Ir al contenido principal

LOS AZULEJOS DEL SIGLO XVIII QUE NOS QUEDAN

Debo confesar que este tema lo he conocido porque fue publicado por primera vez por mi amigo M.A. Barrantes en su fantástica página CÓNOCE CÁCERES hace unos días. Gracias a él he podido leer y conocer un poco más sobre estos pequeños Detalles de nuestro patrimonio.

Una Real Cédula fechada en el 13 de agosto de 1769 ordenaba la configuración urbanística de las ciudades pertenecientes al Reino de España, no por el mero hecho de la modernización del sistema urbanístico únicamente, sino por la necesidad de identificar las calles y los edificios para facilitar de esta manera, el cobro de los tributos a la corona.

El modelo imitaba lo que ya estaba aplicando en Madrid y se estableció en las ciudades de Valladolid, Granada, Zaragoza, Valencia, Palma de Mallorca, Barcelona, La Coruña, Oviedo y Sevilla. Cáceres no entraba en el establecimiento de esta normativa al carecer de Real Audiencia. Fue el 30 de mayo de 1790 cuando se crea la Real Audiencia de Extremadura con su sede en Cáceres por Pragmática Sanción en el reinado de Carlos IV.

Entre otras muchísimas cosas, la flamante Audiencia tiene que aplicar la normativa y así el 22 de noviembre de 1791 se solicita un presupuesto para crear las placas con el nombre de las calles y el número de las casas, al alfarero de Talavera de la Reina, Manuel Montemayor. Este ofrece un presupuesto con unas medidas “de quarta en cuadro” para los números por 4 reales de vellón cada uno, y el nombre de las calles “de tercia en quadro” por 8 reales de vellón cada uno. Es decir, los números serían cuadrados con un tamaño de un cuarto de vara (21cm) y las placas de las calles de un tercio de vara (29,5cm).

La mayoría de estos azulejos están coronados por una cruz patada y son de fondo blanco esmaltado donde resaltan las letras mayúsculas en azul y en las que a veces vemos la preposición DE entrelazada. En total se encargaron 214 placas con nombres de calles y 1515 números.

En el Archivo Histórico Provincial se conserva el “El EXPEDIENTE DE ESTABLECIMIENTO DE QUARTELES” en la Villa de Cáceres, dirigido por Melchor Basadre, creando 4 “quarteles” en los que quedaría dividida la ciudad. Esto ayudó a redactar nuevos censos y facilitar, como decíamos, el cobro de impuestos.

El 11 y 24 de noviembre de 1792, el alfarero Manuel Montemayor entrega el pedido solicitado desde Cáceres. Cobra por el trabajo 7839 reales de vellón y 4 maravedises por los azulejos y 968 reales por el transporte. Un dato muy interesante que nos aporta este encargo, es que se le pidieron 1515 azulejos de números de casas, pero se especifica que de los números del 1 al 10 se pidieron de más, porque sólo eran necesarios 1404. Así sabemos el número de casas que había en Cáceres en 1793.

El paso de los años ha hecho que estas placas del siglo XVIII desaparecieran, pero lo que parece increíble es que la mayoría lo hicieran recientemente POR CULPA de lo que llamaron Plan de Excelencia Turística de Cáceres, promovido por la Junta y el Ayuntamiento, entre otros, desde el año 2000 al 2006. Entre las actuaciones pretendidas, y que no lograron conseguir, fue la de unificar la cartelería en la ciudad antigua. Así es que arrancaron, rompieron y tiraron la mayoría de estos azulejos, aunque no debemos descartar que alguno descanse en algún hogar cacereño. En su ubicación original sólo nos quedan 9 de los 214 azulejos contratados. Los podemos ver en:


CALLe de Río verde alto. Azulejo que ha sido ocultado y destrozado recientemente por una obra y que ha sido el detonante de esta publicación










Calle de Río verde vajo. Situado varias viviendas antes del final de la calle, unos cables cubren la parte inferior de la pieza, muestra buen estado de conservación a pesar de la falta de esmalte blanco en algunas zonas.






Calle de la Cruz. Destaca sobre uno de los chaflanes de esta pequeña vía. Carece de esmalte en algunas zonas.





Calle del Rincón de la Monja. Situado en la fachada de una casa en esquina, el lado izquierdo está cubierto por unos cables eléctricos. Posee profundos daños en el esmalte.




Portal del Pan. Se encuentra resguardado bajo un soportal de la Plaza Mayor, al final de la Calle Pintores y sobre la fachada del bajo del edificio que actualmente es una heladería. Además de daños en el esmalte y una grieta en la parte inferior tiene unas pintadas.




Calle de Santi Spiritus. Situado en la fachada lateral del Palacio del Duque de Abrantes. Presenta muy buen estado de conservación, con pequeñas faltas de esmalte.






Calle de la Gloria. La placa está colocada en la confluencia con la Calle Obra Pía de Roco. La pieza presenta varios daños en el esmalte.





Calle del Adarve del Christo. Azulejo situado en el último edificio del adarve, en la confluencia con la Cuesta del Marqués. Está fragmentado en tres trozos y apenas es legible.






Plazuela del Marqués de la Ysla. Resalta en la fachada principal del Palacio del Marqués de la Isla, en la actual Plaza de la Concepción. Presenta numerosas grietas y deterioro en el esmalte.





De los 1515 azulejos de números que se encargaron al alfarero, solo se conservan cinco en nuestras calles. En la bibliografía se especifica un sexto que, o ha desaparecido, o ha sido tapado por uno de esos números que se compran en las ferreterías. Los podemos ver en:

el 4 de la Calle de la Cruz.




el 2 de la Calle del Rincón de la Monja.







el 2 de la Plaza de Santa María (corresponde al Palacio de Hernando de Ovando)





el 1 de la Calle de la Obra Pía de Roco.




el número 5 de la primitiva Calle de Piñuelas Altas, hoy Plaza de Publio Hurtado.




el 9 de la Calle del Arco de Santa Ana. Encontramos este azulejo en el precioso pasaje con bóvedas de ladrillo que nos lleva a la Plaza de Publio Hurtado.





Prefiero no hacer ningún comentario sobre este tema, porque no quiero modificar el tono habitual del Blog, pero creo que todo queda dicho. Sólo quisiera invitaros a mirar con atención estos preciosos Detalles de nuestra ciudad… porque no sabemos cuánto durarán…


ACTUALIZACIONES 1 DE FEBRERO DE 2018

Afortunadamente, y después de todo el revuelo mediático que ha tenido, el azulejo que propició la noticia y la publicación de este artículo, ha sido parcialmente "liberado". Ya no se encuentra tapado por el enfoscado de la fachada, aunque sí parcialmente oculto por los cables. Al menos se ha conseguido que no quede bajo el cemento de la obra... algo es algo...



Mi amigo Miguel Álgel Barrantes me envía una foto del Postigo de Santa Ana, fechada en 1962, en la que podemos ver otro de estos azulejos, ahora tristemente desaparecido. 



BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
LOS AZULEJOS DE NOMBRES DE CALLES Y NUMERACIONES DE CASAS DE CÁCERES FABRICADOS EN EL SIGLO XVIII. Nuria M.ª FRANCO POLO

Comentarios

  1. Hacía tiempo que andaba perdido de la red. Este artículo es imresionante. Esto sí que es mirar pequeños detalles de la ciudad, y bien documentados. Lo último, como bien muestras y no dices, da lástima. Enhorabuena...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares de este blog

EL CALLEJÓN DE LOS HUESOS

Cuando uno viaja se encuentra lugares y rincones misteriosos, con leyendas truculentas, fantasmas del pasado, apariciones nocturnas o viejos cementerios que desatan historias muy atractivas para el turismo. Pues aquí en nuestro Cáceres, aunque casi nadie lo conoce, tenemos un callejón cuyos muros están plagados de huesos posiblemente humanos y que pasan inadvertidos a los visitantes. Es cierto que existen por el mundo capillas construidas con huesos, como ocurre con la " Capela dos Ossos " de Évora, no muy lejos de aquí. Hay otras en Austria, en Italia, la República Checa, o en el mismo Cáceres, donde hay una sacristía cuyo suelo está formado por huesos de cordero que ya os enseñaré otro día. Pero en este caso no hablamos de una construcción con huesos, sino que entre los materiales usados para la construcción de un muro aparecen numerosos fragmentos de huesos.  Desde la cuesta de la Compañía, que une la plaza de San Jorge con la de San Mateo, parte un pequeño calle

UN AMULETO ISLÁMICO POR LAS CALLES DE CÁCERES: LA MANO DE FÁTIMA

A todos nos es familiar la imagen de un llamador con forma de mano en casas más o menos antiguas, e incluso en las modernas, pero quizá no seamos consciente del origen y evolución de este símbolo y todo el significado que encierra. Hoy os quiero enseñar, Al Detalle, este curioso elemento que salpica toda nuestra ciudad y que encierra un gran significado profundo y simbólico. Esas aldabas con forma de mano son una evolución de otro símbolo que aún pervive, y que por estas cosas de la globalización, es cada vez más común: La Mano de Fátima. Este icono es la representación de una mano abierta con los dedos juntos y colocada de forma plana. Y aunque a nosotros nos llega como herencia islámica, la imagen y simbolismo de la mano puede encontrarse en el propio origen de la humanidad, no olvidemos las pinturas de manos con dedos “amputados” que en nuestra cueva de Maltravieso representan las pinturas rupestres más antiguas del mundo con una edad de, al menos, 66700 años. Pero también

23 FOTOS INÉDITAS DE CÁCERES Y 600 ENTRADAS DEL BLOG

Hay quienes celebran, de manera más o menos entusiasta, las visitas que recibe en su blog. En mi caso, hace años que ya no estoy pendiente de eso, y no quiere decir que no me alague que haya gente a la que le interese lo que muestro en él, sino que he cambiado el foco y lo he puesto en seguir trabajando, leyendo y estudiando para escribir estos posts. Tengo que disculparme porque es verdad que cada vez publico menos, pero la falta de tiempo y mi objetivo de mostrar temas poco tratados o con material novedoso o temas inéditos, dificulta que el ritmo de creación del contenido sea mucho mayor. Por eso me dispongo a celebrar hoy que llegamos a las 600 entradas en el blog; un objetivo que nunca me llegué ni a plantear y que felizmente se ha cumplido en este mes de noviembre, cuando se cumplen 9 años de esta aventura. Esto supone una media de más de 65 artículos por año o 5 a la semana, aunque ya ese ritmo no logre mantenerlo. Para celebrar este número redondo os traigo un regalo que espero