Buscar este blog

lunes, 22 de junio de 2015

UN MILIARIO AMPUTADO Y OTRO EMPOTRADO

Llegó el verano oficialmente y lo comienzo con una escapadita en bici por la Vía de la Plata para mostraros otros dos miliarios situados entre Aldea del Cano y Casas de Don Antonio. Al sur de Aldea, como a un kilómetro encontramos un fragmento de miliario, no conserva la parte superior y, en general, presenta una considerable erosión que impide la lectura del texto. Su localización corresponde a la milla XXX. Parece apreciarse en las fotografías alguna de las X del numeral, pero no puede restituirse nada con la precisión suficiente. Parece verse, además, una cruz que evidentemente se debió de añadir posteriormente.







Si continuamos por el cordel de Mérida encontramos dos miliarios que ya os mostré en otro artículo, pero hoy buscaba uno que había visto en los libros, pero que con las prisas nunca me había parado a fotografiar. Es el correspondiente a la milla XXVII, de granito, situado a la altura del km 551 de la carretera N-630, reutilizado, formando parte de una cerca. No conserva la base y está muy desgastado por la erosión. Tiene una altura de 166 cm, un diámetro de 46 cm y la altura de las letras (numeral miliario) de unos 15 cm. En su deteriorada inscripción sólo puede intuirse un X (X---) y se han planteado varias teorías sobre su significado. La lectura que propone Álvarez Rojas es la más lógica dada la procedencia de la pieza, aunque asegura que es visible sólo una de las X (lo que se da como otra de ellas no es sino una fractura no alineada con la anterior). El lugar de su emplazamiento original correspondería al de la milla XXVI de la calzada, donde se localiza la mansio Ad Sorores, probablemente en las proximidades del actual km 579 de la carretera N-630, una vez cruzado el río Ayuela, por lo que Cerrillo sugiere la correspondencia con una desviación en dirección nordeste en la que se situaría Sorores.











Maltratados y casi olvidados sólo son compañeros de camino de los peregrinos de la Vía y los ciclistas curiosos que pasamos por allí. Yo os invito a dar un paseo entre Aldea y Casas de Don Antonio y descubrir los encantos que este tramo de la Vía de la Plata aún conserva.


BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
CARMEN PUERTA TCRRES. Los Miliarios de La Vía de la Plata

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...