Ir al contenido principal

MAMPOSTERÍA CIRCULAR EN LOS MUROS DE CÁCERES



Hace poco me pasó algo curioso. En una misma mañana, en mis paseos por la parte antigua, dos personas se me acercaron para preguntarme si yo era el de Cáceres Al Detalle. Al segundo de ellos le pregunté cómo me había identificado. La respuesta fue muy curiosa: “por la forma de mirar las piedras con tanto detenimiento”. Y tenía totalmente la razón, en busca de detalles me ensimismo durante bastante tiempo mirando tramos de muros, que en la mayoría de las ocasiones no dicen nada. Pero en otras sorprenden con retazos insignificantes del pasado, que se asoman para contarnos nuestra historia con versos sueltos.


La mayor parte de los palacios de nuestra ciudad antigua están construidos a base de mampostería con sillería en las esquinas. La mampostería es la unión de piedras de tamaños y formas irregulares con un mortero, para conformar sistemas monolíticos tipo muro, que pueden resistir acciones producidas por las cargas de gravedad o las acciones de sismo o viento. El muro así ensamblado se considera un elemento monolítico, siempre y cuando las uniones de las juntas puedan garantizar la transmisión de esfuerzos entre las piezas individuales, sin fallas o deformaciones considerables. Se puede utilizar para construir hasta un máximo seis pisos con los materiales actuales. Entre otras, encontramos la Mampostería en seco, en la no se emplea ningún mortero. Hay que escoger los mampuestos uno a uno para que el conjunto tenga estabilidad. Se emplean piedras pequeñas, llamados ripios, para acuñar los mampuestos y rellenar los huecos entre éstos. También es muy común la Mampostería ordinaria que se ejecuta con un mortero de cal o cemento. Las piedras deben adaptarse unas a otras lo más posible para dejar el menor porcentaje de huecos relleno de mortero. Únicamente se admitirá que aparezca el ripio al exterior si la fábrica se va a revocar posteriormente. Este es el método más usado en nuestros muros.


Si nos fijamos, AL DETALLE, en la ciudad, podemos ver cómo entre los materiales usados en la mampostería aparecen piedras circulares. Evidentemente en la naturaleza no aparecen así, ni han sido labradas en esa forma para acabar en este tipo de construcción. Son evidentemente un reaprovechamiento de columnas o miliarios antiguos. Vemos dos casos que nos hacen pensar en restos romanos reciclados. El primero en el lienzo de muralla almohade que sobrevive en la Plaza de Pereros. Un día, en el que milagrosamente no estaba atestada de coches, pude hacer las siguientes fotos.








Las siguientes fotos son de la Plaza del Socorro, donde, en una trasformada torre como vivienda, vemos estos restos de columna junto a un sillar almohadillado. Esto unido a que la muralla romana se situaba a escasos metros, me permite remontarme a los orígenes de la Colonia para fechar estas piedras.







El último caso, al ser el resultado de una remodelación relativamente reciente, no nos permite suponer una fecha para estas columnas. Si nos situamos en el precioso jardín del Palacio de Carvajal, junto a la centenaria higuera podemos ver estas piedras circulares.








Evidentemente debe de haber muchas más en nuestras calles, así es que no me queda otra que seguir mirando, Al Detalle, los muros de nuestra ciudad antigua.

Comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares de este blog

LA CASA DEL MIEDO DE LAS MINAS DE VALDEFORES

Antes de ser ciclista y buscar de una forma casi incomprensible, las cuestas más empinadas de los alrededores de Cáceres, ya mi abuelo me había hablado de una truculenta historia ocurrida en las Minas de Valdeflores. Todo ocurrió en una casa al final de lo que se le conoce como la Cuesta de la Casa de Miedo, por la que las pedaladas son duras y satisfactorias a la vez. Tras toda la polémica con la posible reapertura de Valdeflores, he estado pateando la zona bastante, y visité hace unos días la misteriosa casa. Al recordar solo vagamente lo que mi abuelo me relató, decidí colgar una foto en al Facebook del blog y preguntar. El resultado ha sido sorprendente: varios de vosotros me habéis contado vuestras versiones de lo que en dicha casa ocurrió. Con todo eso, y lo poco que yo recuerdo, he creado un relato que aúna los puntos coincidentes de todas las versiones recibidas.


En las primeras décadas del siglo pasado se extraía mucho mineral de los túneles de la mina de San José de Valdeflor…

UN TOBOGÁN DE PIEDRA MÁS ALLÁ DE UNA ROTONDA

Según vas llegando a la rotonda que lleva a Aldea Moret, a la derecha, y a la carretera de Badajoz, a la izquierda, viniendo de la zona de la Cañada, si te fijas bien, a lo lejos, detrás de la "indescriptible" escultura de la rotonda, se ve una gran masa de piedra en la que destaca una zona más clara atravesada por lo que parece una línea rojiza. Pues aunque parezca mentira es un gran tobogán de granito, una Roca Resbaladera que ha sido durante mucho tiempo el divertimento de niños, y de algunos no tan niños. 
Muy cerca de las ruinas de la dehesa de La Corchuela, que os enseñé AL DETALLE no hace mucho, encontramos este divertimento pétreo que llama la atención, no sólo por su gran altura, sino por lo pulido de la piedra. Si descartamos algún uso agrícola o ganadero que desconocemos, muchos han debido de ser los traseros que han contribuido a pulimentar la roca. Justo debajo de la pendiente hay un gran hueco en el suelo formado por los pies al frenar la caída, dándonos a enten…

LEONCIA, "LA VIEJA DEL PERIÓDICO", AL DETALLE

Todos hemos pasado cientos de veces delante de ella, y seguro que nos hemos hecho alguna foto abrazándola. Quizá hemos quedado con alguien que no conoce bien Cáceres, y le hemos dicho: "quedamos donde la vieja del periódico". Quizá sea la escultura más retratada por los turistas, y seguramente a la que más cariño le tenemos los cacereños.
La vida de Leoncia no fue fácil, y seguro que nunca pensó pasar a la posteridad en su ciudad de acogida, ya que ella nació en Valencia de Alcántara en 1903 y fue abandonada al nacer a las puertas de la Iglesia Parroquial de Rocamador. Pronto la acogió un matrimonio de la localidad y siendo muy pequeña se traslada a Cáceres. Como ocurría en aquella época, siendo una niña la ponen a servir para llevar un sueldo a casa. Entra a trabajar a la casa del conocido abogado Felipe Alvarez de Uribarri, casado con María San José. La casa no estaba lejos del lugar donde ahora podemos ver la escultura de Leoncia. Se situaba la casa de los Álvarez en la Pl…