Buscar este blog

martes, 31 de marzo de 2015

ESTELA ROMANA EN LA IGLESIA DEL CASAR

Son muchas las estelas funerarias romanas reutilizadas que os he enseñado ya en los muros de la ciudad. Hoy nos acercamos a  la localidad vecina del Casar de Cáceres, y miraremos a la puerta principal de la iglesia parroquial Nuestra Señora de la Asunción y veremos esta vieja lápida. Otro día nos fijaremos en las interesantes gárgolas que coronan la fachada. El edificio es una obra gótica del s. XVI, en la que trabajó el arquitecto más famoso del renacimiento extremeño, Pedro de Ybarra. Conserva en su interior la bóveda estrellada del ábside, sacristía con motivos platerescos, capillas auxiliares como la Vera-Cruz, cerrada por una verja de forja, y un interesantísimo retablo del que quizá hablaré otro día.


La presente lápida presenta dificultades para su observación y muchas más para sacar de ella una fotografía aceptable por hallarse empotrada en la fachada principal o imafronte de la Iglesia a bastante altura (unos 5 metros) formando parte de la fábrica de sillería, como una piedra más y colocada horizontalmente. Se trata sin duda de una estela o lápida con neto rehundido, cortada por la parte superior y con la inscripción muy abajo. Diferentes autores han ofrecido diferentes interpretaciones de la deteriorada inscripción, yo me quedaré con la que da Carlos Callejo en su obra Cédulas Epigráficas del Campo Norbense.

M O D E S TA
S E P T V M I
F. A N X X I I

Modesta es un nombre corrientísimo en Hispania y en Lusitania, existiendo 7 ejemplos en la propia provincia de Cáceres. En cuanto a Septumus o quizá mejor Seftumius tampoco es ninguna rareza, En definitiva nuestra lápida dice Modesta Septumi F(ilia) An(norum) XXII. "Modesta hija de Septumio, de 22 años". Inscripción corta y escueta, sin ninguna de las fórmulas rutinarias.



BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA:
CARLOS CALLEJO SERRANO. Cédulas Epigráficas del Campo Norbense

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...