Ir al contenido principal

EL MILIARIO "CARTERO"

Hoy ha salido el sol después de tantos días de lluvia, así es que he engrasado la bicicleta y me he ido de ruta. Me he acercado a Casas de Don Antonio, y antes de llegar, siguiendo la Vía de la Plata encontramos un par de lugares destacables. Una vez pasado el cruce hacia el pantano de Nogales llegamos el miliario XXV y el puente romano-medieval de Santiago de Bencáliz, un lugar interesante para pararse a disfrutar de los restos de esta importante vía.

Lo primero que nos llama la atención es el miliario, restaurado, muy arregladito y con la placa de la Asociación Amigos del Museo Adaegina. 




Junto a él el puente de Santiago de Bencáliz de origen romano pero casi totalmente reconstruido en época medieval, aunque parece conservar algún sillar original. Os pongo fotos de hoy, en las que aún no corre el agua y algunas de la primavera pasada donde el puente salva un abundante cauce. 








Si seguimos desde aquí hacia el sur, a un par de kilómetros encontramos el miliario XXVIII, al que se le conoce como "Miliario Cartero" o "Miliario Correo" porque en él aparece una oquedad a modo de pequeña hornacina, que era usado por los carteros para dejar la correspondencia a la gente que habitaba en la Casa de Santiago de Bencáliz que se encuentra a unos cientos de metros. Entre los usuarios de la Vía de la Plata para realizar el Camino de Santiago se ha popularizado el lugar para dejar en él deseos, peticiones, comentarios a otros peregrinos. También es común dejar piedras, como se hace en otros lugares, como símbolo de los lastres que se dejan en este camino personal. 

Cuando me he acercado hoy a él me he quedado muy impresionado, había la foto de un menor en el hueco, al darle la vuelta para que no apareciera en las fotos he podido leer, en letras mayúsculas, un mensaje desolador, un mensaje en el que se le pedía al Santo Apóstol por la curación de esta criatura. Ha sido demoledor y la emoción me ha podido. Mientras regresaba a casa en el bici me ha dado por reflexionar sobre lo curioso del lugar, como a un resto romano de una de las vías de comunicación más importante de la época, se le suma un uso práctico posterior y esto confluye con un profundo sentimiento religioso y de esperanza. Así es que espero que esta sentida petición se cumpliera. Os pongo algunas fotos del lugar, la petición en la foto ha sido borrada digitalmente como respeto a quienes la colocaron allí. Espero que durante muchos siglos las personas tengan un lugar donde depositar sus esperanzas aunque sea aquí, porque hace poco, este monumento fue atacado y parcialmente destrozado en un acto vandálico y claro, hoy más que nunca, atacar este lugar me parece un hecho despreciable. 








Comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares de este blog

EL CALLEJÓN DE LOS HUESOS

Cuando uno viaja se encuentra lugares y rincones misteriosos, con leyendas truculentas, fantasmas del pasado, apariciones nocturnas o viejos cementerios que desatan historias muy atractivas para el turismo. Pues aquí en nuestro Cáceres, aunque casi nadie lo conoce, tenemos un callejón cuyos muros están plagados de huesos posiblemente humanos y que pasan inadvertidos a los visitantes. Es cierto que existen por el mundo capillas construidas con huesos, como ocurre con la " Capela dos Ossos " de Évora, no muy lejos de aquí. Hay otras en Austria, en Italia, la República Checa, o en el mismo Cáceres, donde hay una sacristía cuyo suelo está formado por huesos de cordero que ya os enseñaré otro día. Pero en este caso no hablamos de una construcción con huesos, sino que entre los materiales usados para la construcción de un muro aparecen numerosos fragmentos de huesos.  Desde la cuesta de la Compañía, que une la plaza de San Jorge con la de San Mateo, parte un pequeño calle

UN AMULETO ISLÁMICO POR LAS CALLES DE CÁCERES: LA MANO DE FÁTIMA

A todos nos es familiar la imagen de un llamador con forma de mano en casas más o menos antiguas, e incluso en las modernas, pero quizá no seamos consciente del origen y evolución de este símbolo y todo el significado que encierra. Hoy os quiero enseñar, Al Detalle, este curioso elemento que salpica toda nuestra ciudad y que encierra un gran significado profundo y simbólico. Esas aldabas con forma de mano son una evolución de otro símbolo que aún pervive, y que por estas cosas de la globalización, es cada vez más común: La Mano de Fátima. Este icono es la representación de una mano abierta con los dedos juntos y colocada de forma plana. Y aunque a nosotros nos llega como herencia islámica, la imagen y simbolismo de la mano puede encontrarse en el propio origen de la humanidad, no olvidemos las pinturas de manos con dedos “amputados” que en nuestra cueva de Maltravieso representan las pinturas rupestres más antiguas del mundo con una edad de, al menos, 66700 años. Pero también

LA CASA DE CAMPO, Y VIDA, DEL CAMARERO MÁS FAMOSO DE CÁCERES.

Hoy os quiero mostrar, Al Detalle, una de esas construcciones de actual uso agropecuario, pero que encierra entre sus agrietados muros la historia de un pasado floreciente, casi olvidado, y episodios destacados de la historia de nuestra ciudad, que se sepultan entre rebaños, uralita y abandono. Si atendemos al Registro Catastral, nos marchamos a la finca Torre Camarero, polígono 18, parcela 3, del término municipal de Cáceres. También se la conoce como "casa a la torre" o simplemente como la casa del camarero. ¿Pero quién era este camarero? Cuando visitamos la casa, con actual uso agropecuario como decía, y si los perros permiten que nos acerquemos un poco a la fachada, lo que más llama la atención es un precioso escudo enmarcado de alfiz con las armas de la familia de los Golfines, lo que nos da la primera pista de la identidad de ese famoso camarero. No obstante, el reto no es demasiado complicado a poco que se conozca ligeramente la historia de la ciudad de Cáceres. Nos