Ir al contenido principal

LA EUROPA DEL BELÉN. EXPOSICIÓN DE BELENES EN LOS GOLFINES DE ABAJO


Las fundaciones en esta ciudad nos están dando la oportunidad de disfrutar de colecciones y exposiciones que vienen a intentar suplir el hueco dejado por las desaparecidas obras socioculturales de las cajas de ahorros, e incluso la gestión cuestionable de la cultura por las autoridades en esta ciudad. Desde el 1 de diciembre y hasta el 10 de enero, en la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, en el espectacular palacio de los Golfines de Abajo, podemos disfrutar de “La Europa del Belén”. Esta muestra está formada por más de mil figuras pertenecientes a la que seguramente es la mejor colección de belenes del mundo: la colección Basanta Martín.

La primera celebración navideña en la que se montó un belén para la conmemoración del nacimiento de Jesucristo fue en la Nochebuena de 1223, realizado por San Francisco de Asís, en una cueva próxima a la ermita de Greccio (Italia). La escena del nacimiento de Cristo no fue representada con figuritas y miniaturas de objetos cotidianos, como hacemos actualmente, ni con personas, aunque para la ocasión San Francisco sí utilizó animales. Se celebró la misa nocturna acompañada de una representación simbólica de la escena del nacimiento, mediante un pesebre (sin niño) con el buey y la mula, basándose en la tradición cristiana y los Evangelios apócrifos, así como en la lectura de Isaías: "Conoce el buey a su dueño, y el asno el pesebre de su amo. Israel no conoce, mi pueblo no discierne" (Is. 1,3). Estos animales ya aparecen en el pesebre del siglo IV, descubierto en las catacumbas de la Basílica de San Sebastián de Roma, en el año 1877. 


Cuenta San Buenaventura, en su Legende de Santi Francisci, que tras celebrar la misa el sacerdote sobre el pesebre, (utilizándolo como altar), San Franciso cantó el Evangelio y realizó la predicación sobre el nacimiento de Cristo, hijo de Dios, en circunstancias tan humildes como las que en aquel momento se reproducían (es decir, en una fría noche de invierno, en el interior de una cueva, resguardado en el lugar donde comían los animales que, junto al Niño, lo calentaban con su aliento, causando una enorme emoción entre los asistentes, de tal forma que el señor del lugar, Juan de Greccio, "aseguró que vio un hermoso niño dormido en el pesebre, que el padre Francisco cogió en sus brazos y lo hizo dormir". Se supone que, tras esta primera ocasión, más que un belén puede asimilarse a un drama litúrgico ​ se fue popularizando la instalación de belenes en las iglesias durante la Navidad, con figuras de terracota, cera o madera en vez de seres vivos.

En el Palacio de los Golfines podremos ver belenes procedentes de Rusia, Moldavia, Letonia, Georgia, Ucrania, Bielorrusia, Polonia, Holanda, República Checa, Hungría, Alemania, Finlandia, Dinamarca, Suiza y Austria, y con mayor representación España, Portugal e Italia.








Me gustaría destacar “El Belén extremeño”, que, aunque no hace un reflejo exacto de, por ejemplo, el traje de Montehermoso, es importante valorar su originalidad y el orgullo que para nosotros debe suponer el reconocimiento de nuestra riqueza cultural. Es para mí, además, muy interesante que se haya incorporado a la escena lo que parece una aguadora y un tamborilero, y de verdad me emociona ver a una Virgen en un Belén luciendo la gorra montehermoseña.








Pero lo mejor queda para el final. En una sala independiente del resto de la exposición, encontramos un belén napolitano, quizá la representación más icónica del belenismo. El belén napolitano deriva del pesebre napolitano, una tradición navideña de origen medieval con lugar en Nápoles basada en la escenificación artesanal del misterio. Hacia el siglo XVII aparecen figuras de personajes de la Nápoles de la época con total detallismo tanto en los rasgos como en los atuendos y en la representación de las actividades de ocio y comercio del momento.



La época áurea del belén napolitano está protagonizada por Carlos III de Borbón durante el siglo XVIII en que se enmarca su reinado. El considerado “rey alcalde” de Madrid importó de Nápoles la moda del belén. Aproximadamente en 1760 Carlos III encargó estatuillas para el belén que regalaría a su hijo Carlos IV, que tan solo era un infante. Y aquí se engrandece con la participación de grandes escultores españoles, como José Ginés y José Esteve. Un conjunto de más de 4.000 figuras compone el conjunto, regalado al infante don Carlos, por lo que se conocerá como «Belén del Príncipe».

El belén napolitano es, sin duda, la máxima expresión del belén en el mundo. Por su belleza. Por su variedad. Por su valor etnográfico y testimonial, espejo de esa sociedad dieciochesca que en él se refleja de forma asombrosa, constituyendo así una de las cimas del belenismo universal.








Una de las características de los belenes napolitanos es que intentan captar la vida de las ciudades: comerciantes, músicos callejeros, animales, niños jugando en la calle… Y en un rincón, rodeado de ángeles, el nacimiento y acercándose, el cortejo de los Reyes Magos.


Esta exposición puede verse desde el 1 de diciembre al 10 de enero en el Palacio de los Golfines de Abajo, por el acceso de la Cuesta del Marqués, con entrada gratuita. El 14 de diciembre habrá una visita guiada a las 19:00h a cargo de D. Antonio Basanta. Yo recomiendo la visita porque encontrarán preciosas Detalles de esta preciosa tradición del belenismo.









Comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares de este blog

EL CALLEJÓN DE LOS HUESOS

Cuando uno viaja se encuentra lugares y rincones misteriosos, con leyendas truculentas, fantasmas del pasado, apariciones nocturnas o viejos cementerios que desatan historias muy atractivas para el turismo. Pues aquí en nuestro Cáceres, aunque casi nadie lo conoce, tenemos un callejón cuyos muros están plagados de huesos posiblemente humanos y que pasan inadvertidos a los visitantes. Es cierto que existen por el mundo capillas construidas con huesos, como ocurre con la " Capela dos Ossos " de Évora, no muy lejos de aquí. Hay otras en Austria, en Italia, la República Checa, o en el mismo Cáceres, donde hay una sacristía cuyo suelo está formado por huesos de cordero que ya os enseñaré otro día. Pero en este caso no hablamos de una construcción con huesos, sino que entre los materiales usados para la construcción de un muro aparecen numerosos fragmentos de huesos.  Desde la cuesta de la Compañía, que une la plaza de San Jorge con la de San Mateo, parte un pequeño calle

UN AMULETO ISLÁMICO POR LAS CALLES DE CÁCERES: LA MANO DE FÁTIMA

A todos nos es familiar la imagen de un llamador con forma de mano en casas más o menos antiguas, e incluso en las modernas, pero quizá no seamos consciente del origen y evolución de este símbolo y todo el significado que encierra. Hoy os quiero enseñar, Al Detalle, este curioso elemento que salpica toda nuestra ciudad y que encierra un gran significado profundo y simbólico. Esas aldabas con forma de mano son una evolución de otro símbolo que aún pervive, y que por estas cosas de la globalización, es cada vez más común: La Mano de Fátima. Este icono es la representación de una mano abierta con los dedos juntos y colocada de forma plana. Y aunque a nosotros nos llega como herencia islámica, la imagen y simbolismo de la mano puede encontrarse en el propio origen de la humanidad, no olvidemos las pinturas de manos con dedos “amputados” que en nuestra cueva de Maltravieso representan las pinturas rupestres más antiguas del mundo con una edad de, al menos, 66700 años. Pero también

23 FOTOS INÉDITAS DE CÁCERES Y 600 ENTRADAS DEL BLOG

Hay quienes celebran, de manera más o menos entusiasta, las visitas que recibe en su blog. En mi caso, hace años que ya no estoy pendiente de eso, y no quiere decir que no me alague que haya gente a la que le interese lo que muestro en él, sino que he cambiado el foco y lo he puesto en seguir trabajando, leyendo y estudiando para escribir estos posts. Tengo que disculparme porque es verdad que cada vez publico menos, pero la falta de tiempo y mi objetivo de mostrar temas poco tratados o con material novedoso o temas inéditos, dificulta que el ritmo de creación del contenido sea mucho mayor. Por eso me dispongo a celebrar hoy que llegamos a las 600 entradas en el blog; un objetivo que nunca me llegué ni a plantear y que felizmente se ha cumplido en este mes de noviembre, cuando se cumplen 9 años de esta aventura. Esto supone una media de más de 65 artículos por año o 5 a la semana, aunque ya ese ritmo no logre mantenerlo. Para celebrar este número redondo os traigo un regalo que espero