Ir al contenido principal

¿Y TÚ DE QUIÉN ERES? UNA LÁPIDA ROMANA EN UN LAVADERO DE LANAS

Hace unos días estuve en un pueblo cercano, del que ya os hablaré, y que hasta ahora no había visitado nunca. En una de sus plazas, frente a un precioso palacio semiabandonado, me llamó inmediatamente la atención lo que parecía una estela romana. En cuanto llegué a casa entré en Hispania Epigráfica para localizarla, y no la encontré. El azar hizo que en esa búsqueda me topara con la descripción de una lápida sepulcral en el lavadero de lanas de San Miguel, en Arroyo de la Luz, junto a la Estación Arroyo-Malpartida, y que ya os enseñé hace tiempo. En la descripción señalaba que la piedra estaba en LA ZONA de la fachada.

En cuanto tuve algo de tiempo me subí a la bici y me fui a buscarla. Por cosas de la emoción y de no apuntar la literalidad de la cita, me puse a buscar EN la fachada… y claro, no aparecía. Ésta se encuentra lucida prácticamente en toda su superficie, así es que pensé que estaría oculta porque, además, en la web no aparece ninguna imagen de ella. Empezaba a perder casi todas las esperanzas...






Cansado por el insistente sol de este octubre, me senté en una zona escalonada, a modo de porche, a tomar la merienda y un poco de agua, no me di cuenta de que estaba apoyado sobre ella. Al levantarme, y por las sombras que hacía la luz a esas horas, reparé en las letras y me acordé de la descripción de la web que decía "la ZONA" de la fachada, y no en la fachada. La había tenido delante todo el tiempo, pero esa es la diferencia entre mirar y ver.


La estela, partida y colocada exenta en posición vertical, se encuentra casi tapada por unos juncos churreros (Scirpus holoschoenus), que me indican la presencia de agua subterránea en ese punto. Mientras hacía las fotos aparece un trabajador de la zona que me mira de forma desconfiada. Charlamos brevemente y relaja el tono y me atrevo a preguntarle por la estela, de la que no sabía nada, como yo me temía. Me hice el remolón un rato para marcar las letras con tiza, pero aquel señor no tenía intención de dejarme por allí solo, así es que opté por marcharme dejando atrás a aquél epitafio sin revelar parte de su secreto.



Analizando las fotos sí que se ven algunas letras enmarcadas en un rectángulo rebajado, y debajo de él un símbolo que no logro identificar y que me parece tan interesante o más que lo que queda de inscripción. Según me alejaba del lavadero crecían más mis ganas de volver a él e intentar revelar parte del secreto que este trozo de granito guarda.


En la web dan dos posibles interpretaciones de su inscripción, que no se parecen casi nada la una a la otra, así es que no tardaré en volver, tiza en mano, para aclarar algo el tema.


INTERPRETACIÓN:

- - - - - - / F(ilius) / [---]+A / f(aciendum) c(uravit)

La verdad es que no tengo excesivos elementos que me hagan decantarme por una u otra, pero por lo poco publicado que hay sobre ella me inclinaré (además de por sus dimensiones, forma y características), por la teoría que dice que es un epitafio a Surus.

Seguramente no será una pieza digna de un museo, ni será una joya ni el descubrimiento del año, pero creo que tiene el valor suficiente para que la recordemos Al Detalle.

Comentarios

  1. Estimado Sr. Núñez,
    Hace un par de dia le escribí solicitando permiso para reproducir la foto del epígrafe del lavadero de San Miguel en Hispania Epigraphica Online.
    Al releer su artículo descubro que hay otra inscripción que no ha podido localizar en la base de datos. Si me da más detalles, estaré encantado (y muy interesado) en ayudarle a hacerlo.
    Muchísimas gracias por usar HEpOl y por detallar la riqueza epigráfica de su tierra.

    J.G.-P.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares de este blog

EL CALLEJÓN DE LOS HUESOS

Cuando uno viaja se encuentra lugares y rincones misteriosos, con leyendas truculentas, fantasmas del pasado, apariciones nocturnas o viejos cementerios que desatan historias muy atractivas para el turismo. Pues aquí en nuestro Cáceres, aunque casi nadie lo conoce, tenemos un callejón cuyos muros están plagados de huesos posiblemente humanos y que pasan inadvertidos a los visitantes. Es cierto que existen por el mundo capillas construidas con huesos, como ocurre con la " Capela dos Ossos " de Évora, no muy lejos de aquí. Hay otras en Austria, en Italia, la República Checa, o en el mismo Cáceres, donde hay una sacristía cuyo suelo está formado por huesos de cordero que ya os enseñaré otro día. Pero en este caso no hablamos de una construcción con huesos, sino que entre los materiales usados para la construcción de un muro aparecen numerosos fragmentos de huesos.  Desde la cuesta de la Compañía, que une la plaza de San Jorge con la de San Mateo, parte un pequeño calle

UN AMULETO ISLÁMICO POR LAS CALLES DE CÁCERES: LA MANO DE FÁTIMA

A todos nos es familiar la imagen de un llamador con forma de mano en casas más o menos antiguas, e incluso en las modernas, pero quizá no seamos consciente del origen y evolución de este símbolo y todo el significado que encierra. Hoy os quiero enseñar, Al Detalle, este curioso elemento que salpica toda nuestra ciudad y que encierra un gran significado profundo y simbólico. Esas aldabas con forma de mano son una evolución de otro símbolo que aún pervive, y que por estas cosas de la globalización, es cada vez más común: La Mano de Fátima. Este icono es la representación de una mano abierta con los dedos juntos y colocada de forma plana. Y aunque a nosotros nos llega como herencia islámica, la imagen y simbolismo de la mano puede encontrarse en el propio origen de la humanidad, no olvidemos las pinturas de manos con dedos “amputados” que en nuestra cueva de Maltravieso representan las pinturas rupestres más antiguas del mundo con una edad de, al menos, 66700 años. Pero también

23 FOTOS INÉDITAS DE CÁCERES Y 600 ENTRADAS DEL BLOG

Hay quienes celebran, de manera más o menos entusiasta, las visitas que recibe en su blog. En mi caso, hace años que ya no estoy pendiente de eso, y no quiere decir que no me alague que haya gente a la que le interese lo que muestro en él, sino que he cambiado el foco y lo he puesto en seguir trabajando, leyendo y estudiando para escribir estos posts. Tengo que disculparme porque es verdad que cada vez publico menos, pero la falta de tiempo y mi objetivo de mostrar temas poco tratados o con material novedoso o temas inéditos, dificulta que el ritmo de creación del contenido sea mucho mayor. Por eso me dispongo a celebrar hoy que llegamos a las 600 entradas en el blog; un objetivo que nunca me llegué ni a plantear y que felizmente se ha cumplido en este mes de noviembre, cuando se cumplen 9 años de esta aventura. Esto supone una media de más de 65 artículos por año o 5 a la semana, aunque ya ese ritmo no logre mantenerlo. Para celebrar este número redondo os traigo un regalo que espero