Ir al contenido principal

LA AVENIDA DE ALEMANIA: EL SINIESTRO ORIGEN DE UN NOMBRE

Os voy a contar, AL DETALLE, el origen del nombre de una de las principales calles de la ciudad: la avenida de Alemania, que comenzó a llamarse de esta manera a partir de un acuerdo alcanzado por el consistorio cacereño el 1 de marzo de 1939. Para comprender por qué se tomó esta decisión nos tenemos que trasladar hasta el 5 de septiembre de 1936 con la llegada de un avión alemán al aeródromo de Cáceres. Pero vayamos poco a poco…

Seguramente, aunque nunca lo podremos saber, la victoria del Bando Nacional en la Guerra Civil Española no hubiera sido posible sin la estrecha colaboración e intervención de los gobiernos fascistas europeos de la época: Alemania e Italia. En un principio Portugal se declaró neutral, aunque también apoyó a los militares sublevados, lo que convirtió a Extremadura en un enclave estratégico en esta terrible contienda. Por aquí no sólo hubo gran trasiego de tropas, armas… sino que se establecieron campamentos y bases de soldados alemanes, en el caso que nos ocupa hoy, la Legión Cóndor se instaló en los Castillos de las Arguijuelas, a escasos kilómetros de Cáceres.

Y como decía antes, todo comenzó con la llegada de un avión alemán al aeródromo de Cáceres el 5 de septiembre de 1936, en el que viajan el teniente nazi Walter Warlimont y el general italiano Mario Roatta para entrevistarse con Franco que tenía establecido su cuartel general en el Palacio de los Golfines de Arriba.  El encuentro se produjo al día siguiente y se acuerda el envío de tropas de los fascistas alemanes e italianos para apoyar al fascismo español.


El 23 de septiembre es enviado a España Wilhem Josef Ritter von Thoma con su grupo acorazado y un cargamento consistente en 41 carros de combate Pankerkampfwagen, 20 cañones anticarro Pak 35/36 de 37 mm, 8 cañones de 20 mm, 10 camiones todoterreno (Kübelwagen) Büssing NAG-80, para remolcar plataformas portacarros. 45 camiones de carga (entre ellos 14 portacarros Vomag DL-48). 19 plataformas portacarros con ejes bajos Sd. Ah. 115. 18 motocicletas BMW R-12, 11 automóviles ligeros, 6 camiones taller y municiones para los tanques, todo tipo de armas ligeras con su correspondiente munición, así como diversos accesorios y piezas de repuesto para todos estos vehículos.


Este material es enviado por barco en un primer lugar y posteriormente cargado en trenes que irán de Sevilla hasta la ya casi abandonada estación de tren de Aldea del Cano, donde recalarán el 9 de octubre del 1936 para trasladarse definitivamente a los Castillos de las Arguijuelas. Éstos fueron cedidos para uso del Bando Nacional por los marqueses de Camarena. La base cumplirá una doble función: depósito de armas y escuela de adiestramiento de soldados de infantería, quedando al mando de von Thoma.


Ese mismo 9 de octubre ocurrió un brutal accidente. Dos de estos recién llegados alemanes se estrellan contra un muro a gran velocidad en las inmediaciones del Paseo de Cánovas. A consecuencia del fatal choque murió el brigada Peter Kempe, de 24 años, mientras que su compañero Paul-Wilhelm Schneider, también brigada y de su misma edad, resultó gravemente herido, por lo que fue trasladado inmediatamente a Alemania para que se recupera se de sus lesiones, aunque finalmente falleció a consecuencia de ellas el 26 de enero de 1937. En el lugar de la colisión se colocó un monolito con una placa, en la que se recordaba el nombre de los dos fallecidos y aparecía el emblema de la unidad de tanques alemana: una calavera sobre un tanque, orlada de hojas de roble. Años después, también se decidió por este motivo darle el nombre de Avenida de Alemania al lugar donde había tenido lugar el desgraciado accidente, y que no era sino la prolongación de la carretera de Mérida, por donde los dos instructores alemanes seguramente venían o se dirigían hacia los castillos de las Arguijuelas. Con el ensanche de la Avenida, el monolito fue trasladado junto al monumento a Millán Astray frente al hospital de la Montaña. Una mañana en los años de la transición, la lápida amaneció destrozada, quitaron los restos y desde entonces se perdió el recuerdo a estos dos soldados.

De la misma forma, otra avenida cercana, que también parte de la llamada plaza de la Cruz de los Caídos (en alusión al monumento allí erigido desde 1938, en memoria de las víctimas del bando franquista), recibió el nombre de Avenida de Portugal, país que, como he comentado, también prestó una inestimable ayuda a los militares rebeldes españoles. Para completar el homenaje a los países aliados, el lugar conocido como Peña Redonda fue también rebautizado como la Plaza de Italia.


RECTIFICACIÓN 29/12/17
En la entrada original se incluyó el error de atribuirle al Vizconde de Roda la propiedad de los Castillos de las Arguijuelas, cuando realmente pertenecían a los marqueses de Camarena. Agradezco al Historiador Francisco Acedo que me indicara el error y así poder ofreceros una información correcta y más rigurosa. El error ya ha sido subsanado y corregido. 

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA:
LA BASE ALEMANA DE CARROS DE COMBATE EN LAS ARGUIJUELAS, CÁCERES (1936-1937). Antonio Rodríguez González

Articulo PLAZA MAYOR en el diario Hoy de Serafín Martín Nieto. 8 de mayo de 2016

Comentarios

  1. Interesantísimo, a pesar de ser una triste historia. Al fin y al cabo, los callejeros siempre encubren hitos de nuestra historia, sea del signo político que sea. Espero que a nadie se le ocurra pensar que por llamarse de Italia, Alemania o Portugal -los aliados fascistas del lado franquista- se quiera cambiar el nombre. Menos mal que son países y no personas...

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Ángel¡¡¡ Este Cáceres no deja de regalarnos historias y DETALLES de interés... es una gozada. Espero que a ningún iluminado le dé por querer cambiar el nombre de la avenida... cosas más locas se han visto... Mil gracias por comentar¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. La Plaza de Italia, es la plaza de Antonio Canales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por esta pequeña puntualización, espero que el resto del post haya sido de tu agrado. En los años 80,con un Ayuntamiento de la U.C.D. se cambió el nombre de esta celebre Plaza de Italia,por el nombre del Alcalde de la República Antonio Canales que fue fusilado en Diciembre de 1.937, pero su nombre original se puso como agradecimiento a las tropas italianas durante la Guerra Civil.

      Eliminar
  4. He compartido tu artículo y hay cacereños que no comparten lo que se relata aquí. Dicen que esos no eran los nombres de los alemanes, sino Rehan Paul Kanitzent. Además la foto de la placa que se muestra estaba ubicada entre el Hospital San Pedro de Alcántara y el Colegio Donoso Cortés. La de Avda de era de mármol redondeada y estaba incrustada en otra de granito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días. Gracias por compartir y comentar. Me remito a los artículos que menciono en la bibliografía. Ahí tenéis la información mucho más detallada y que sacará de dudas a todos tus lectores. Un saludo y gracias otra vez.

      Eliminar
  5. D. Ángel. Durante la década de los 60s mi familia al completo se detenía para descansar y pernoctar en Cáceres, a mitad de camino de nuestra travesía desde Ceuta a nuestra tierra en las montañas de Asturias. Nos hospedábamos en el Hotel Toledo, en la calle Alemania. Hoy este hotel ha desaparecido. Podría tener usted o sus lectores alguna información que nos permitiera reconstruir aquél recuerdo?
    Muchas gracias y un cordial saludo.
    José Díaz de Tuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas ¿Don Ángel? ese nombre es precioso, pero no es mi nombre jajjaja. A ver si alguien le ayuda a la reconstrucción de ese recuerdo. Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares de este blog

EL CALLEJÓN DE LOS HUESOS

Cuando uno viaja se encuentra lugares y rincones misteriosos, con leyendas truculentas, fantasmas del pasado, apariciones nocturnas o viejos cementerios que desatan historias muy atractivas para el turismo. Pues aquí en nuestro Cáceres, aunque casi nadie lo conoce, tenemos un callejón cuyos muros están plagados de huesos posiblemente humanos y que pasan inadvertidos a los visitantes. Es cierto que existen por el mundo capillas construidas con huesos, como ocurre con la " Capela dos Ossos " de Évora, no muy lejos de aquí. Hay otras en Austria, en Italia, la República Checa, o en el mismo Cáceres, donde hay una sacristía cuyo suelo está formado por huesos de cordero que ya os enseñaré otro día. Pero en este caso no hablamos de una construcción con huesos, sino que entre los materiales usados para la construcción de un muro aparecen numerosos fragmentos de huesos.  Desde la cuesta de la Compañía, que une la plaza de San Jorge con la de San Mateo, parte un pequeño calle

UN AMULETO ISLÁMICO POR LAS CALLES DE CÁCERES: LA MANO DE FÁTIMA

A todos nos es familiar la imagen de un llamador con forma de mano en casas más o menos antiguas, e incluso en las modernas, pero quizá no seamos consciente del origen y evolución de este símbolo y todo el significado que encierra. Hoy os quiero enseñar, Al Detalle, este curioso elemento que salpica toda nuestra ciudad y que encierra un gran significado profundo y simbólico. Esas aldabas con forma de mano son una evolución de otro símbolo que aún pervive, y que por estas cosas de la globalización, es cada vez más común: La Mano de Fátima. Este icono es la representación de una mano abierta con los dedos juntos y colocada de forma plana. Y aunque a nosotros nos llega como herencia islámica, la imagen y simbolismo de la mano puede encontrarse en el propio origen de la humanidad, no olvidemos las pinturas de manos con dedos “amputados” que en nuestra cueva de Maltravieso representan las pinturas rupestres más antiguas del mundo con una edad de, al menos, 66700 años. Pero también

LA CASA DE CAMPO, Y VIDA, DEL CAMARERO MÁS FAMOSO DE CÁCERES.

Hoy os quiero mostrar, Al Detalle, una de esas construcciones de actual uso agropecuario, pero que encierra entre sus agrietados muros la historia de un pasado floreciente, casi olvidado, y episodios destacados de la historia de nuestra ciudad, que se sepultan entre rebaños, uralita y abandono. Si atendemos al Registro Catastral, nos marchamos a la finca Torre Camarero, polígono 18, parcela 3, del término municipal de Cáceres. También se la conoce como "casa a la torre" o simplemente como la casa del camarero. ¿Pero quién era este camarero? Cuando visitamos la casa, con actual uso agropecuario como decía, y si los perros permiten que nos acerquemos un poco a la fachada, lo que más llama la atención es un precioso escudo enmarcado de alfiz con las armas de la familia de los Golfines, lo que nos da la primera pista de la identidad de ese famoso camarero. No obstante, el reto no es demasiado complicado a poco que se conozca ligeramente la historia de la ciudad de Cáceres. Nos