Ir al contenido principal

CASA Y ZAHÚRDAS EN EL CAMINO VIEJO DE SIERRA DE FUENTES

Primer artículo del año, y por eso quiero aprovechar para desearos a todos un FELIZ 2015. Entre los propósitos del año está el simultanear la bici con las carreras para hacer un ejercicio más completo. Esta mañana me puse las zapatillas y me fui a correr hasta el centro de recuperación ambiental LOS HORNOS  por el camino viejo de Sierra de Fuentes. 

El camino te lleva por dehesas y por interesantes ruinas, y no me he podido resistir a hacer unas fotos para enseñaros un par de restos interesantes. En la dehesa conocida como La Alberquilla podemos ver un precioso bujío, que os mostraré más adelante, y los restos de una casa rodeada por dos zahúrdas o cochiqueras, una de ellas en ruinas y otra de ellas en un sorprendente buen estado y completamente en pie. Os muestro una imagen aérea de IBERPRIX para que veáis la disposición de las tres edificaciones.


Comenzamos la visita por la casa, que en la foto aparece con el número 1. En ella lo primero que me llama la atención es un recuadro donde en otras épocas debió de aparecer la fecha de construcción de la casa, pero en el que ya no se ve nada. Se divide en dos zonas, la delantera que debió pertenecer a las habitaciones y la trasera con una zona de cuadras y una gran cocina donde destaca una enorme chimenea. Junto a la casa parece distinguirse un sistema de canalizaciones que traería el agua de alguna charca o pozo cercano, que no he podido encontrar aún, pero que buscaré para mostrároslo.














La zahúrda en ruinas aparecen en la foto con el número 2. No quedan de ellas casi nada, supongo que dejaron de usarse al construirse las que aún se mantienen en pie, visiblemente mucho más grandes y modernas. En estos restos vemos parte del doble amurallamiento y algunas de las puertas de entradas, poco más queda.




Las cochiqueras a las que he señalado con el número tres se encuentran en un fantástico estado, son muy grandes y se mantienen totalmente en pie. Una parte posee una edificación con numerosas salidas o puertas y la otra se divide en habitáculos individuales. Actualmente duermen allí zorros, por el tipo de excrementos que he podido ver.








Como siempre me gusta recordar que es una propiedad privada por lo que el respeto al entorno, las ruinas y los animales deben extremarse.

Comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares de este blog

LA VERDADERA CASA DEL MIEDO ESTÁ EN SIERRA DE FUENTES

Cuando hace unos meses publiqué la estrada dedicada a la Casa del Miedo de Valdeflores, en Cáceres, un conocido me escribió para señalarme que en Sierra de Fuentes había otra Casa del Miedo. Me indicó la ubicación, y como siempre suelo hacer, me dirigí al Registro Catastral para cerciorarme del Término Municipal y del verdadero nombre de la propiedad. Y me atrevo a afirmar que esta es la verdadera Casa del Miedo porque ese es el nombre que recibe en el Catastro. No sólo es un mote local, sino su verdadera denominación legal. En ese momento la emoción de adentrarme entre sus muros me pudo y a la mañana siguiente me subí a la bici hasta encontrarla. Allí estaba, ruinosa y altiva al mismo tiempo.

Cuando empecé a hacer fotos estaba completamente solo, nadie paseaba por la zona, únicamente escuchaba pasar algún coche por la carretera cercana, muy esporádicamente. Una mezcla de admiración y miedo me invadía, algo que no ocurre siempre, era una sensación de estar acompañado en plena soledad.
I…

UN TOBOGÁN DE PIEDRA MÁS ALLÁ DE UNA ROTONDA

Según vas llegando a la rotonda que lleva a Aldea Moret, a la derecha, y a la carretera de Badajoz, a la izquierda, viniendo de la zona de la Cañada, si te fijas bien, a lo lejos, detrás de la "indescriptible" escultura de la rotonda, se ve una gran masa de piedra en la que destaca una zona más clara atravesada por lo que parece una línea rojiza. Pues aunque parezca mentira es un gran tobogán de granito, una Roca Resbaladera que ha sido durante mucho tiempo el divertimento de niños, y de algunos no tan niños. 
Muy cerca de las ruinas de la dehesa de La Corchuela, que os enseñé AL DETALLE no hace mucho, encontramos este divertimento pétreo que llama la atención, no sólo por su gran altura, sino por lo pulido de la piedra. Si descartamos algún uso agrícola o ganadero que desconocemos, muchos han debido de ser los traseros que han contribuido a pulimentar la roca. Justo debajo de la pendiente hay un gran hueco en el suelo formado por los pies al frenar la caída, dándonos a enten…

NORIA DE SANGRE EN LA FINCA PAVILA, EN LA RIBERA DEL MARCO

Recientemente han comenzado las obras de la Ronda Sur de las que prefiero no manifestar mi opinión, por aquello de no cambiar el tono amable que tiene este blog. Dichas obras afectan irremediablemente al paisaje, en su aspecto visual y en su aspecto cultural. La ribera del Marco está plagada de molinos, partidores, industrias del tinte, curtidores, acequias… que poco a poco están desapareciendo.



Aunque ha estado siempre visible, la noria de sangre que os voy hoy a enseñar ha quedado totalmente expuesta por el trabajo de las máquinas de esta obra. Pero ¿qué es una noria de sangre? La noria de sangre es una máquina compuesta básicamente de dos grandes ruedas, normalmente de madera, una horizontal que, movida por un animal, transmite su giro a otra vertical instalada sobre la boca del pozo, la cual lleva aparejada una cuerda circular con vasijas adosadas que cuelga hasta el fondo del pozo y que con el girar de la rueda eleva el agua hasta la superficie. Este tipo de artilugio llega a nues…