Buscar este blog

sábado, 8 de noviembre de 2014

ZAMARRILLAS II. IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ESCLARECIDA

Seguimos nuestra visita al despoblado de Zamarrillas con  lo primero que se encuentra el caminante cuando llega la zona: la iglesia. Antigua iglesia de una sola nave, en su tiempo bajo la advocación de Nuestra Señora de la Esclarecida y hoy convertida lamentablemente en instalación pecuaria con añadidos posteriores. 



El ábside pentagonal de bien labrados sillares es lo mejor conservado; en el pórtico aún se nos muestran restos del atrio sin techar, con cuatro arcos de frente por uno de fondo. La parte central del cuerpo exterior conserva aún sus primitivos contrafuertes. 












Junto al ábside de esta iglesia, de traza románica, se situó el cementerio del poblado, según frecuentes muestras óseas que las tareas agropecuarias han hecho aflorar a lo largo del tiempo en este lugar









Hay documentos de finales del siglo XVIII que ya hablan del abandono y ruina del despoblado de Zamarrillas, dicen las crónicas que las tropas napoleónicas fueron las encargadas de arrasar este poblado y su iglesia. La talla de Nuestra Señora de la Esclarecida, titular de la iglesia, sufrió graves daños también, que sumados a los del paso del tiempo le dan su aspecto actual. Actualmente se conserva en un lateral de la zona del altar de la Iglesia de Santiago de los Caballeros de Cáceres. La imagen gótica de la Virgen de la Esclarecida, posiblemente la escultura mariana más antigua de las conservadas en Cáceres, de un metro de altura y tallada en madera, muestra a Santa María no sólo como Madre de Dios o representación artística como Teothokos, sino además en su versión como Hodegetria o aquélla que presenta al mundo el verdadero camino en la figura del Niño Jesús al que porta en brazos.


FUENTES BIBLIOGRÁFICAS:
http://caminosdecultura.blogspot.com.es/2012/09/joyas-de-las-artes-plasticas-de.html
 ALFONSO CALLEJO CARBAJO. Revista Alcántara. nº 53-54

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...