Ir al contenido principal

LO QUE EL AYUNTAMIENTO NOS QUIERE OCULTAR

Reconozco que el titular de este artículo está hecho para llamar la atención, no lo voy a negar. No seré yo el que en este blog hable de políticos y política, pero sí os quiero hablar del actual edificio del ayuntamiento de la ciudad y de unos curiosos restos de pintura que pueden verse en él y que nos muestran cómo fue el exterior del inmueble en un pasado más o menos reciente, y que la actual pintura del edificio del ayuntamiento nos quiere ocultar sin mucho éxito.

Quería comenzar explicando por qué el Ayuntamiento está donde está. Tras la reconquista de la ciudad en 1229 el Rey Alfonso IX de León otorga a la ciudad unos FUEROS donde se señala que el Concejo habría de reunirse entre las torres del Horno y de la Hierba siempre que la ciudad no estuviera sitiada de moros y que caso de estarlo, sus reuniones se harían dentro de la muralla, a campana batida, y bajo la “finestra” de Santa María. Por tanto es el fuero el que señala desde antiguo el lugar en que indefectiblemente se tenía que construir la Casa del Consistorio, ya que hacerla en otro sitio era ir contra el fuero.


Es de suponer que las primeras reuniones del Concejo se realizarían en lo que ahora es el Foro hasta que se construyera un edificio para tales funciones, y no hubo más remedio que hacerlo entre esas dos torres, que es donde está el actual ayuntamiento y donde estuvieron siempre los anteriores, ya que las reuniones en el interior tuvieron lugar sólo en casos de emergencia, al estar sitiada la plaza. Mientras se construyó el actual edificio, el ayuntamiento se trasladó, provisionalmente, al palacio de la Generala, con lo que también se cumplía el fuero, pues también está entre ambas torres.


El actual edificio es obra de Ignacio María de Michelena, que elaboró el proyecto de construcción en 1864, pero la obra no se comenzó hasta el año 1867, dándose por finalizada dos años más tarde. De corte neoclásico, la fachada principal se levanta sobre un porticado con cinco arcos, sobre él un balcón corrido  sostenido por ménsulas al que se abren cinco puertas rematadas con frontón. Sobre el balcón central tenemos el escudo de la ciudad y a los lados pequeñas ventanas. Corona la fachada una balaustrada que se rompe en el centro por un frontón que alberga el reloj de la ciudad. 



La foto más antigua que se conserva de la ciudad es concretamente la puesta de la primera piedra del Ayuntamiento. Foto que podemos disfrutar gracias al archivo de Juan Ramón Marchena.  


Pero en este blog nos fijamos en los DETALLES. La fachada de este edificio no estuvo siempre encalada como aparece ahora, sino que ha sufrido diversas transformaciones a lo largo de la historia, suponemos que atendiendo a las modas del momento. Una de esas decoraciones fue una imitación al ladrillo visto como podemos ver en uno de sus laterales, concretamente en el Foro de los Balbos junto a la escalera de subida a la Plaza de las Piñuelas. Aquí, por pérdida de la pintura actual, ha quedado al descubierto parte de esa decoración pasada. Quería mostraros este pequeño detalle para que quede constancia antes de que se restituya esa pintura perdida y este recuerdo quede nuevamente oculto y para aprovechar y contar la historia de este edificio, que aunque no es nada atractivo y afea bastante la plaza (en mi opinión personal), es un símbolo de nuestra ciudad. 








Comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares de este blog

LA VERDADERA CASA DEL MIEDO ESTÁ EN SIERRA DE FUENTES

Cuando hace unos meses publiqué la estrada dedicada a la Casa del Miedo de Valdeflores, en Cáceres, un conocido me escribió para señalarme que en Sierra de Fuentes había otra Casa del Miedo. Me indicó la ubicación, y como siempre suelo hacer, me dirigí al Registro Catastral para cerciorarme del Término Municipal y del verdadero nombre de la propiedad. Y me atrevo a afirmar que esta es la verdadera Casa del Miedo porque ese es el nombre que recibe en el Catastro. No sólo es un mote local, sino su verdadera denominación legal. En ese momento la emoción de adentrarme entre sus muros me pudo y a la mañana siguiente me subí a la bici hasta encontrarla. Allí estaba, ruinosa y altiva al mismo tiempo.

Cuando empecé a hacer fotos estaba completamente solo, nadie paseaba por la zona, únicamente escuchaba pasar algún coche por la carretera cercana, muy esporádicamente. Una mezcla de admiración y miedo me invadía, algo que no ocurre siempre, era una sensación de estar acompañado en plena soledad.
I…

UN TOBOGÁN DE PIEDRA MÁS ALLÁ DE UNA ROTONDA

Según vas llegando a la rotonda que lleva a Aldea Moret, a la derecha, y a la carretera de Badajoz, a la izquierda, viniendo de la zona de la Cañada, si te fijas bien, a lo lejos, detrás de la "indescriptible" escultura de la rotonda, se ve una gran masa de piedra en la que destaca una zona más clara atravesada por lo que parece una línea rojiza. Pues aunque parezca mentira es un gran tobogán de granito, una Roca Resbaladera que ha sido durante mucho tiempo el divertimento de niños, y de algunos no tan niños. 
Muy cerca de las ruinas de la dehesa de La Corchuela, que os enseñé AL DETALLE no hace mucho, encontramos este divertimento pétreo que llama la atención, no sólo por su gran altura, sino por lo pulido de la piedra. Si descartamos algún uso agrícola o ganadero que desconocemos, muchos han debido de ser los traseros que han contribuido a pulimentar la roca. Justo debajo de la pendiente hay un gran hueco en el suelo formado por los pies al frenar la caída, dándonos a enten…

LEONCIA, "LA VIEJA DEL PERIÓDICO", AL DETALLE

Todos hemos pasado cientos de veces delante de ella, y seguro que nos hemos hecho alguna foto abrazándola. Quizá hemos quedado con alguien que no conoce bien Cáceres, y le hemos dicho: "quedamos donde la vieja del periódico". Quizá sea la escultura más retratada por los turistas, y seguramente a la que más cariño le tenemos los cacereños.
La vida de Leoncia no fue fácil, y seguro que nunca pensó pasar a la posteridad en su ciudad de acogida, ya que ella nació en Valencia de Alcántara en 1903 y fue abandonada al nacer a las puertas de la Iglesia Parroquial de Rocamador. Pronto la acogió un matrimonio de la localidad y siendo muy pequeña se traslada a Cáceres. Como ocurría en aquella época, siendo una niña la ponen a servir para llevar un sueldo a casa. Entra a trabajar a la casa del conocido abogado Felipe Alvarez de Uribarri, casado con María San José. La casa no estaba lejos del lugar donde ahora podemos ver la escultura de Leoncia. Se situaba la casa de los Álvarez en la Pl…