Buscar este blog

sábado, 2 de julio de 2016

EL MALACATE DEL POBLADO MINERO DE CÁCERES


Muchos se han preguntado muchas veces qué es ese edificio en forma octogonal que se sitúa junto al poblado minero. No es una ermita, restos de una iglesia ni es de origen medieval o templario como me han comentado alguna vez. Es un simple y precioso MALACATE. Los malacates eran unos artilugios mecánicos que a modo de cabrestante invertido, eran movidos por caballerías, se usaban mucho en las minas para extraer minerales, agua o escombros. Hay muchas dudas entre los propios mineros sobre el nombre de la mina a la cual pertenecía, ya que algunos se refieren a él como “la Demasía”, sin más.
 
Toda demasía pertenecía a una mina original. Junto a la Esmeralda se conserva otro de estos malacates del mismo tipo, aunque fue reconvertido posteriormente en un salón de baile. La fecha de concesión de la mina Esmeralda es de 1878, pero dado que su Demasía ya está registrada en 1876, podemos pensar en que el malacate ya estaría realizado con anterioridad a 1876.





En 1876, cuando Don Segismundo Moret y Prendergast adquiere las minas de Aldea Moret, las máquinas a vapor se incorporan a la producción, por lo que las caballerías se retiran de este tipo de extracción. Así pues, cabe pensar en que los malacates que quedaron luego relegados a almacenes de herramientas y materiales, son anteriores a la adquisición de las minas de Aldea Moret por Segismundo Moret, por lo que es posible que este malacate sea anterior a 1876.




4 comentarios:

  1. Efectivamente se le conoce locálmente como "El Malacate", debido al mecanismo de elevación del material como se ha publicado. Realmente éste edificio es el poza nº1 de la Mina de San Eugenio, que estaba comunicado con el pozo Demasía de San Eugenio, al que correspondes las ruinas existentes en la esquina de la calle Santa Cristina la calle de la Mina. Hubo otro pozo con el nombre de San Eugenio situado en el camino de Fuente Santa o camino de Santa Lucía, entre ambos hubo también varias zonas de labores de la misma mina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por la aclaración y aportar tantos datos¡ Un verdadero placer¡

      Eliminar
  2. Muy interesante, todo el tema. Alguien me había dicho que era un pozo de ventilación, pero no todo esto del malacate. El edificio es más grande de lo que parece cuando estás allí.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...