelo está formado por huesos de cordero que ya os enseñaré otro día. Pero en este caso no hablamos de una construcción con huesos, sino que entre los materiales usados para la construcción de un muro aparecen numerosos fragmentos de huesos.  Desde la cuesta de la Compañía, que une la plaza de San Jorge con la de San Mateo, parte un pequeño calle

UN AMULETO ISLÁMICO POR LAS CALLES DE CÁCERES: LA MANO DE FÁTIMA

A todos nos es familiar la imagen de un llamador con forma de mano en casas más o menos antiguas, e incluso en las modernas, pero quizá no seamos consciente del origen y evolución de este símbolo y todo el significado que encierra. Hoy os quiero enseñar, Al Detalle, este curioso elemento que salpica toda nuestra ciudad y que encierra un gran significado profundo y simbólico. Esas aldabas con forma de mano son una evolución de otro símbolo que aún pervive, y que por estas cosas de la globalización, es cada vez más común: La Mano de Fátima. Este icono es la representación de una mano abierta con los dedos juntos y colocada de forma plana. Y aunque a nosotros nos llega como herencia islámica, la imagen y simbolismo de la mano puede encontrarse en el propio origen de la humanidad, no olvidemos las pinturas de manos con dedos “amputados” que en nuestra cueva de Maltravieso representan las pinturas rupestres más antiguas del mundo con una edad de, al menos, 66700 años. Pero también

23 FOTOS INÉDITAS DE CÁCERES Y 600 ENTRADAS DEL BLOG

Hay quienes celebran, de manera más o menos entusiasta, las visitas que recibe en su blog. En mi caso, hace años que ya no estoy pendiente de eso, y no quiere decir que no me alague que haya gente a la que le interese lo que muestro en él, sino que he cambiado el foco y lo he puesto en seguir trabajando, leyendo y estudiando para escribir estos posts. Tengo que disculparme porque es verdad que cada vez publico menos, pero la falta de tiempo y mi objetivo de mostrar temas poco tratados o con material novedoso o temas inéditos, dificulta que el ritmo de creación del contenido sea mucho mayor. Por eso me dispongo a celebrar hoy que llegamos a las 600 entradas en el blog; un objetivo que nunca me llegué ni a plantear y que felizmente se ha cumplido en este mes de noviembre, cuando se cumplen 9 años de esta aventura. Esto supone una media de más de 65 artículos por año o 5 a la semana, aunque ya ese ritmo no logre mantenerlo. Para celebrar este número redondo os traigo un regalo que espero