Buscar este blog

lunes, 20 de junio de 2016

MÁS CONVENTOS DE COLORES


Hace ya muchos meses os enseñaba los restos de la decoración original de La Enfermería de San Antonio, lo que todos conocemos como El Covento de las Jerónimas. Hoy voy a mostraros otro convento cercano en el que podemos descubrir, si miramos AL DETALLE, restos del grabado de una balaustrada en el lucido de su fachada, y que sin lugar a dudas, estaría mucho más policromado originalmente.

La moda de mostrar la piedra en palacios e iglesias es relativamente reciente. Lo habitual era que los muros aparecieran "lucidos", estofados, con esgrafiados normalmente policromados, que representaban elementos arquitectónicos o figuras geométricas. De aquellos "adornos" casi no nos ha llegado nada porque se "limpiaron" las fachadas para mostrar la piedra, cosa que durante siglos fue considerado como signo de pobreza y de casas y barrios humildes.

Si nos fijamos en el Convento de "Las Claras", a la derecha de la espadaña y bajo la celosía por la que se asoman al mundo las hermanas, podemos ver los restos del grabado de una preciosa y enorme balaustrada que ha perdido en su mayor parte el color y que ha resistido a un lucido posterior como se observa en la zona superior. A pesar de su palidez, podemos decir que se encuentra bastante bien conservada esta balaustrada y nos da una idea de cómo eran, o podían ser, las decoraciones de hace siglos. 




¿Os imagináis la ciudad antigua completamente llena de edificios de colores con decoraciones tan llamativa? Seguro que si a alguien se le ocurriera restaurar su casa y rescatar estos colores y decoración no se lo permitirían por ir encontra del entorno, es curioso. Esa imagen de una parte antigua de colores me evoca irremediablemente a las pinturas de Massa Solís, que podrían ser más realistas de lo que nos creemos. Hoy sólo os quería mostrar este DETALLE de nuestro Cáceres e invitaros a imaginarlo con fachadas de vivos colores.

En el siguiente enlace podéis leer el arterior post sobre el tema:


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...