Es curioso
como a pesar de ser el patrón de la ciudad desde hace casi 800 años, el culto a
San Jorge se encuentra reducido casi a la nada, quedando el reducto de la
celebración pagana y una eucaristía que los miembros del consistorio (sin mucha
compañía de la ciudadanía) realizan en la concatedral. Además son escasas las
imágenes del Santo Patrono en este ingrato Cáceres. Hoy os quiero hacer un
recorrido por los “San Jorge” que podemos encontrar en nuestra ciudad, unos
perfectamente visitables en esta primera parte, y los que en este momento no
pueden ser disfrutados por los ciudadanos, en una segunda parte.
¿Desde
cuándo se celebra San Jorge en Cáceres? Pues realmente desde el mismo día de la
conquista cristiana definitiva, como se deduce de las primeras palabras de
nuestro foro:
"En el
nombre de Nuestro Señor Jesucristo sea, amén. En la era de MCCLXVII en el mes
de abril, el día de San Jorge. Nuestro Señor Jesucristo que nunca menosprecio
las oraciones del pueblo cristiano, por manos del muy ilustre y muy victorioso
don Alonso, rey de León y de Galicia, dio Cáceres a los cristianos y expulsadas
de ella las gentes de los paganos, y reintegrada a la sociedad de los
cristianos, el dicho rey, a los frailes de la espada, que demandaban a Cáceres
por su herencia...."
¿Cómo es
posible que no exista en nuestra ciudad una ermita dedicada a San Jorge? Pues
actualmente no existe ciertamente, pero existió un pequeño templo donde se
ofreció “la primera misa” tras la reconquista y que podría situarse en la zona
de la Ribera del Marco y de la que sólo se tiene referencias documentales, que
apuntan además, que en las antiguas Casas Consistoriales, que estarían (como
manda el fuero) entre las Torres del Horno y de la Hierba, habría también una
pequeña capilla dedicada al Santo de la Capadocia. Se conserva del retablo de
una de ellas (presumiblemente de la ermita de la Ribera) una tablilla que
representa a San Jorge con su iconografía clásica, y que os mostraré en la
segunda parte de este post, por no encontrarse expuesta al público actualmente. Comencemos
con las representaciones que sí podemos visitar de Nuestro patrón, San Jorge:
SAN JORGE I: Retablo de la Concatedral de Santa María: en la
primera calle de la zona de la Epístola (derecha), en el primer piso, sobre San
Lucas y junto a la Natividad de la Virgen y San Bartolomé, encontramos esta
tabla dedicada al patrón. El retablo es de estilo plateresco, concluido en la
propia Cáceres, en 1551 por los escultores Roque de Balduque y Guillén Ferránt,
realizado en madera de cedro y alerce sin policromar. Concretamente esta tabla
se le atribuye a Ferrán por sus reminiscencias renacentistas platerescas
flamencas observables en los frunces de las vestiduras. Se trata de una
bajorelieve enmarcado en una hornacina con arco de medio punto que contiene la
acción desarrollada a las afueras de una ciudad fortificada (se ven al fondo
unas torres almenadas y una puerta central). El Santo se presenta con celada
(casco) ajustada, crespón corto, barba y una gran capa con unos cuidados
drapeados. El corcel aparece en una posición forzada que aumenta la
expresividad del conjunto. La doncella, en segundo plano, se sitúa en el lado
derecho, de perfil y de rodillas, como si sus oraciones fueran las causantes de
la intervención del Santo Caballero. El dragón es muy pequeño y se sitúa bajo
las patas delanteras del caballo, presenta grandes garras, con las que sostiene un trozo de azagaya (pequeña arma arrojadiza) con la pata delantera derecha,
que presumiblemente habría quitado a San Jorge en su encarnizada lucha.
SAN JORGE II. PALACIO DE CARVAJAL. A unos
pocos metros del anterior, encontramos esta talla policromada en el Palacio de
Carvajal. Está datada en el siglo XVI y presenta la particularidad de mostrar
al santo a pie, sin su inseparable caballo. Con 112x42x35cm, es de un claro
estilo gótico francés, con la figura en reposada postura, rasgos dulces, casi
femeninos, que contrasta con el carácter violento del dragón. Es una talla de gran
armonía y maestría que fue adquirida fuera del país por el anterior propietario del Palacio de Carvajal, D. Álvaro de Cabestani y Anduaga a finales de los años
50 del pasado siglo. Actualmente se expone en la entrada de dicho palacio tras
un necesario, pero molesto cristal, que protege esta valiosa escultura.
SAN JORGE III. IGLESIA DE SAN FRANCISCO JAVIER. La
iglesia de San Francisco Javier es del siglo XVII, perteneciendo en un primer
momento a los Jesuitas, y que tras pasar por múltiples manos y usos,
actualmente se ha convertido en un espacio visitable. San Jorge aparece en el
retablo lateral del lado del Evangelio (izquierda). De todo el conjunto
retablístico se sabe que ya estaría colocado en 1753, pero se desconoce el
autor y procedencia. Este retablo está dedicado a la imagen de un Ecce Homo y
sobre él la hornacina con el patrón de Cáceres, el caballero y mártir San
Jorge, que aparece con traje miliar y aspecto juvenil, montando un hermoso
corcel blanco y con su (desaparecida) lanza, matando al temible dragón que
aparece ya casi vencido.
SAN JORGE
IV. AZULEJO EN LOS GOLFINES DE ARRIBA. Aunque este precioso azulejo se
encuentra en el interior de un palacio, lo incluimos en esta apartado de “los
visibles”, porque se encuentra en la escalinata de entrada y se ve sin dificultad desde
el zaguán de la casa, con la suerte de que éste suele estar abierto casi todo
el día, dándonos la oportunidad de disfrutar de este San Jorge de tan vivos
colores. Sobre un dinámico corcel blando se presenta el Santo portando una gran
saeta con la que está acabando con la vida de un pequeño, pero temible, dragón.
Desconozco la fecha y origen del azulejo, pero prometo investigar un poco más
para daros más DETALLES.
SAN JORGE
V. PLAZA DE SAN JORGE. Quizá la figura más reconocible en la ciudad, y de la
que ya os hablé hace algunos meses. Es obra de “Pepe de Arganda”, sobrenombre
con el que era conocido el escultor D. José Rodríguez, por residir en esta
población madrileña. Fue realizada y colocada en su ubicación actual a
principios de los años 70 del pasado siglo, con un coste de 60.000 pesetas como
recogen las actas municipales:
“…se
aprueban las facturas del escultor José Rodríguez de Madrid por la escultura de
San Jorge, por un importe de 60.000 pesetas. Así mismo, también se aprueba la
factura del escultor y fundidor D. Eduardo Capa Sacristán, de Madrid, por la
fundición en bronce de la anterior escultura ecuestre de San Jorge, con importe
de 25.000 pesetas…”
A
pesar de sus fuertes pernos y de su fundición en bronce sufrió importantes
daños por unos vándalos en los 80, que fueron capaces de arrancar la
escultura de su ubicación, aunque no pudieron llevársela muy lejos,
ocasionándole numerosos daños, el más prolongado en el tiempo fue la rotura de
su lanza. El Santo Patrono de Cáceres ha permanecido muchos años sin ella, aunque afortunadamente ésta fue repuesta en noviembre de 2014 gracias al
trabajo de la Universidad Popular.
BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
La Leyenda
de San Jorge. Cáceres. Tradición, historia y mitología. Javier Alcalá Caldera.
Enrique Barcia Mendo. José Rasero Machacón.
San Jorge,
protector de Cáceres. J. Alonso Corrales Gaitán.
Memoria de
Licenciatura de D. José Mº Martínez Díaz.
BOE 272. Lunes
10 de noviembre de 2014
Diario Hoy.
23 de noviembre de 2014: “San Jorge Recupera la lanza perdida”.
Como siempre muy interesante e instructivo
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