Ir al contenido principal

CALLEJEANDO POR CÁCERES I

A raíz de la reciente publicación  de la entrada dedicada a las escuelas de Vicente Marrón, me propuse hacer una revisión del nombre de algunas calles para buscar su origen, o descubrir por qué algunas siguen  manteniendo una segunda denominación no oficial, pero que aún cala, sobre todo, en los más mayores de nuestra ciudad. Comencemos con calles que reciben el nombre de la persona que promovió su construcción:

CALLES, BARRIOS QUE NO LO SON Y SUS PROMOTORES

PLAZA MARRÓN. Vicente Marrón fue a finales del siglo XVIII y principio del XIX, lo que ahora se llama emprendedor. De origen cántabro, hizo una gran fortuna en Cáceres gracias a negocios de ganado, de construcción, así como de la administración de bienes ajenos.  Fue el promotor del barrio que se articula alrededor de la plaza que lleva su nombre. Si nos fijamos en el plano del Servicio Geográfico del Ejército del año 1813 ya aparece la anotación “Varrio de Marrón”, en el lugar que aún conserva esta denominación.

LA BERROCALA: Teresa Berrocal, “La Berrocala”, era dueña de uno de los grandes prostíbulos de la ciudad en la primera mitad del siglo XIX, también regentaba una taberna y poseía una vacada cerca de la ermita de Santa Ana. Era tan aficionada a los toros que en numerosas ocasiones se atrevía a torearlos, por eso en Cáceres han pervivido las siguientes coplas: "A la Berrocala la ha cogido el toro y metido el cuerno por el as de oro. A la Berrocala la ha vuelto a coger y metido el cuerno por allí otra vez." Con la fortuna que amasó fue la promotora de un conjunto de viviendas que ahora forman la calle que lleva su nombre.

BARRIO DE LUNA. Es curioso cómo en Cáceres tenemos barrios que no van más allá de una calle, como es este caso. Para encontrar el origen de su nombre nos tenemos que remontar al 1751 cuando el Presbítero Don Francisco José de Luna y Berrocal, de familia muy acaudalada, pide permiso al Ayuntamiento para edificar junto a la Peña Redonda, una casa que fue la primera de muchas que se instalaron en la zona y que ahora reciben el nombre de quien edificó la primera de ellas.

BARRIO BUSQUET. El origen de este “barrio” es parecido al caso anterior, pero en esta ocasión responde al nombre de un comerciante cacereño llamado Juan Busquet.

DE MOROS, CRISTIANOS Y JUDÍOS

CALLE MOROS. A muchos no les sonará esta calle porque ya no existe, en 1893 recibe el nombre actual: Calle General Margallo. Fue conocida como Calle de Moros porque en ella se instalaron no solo los sarracenos cacereños, sino los desterrados de otros lugares porque aquí nunca hubo problemas de convivencia. Aún muchos de nuestros mayores se refieren a esta zona con esa terminología que oficialmente desapareció hace más de 120 años y que ahora resultaría, incluso, políticamente incorrecta. ¿Y quién fue Margallo? Don Juan García Margallo fue un general nacido en Montánchez en 1839 y que murió en 1893. Luchó contra los carlistas y murió en la guerra que lleva su nombre: «Guerra de Margallo» o Primera Guerra del Rif, una campaña de las guerras de España en Marruecos que tuvo lugar entre 1893 y 1894. En este caso, la lucha no fue contra el sultanato de Marruecos, como había sucedido 34 años antes en la llamada Guerra de África de 1859 a 1860, sino contra las tribus o cabilas que rodeaban Melilla, lugar donde podemos encontrar la tumba de este importante General. Como curiosidad decir que es el bisabuelo del exministro José Manuel García Margallo.


CALLE GALLEGOS. Ocurre el caso contrario, en épocas de dominación musulmana a los cristianos se les confinó en esta zona, y los cristianos eran conocidos por aquellos tiempos como gallegos por ser una de las procedencias más comunes de quienes iban reconquistando estas tierras, no debemos olvidar que al propio Alfonso IX se le conocía como “el gallego”



CALLE DE LA CRUZ. En Cáceres tuvimos dos juderías, la última en abandonarse fue lo que ahora llamamos judería nueva donde, además se situaba una sinagoga donde ahora tenemos el salón de actos del Palacio de la Isla. Tras la expulsión de los judíos los cristianos que ocuparon las zonas que se habían despoblado, se afanaron para demostrar que eran cristianos viejos, de misa y rosario diario, y una forma muy efectiva que encontró nuestro consistorio fue llamar a aquella calle donde se situó la sinagoga LA CALLE DE LA CRUZ.

CALLES GREMIALES: no podemos olvidar destacar calles como la Calle Pintores, ya denominada así en el siglo XVI, aunque a lo largo de su historia ha recibido otros nombres como Alfonso XIII, Pablo Iglesias, Alcázar de Toledo, Generalísimo Franco y de nuevo calle de Pintores en 1990. También podemos destacar la calle Tiendas, Carniceros, Tenerías, Plaza de Caldereros… y una plaza cuyo nombre oficioso era la Plaza de los Pucheros, que corresponde a la Plaza Marrón.


OTRAS CURIOSIDADES


Otras de esos lugares con nombre no oficial pero que se mantiene en la memoria de parte de la ciudadanía es la Calle Cortes, cuyo verdadero nombre actualmente es Calle Moret. Hay quienes afirman que el verdadero origen del nombre es Calle Corte por su trazado corto y angosto, mientras que otros autores sostienen que era CORTES, por las Cortes de Cádiz y que se denominó así desde la época de la guerra de la independencia. El actual nombre hace alusión a Segismundo Moret, que entre otras muchas cosas, fue el impulsor de las minas de fosfatos en el lugar que ahora también lleva su nombre, Aldea Moret, y del que ya os he hablado, Al Detalle, en otras ocasiones.

El entorno también ha dado nombre a zonas como la Calle de Parras, por ser común el cultivo de la uva en la zona donde posteriormente se fueron añadiendo construcciones. La plaza de las Piñuelas en realidad es una deformación de Peñuelas, por esas peñas que aún persistes y sustentas las torres este precioso rincón. La forma retorcida sin mucho sentido llevó a los cacereños a conocer la Calle Clavellinas como Calle de Rabo de Gato durante décadas, aunque este nombre nunca fue el oficial aunque sí se llamó así la Calle Roso de Luna en el siglo XVIII.

Para finalizar, aunque sea por el momento, nos acercaremos a las traseras del centro de Salud Plaza de Argel, junto a la Plaza de Toros, encontramos una calle denominada Reñidero de Gallos, ni que decir tiene que su origen está en la existencia en la zona de una cancha donde se llevaba a cabo esta práctica, ahora prohibida afortunadamente.

El callejero de nuestra ciudad esconde muchos secretos, muchas vidas de personajes poco conocidos y olvidados, y la historia de esta pequeña ciudad que vamos descubriendo, poco a poco y Al Detalle.


BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
Ventanas a la ciudad. Fernando García Morales

Comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares de este blog

EL CALLEJÓN DE LOS HUESOS

Cuando uno viaja se encuentra lugares y rincones misteriosos, con leyendas truculentas, fantasmas del pasado, apariciones nocturnas o viejos cementerios que desatan historias muy atractivas para el turismo. Pues aquí en nuestro Cáceres, aunque casi nadie lo conoce, tenemos un callejón cuyos muros están plagados de huesos posiblemente humanos y que pasan inadvertidos a los visitantes. Es cierto que existen por el mundo capillas construidas con huesos, como ocurre con la " Capela dos Ossos " de Évora, no muy lejos de aquí. Hay otras en Austria, en Italia, la República Checa, o en el mismo Cáceres, donde hay una sacristía cuyo suelo está formado por huesos de cordero que ya os enseñaré otro día. Pero en este caso no hablamos de una construcción con huesos, sino que entre los materiales usados para la construcción de un muro aparecen numerosos fragmentos de huesos.  Desde la cuesta de la Compañía, que une la plaza de San Jorge con la de San Mateo, parte un pequeño calle

UN AMULETO ISLÁMICO POR LAS CALLES DE CÁCERES: LA MANO DE FÁTIMA

A todos nos es familiar la imagen de un llamador con forma de mano en casas más o menos antiguas, e incluso en las modernas, pero quizá no seamos consciente del origen y evolución de este símbolo y todo el significado que encierra. Hoy os quiero enseñar, Al Detalle, este curioso elemento que salpica toda nuestra ciudad y que encierra un gran significado profundo y simbólico. Esas aldabas con forma de mano son una evolución de otro símbolo que aún pervive, y que por estas cosas de la globalización, es cada vez más común: La Mano de Fátima. Este icono es la representación de una mano abierta con los dedos juntos y colocada de forma plana. Y aunque a nosotros nos llega como herencia islámica, la imagen y simbolismo de la mano puede encontrarse en el propio origen de la humanidad, no olvidemos las pinturas de manos con dedos “amputados” que en nuestra cueva de Maltravieso representan las pinturas rupestres más antiguas del mundo con una edad de, al menos, 66700 años. Pero también

23 FOTOS INÉDITAS DE CÁCERES Y 600 ENTRADAS DEL BLOG

Hay quienes celebran, de manera más o menos entusiasta, las visitas que recibe en su blog. En mi caso, hace años que ya no estoy pendiente de eso, y no quiere decir que no me alague que haya gente a la que le interese lo que muestro en él, sino que he cambiado el foco y lo he puesto en seguir trabajando, leyendo y estudiando para escribir estos posts. Tengo que disculparme porque es verdad que cada vez publico menos, pero la falta de tiempo y mi objetivo de mostrar temas poco tratados o con material novedoso o temas inéditos, dificulta que el ritmo de creación del contenido sea mucho mayor. Por eso me dispongo a celebrar hoy que llegamos a las 600 entradas en el blog; un objetivo que nunca me llegué ni a plantear y que felizmente se ha cumplido en este mes de noviembre, cuando se cumplen 9 años de esta aventura. Esto supone una media de más de 65 artículos por año o 5 a la semana, aunque ya ese ritmo no logre mantenerlo. Para celebrar este número redondo os traigo un regalo que espero