Ir al contenido principal

ENTRAR EN MALTRAVIESO, MUCHO MÁS QUE VISITAR UNA CUEVA



El pasado martes día 9 de marzo de 2019 tuve la inmensa fortuna de entrar a la Cueva de Maltravieso gracias al “experimento” que se está realizando, permitiendo la entrada de visitantes en reducidos grupos, un total de 12 personas a la semana, distribuidas en tres momentos, uno de esos grupos accede los sábados y otros dos los martes, uno con turno de mañana y otro de tarde.

El jueves anterior, muy temprano, me situé delante del ordenador para cumplimentar el formulario que se habilita para estas visitas e intentar ser de los cuatro primeros en remitir este correo. Lo hice lo más rápido que supe con la ilusión de recibir la contestación que me regalara la noticia de poder acceder a la Cueva de Maltravieso, a la que he de confesar, jamás pensé que accedería en mi vida. No recuerdo los minutos que pasaron, solo sé que se me hicieron eternos, pero por fin sonó en el móvil la entrada de un correo. Nunca fue ese sonido tan emocionante… y cuando encendí esa pantalla, ahí estaba; podría cumplir uno de mis sueños: tener frente a frente la historia más remota de la ciudad a la que quiero tanto.

Y llegó el día tras horas fantaseando de cómo sería o cómo no sería, viendo imágenes, leyendo sobre las pinturas, releyendo artículos, libros, haciendo la visita virtual mil veces… pero no, nada se compara con la experiencia de entrar en la cueva.

El recibimiento y el trato que nos dieron (hablo en plural porque ya estábamos las cuatro personas que accederíamos ese día) desde que llegamos a las instalaciones hasta que nos fuimos fue impecable, amable, cariñoso y altamente profesional. Vimos el audiovisual del Centro de Interpretación recientemente actualizado y en el exterior de la entrada de la oquedad nos hicieron las dos técnicas de la Junta, Elena y Juana, una introducción y contextualización, ya que el tiempo en el interior de la cueva está limitado a un máximo de una hora.

Pertrechados con mono, guantes, calzado especial, mascarilla y casco con luz, esperamos la apertura de una puerta blanca que nos adentraría en la historia de las humanidades. La primera sensación es de incomodidad y estrechez. No debemos pensar en una cueva como las que se visitan turísticamente, esto es otra cosa. Descendemos y llegamos a la Sala de Entrada. En ella debemos permanecer agachados por la escasa altura que tiene, y así, de repente, de golpe veo la primera de las manos en negativo, quizá no será de las mejores que luego veríamos, pero me emocionó y me comenzó a preparar, esta vez de verdad, para lo que iba a vivir en esa mañana. Tras unas explicaciones nos vamos desplazando por el tortuoso caminito que se hizo para que en 1961 visitara la Cueva el prestigioso arqueólogo Martín Almagro y comenzar a poner Maltravieso en su lugar en la historia. Pasamos por algunos angostos corredores desde donde podimos observar medidores y sensores de varios tipos. En la cueva se mide desde la humedad y la temperatura, como cabe esperar, a las corrientes de aire o los niveles de Radón.

En las paredes de este corredor destaca un color blanquecino que está causado por la exudación de un hongo que plaga esta zona de la cavidad. Continuamos hasta la Sala de los Huesos en la que vemos aún las cuadriculas de las últimas campañas de excavación. En esta zona aparecieron restos óseos de animales no humanos de una edad de unos 120.000 años. Continuamos la visita empezando a acusar la elevada temperatura y la altísima humedad hasta que llegamos a la Sala de las Columnas, llamada así, evidentemente, por aparecer este espeleotema en una región concreta de la sala. Destacan, además, las estalagmitas algo dañadas por el paso del hombre actual por allí.


En esta sala de las columnas observamos cuatro manos que nos dejan sin respiración al pensar que se tratan de la silueta de alguien que ahora consideraríamos poco más que una bestia, pero que por una razón que no conocemos se vio en la necesidad de crear estas señales, estos signos que aún hoy no entendemos del todo. Es la silueta de un hombre o una mujer que desapareció hace miles de años, pero cuyo signo, remueve sentimientos y emociones actuales, porque, aunque la razón no lo explique, la consanguineidad específica hace que en la garganta se note que estamos frente al mensaje de un semejante.

Seguimos por la Sala de la Mesita hasta llegar a la Sala de las Pinturas, y como es de imaginar, vemos puntos y más manos, estas fechadas en unos 21000 años. En un momento determinado una de las Técnicas de la Junta nos pide que apaguemos los focos de nuestros cascos (no olvidemos que en la cueva no hay luz) y solo deja encendido la del suyo. Entonces se lo quita de la cabeza y con él en las manos se aproxima a una roca donde, en principio no parecía haber pinturas. De pronto, por el juego de luz y sombras, resucita ante nuestros ojos la figura grabada de una cabra de manera esquemática y perfectamente reconocible. De nuevo la emoción empapó mis ojos al contemplar la imagen que alguien quiso dejarnos aquí hendida hace miles y miles de años. Porque, aunque lo conocido son las manos, en Maltravieso están representados bóvidos, cérvidos, équidos e incluso un animal indeterminado sin cabeza, a veces grabados, otras veces pintados.

Y llegamos a la Galería de la Serpiente con una extraña sensación. Mientras que otros podían estar pensando que nos alejábamos cada vez más de la entrada, lo que podría producir cierta inquietud o ansiedad, yo no experimentaba eso. Yo sentía que entraba en algo cercano, que en lugar de alejarme me acercaba a una matriz que dota de sentido a todos mis pensamientos, que me acercaba a lo más cercano por proximidad a lo más lejano. Según nos adentrábamos la sensación de estar en casa aumentaba y esto culminó cuando en la Galería de la Serpiente, la última que se visita porque no se puede acceder a la Sala de las Chimeneas, me dice una de las Técnicas de la Junta: "túmbate un poco y mira hacia arriba". Me tumbo mirando a un saliente de la roca y de pronto veo el negativo de una mano que, aunque algo desdibujada me era muy familiar, y entonces me dice: “esa es la de los 66700 años”.

Justo frente a mí, a unos 40 o 50 cm tenía LA PINTURA RUPESTRE MÁS ANTIGUA DEL MUNDO, compartiendo espacio y sensaciones con las que un Neandertal hace 70000 años dejó esta marca de su mano.

No tengo las cualidades suficientes para expresar lo que sentí ese día; entrar en Maltravieso es mucho más que visitar una cueva, es viajar en el tiempo y explorarnos a nosotros mismos al tener tan cerca la marca de las diferentes humanidades que pisaron el mismo suelo que nosotros, que bebían el agua del Calerizo que ahora despreciamos y que son los Padres del Arte Mundial; una importante parte del engranaje evolutivo que nos ha traído hasta aquí.

En esta entrada solo quería agradecer a los responsables de Patrimonio de la Junta el que nos den la oportunidad de ver y sentir nuestra historia de esta manera. Y aprovecho para corregirme a mi mismo, porque en muchas ocasiones he manifestado que no entendía por qué no se dejaba investigar en la cueva, y he de reconocer que hablaba desde el desconocimiento de la fragilidad del patrimonio que guardan esas Calizas. Después de años de apertura indiscriminada, las pinturas y grabados han sufrido un gran deterioro que ahora hay que intentar mitigar extremando las medidas de seguridad y protección, lo que ha llevado a tomar medidas que, seguramente, no son del gusto de nadie. Y quisiera decirles a todos aquellos que libremente afirman que Maltravieso está abandonada, que no es verdad, que está ampliamente monitorizada y que puntualmente se toman registros de numerosos parámetros que se controlan para intentar preservar este patrimonio de la humanidad. Y por último quisiera recordar a muchos cacereños que en esta cueva urbana tenemos las PINTURAS RUPESTRES MÁS ANTIGUAS DEL MUNDO.

Hoy solo quería contaros esta preciosa experiencia, Al Detalle.

Comentarios

  1. Sin haberla visitado, la emoción que trasmites en tu relato es me traslada al interior...Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar, ha sido una experiencia preciosa¡

      Eliminar
  2. Magnifico relato. A ver si tengo ocasión de repetir esta experiencia. La última vez que entré fue en 1996. Una precisión: la trinchera para visitar la cueva se hizo en 1960 pero no para que entrara Martín Almagro, sino que fue este investigador quien la solicitó a la Diputación tras visitar la cavidad en 1959 en compañía de mi padre (Carlos Callejo) en noviembre de 1959, pues entonces habia que arrastrarse por todo el recorrido. Con los espeleotemas que había entonces hubieras alucinado el doble. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfonso, un honor poder aprender de usted. Rectificaré el dato con su permiso¡¡ Un saludo y gracias por comentar en el blog

      Eliminar
  3. El martes me toca a mi. Tu relato no hace mas que aumentar mi ansiedad por que pasen los dias. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Abre bien los sentidos y a dejarse llevar por el embrujo de la cueva¡¡¡

      Eliminar

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares de este blog

EL CALLEJÓN DE LOS HUESOS

Cuando uno viaja se encuentra lugares y rincones misteriosos, con leyendas truculentas, fantasmas del pasado, apariciones nocturnas o viejos cementerios que desatan historias muy atractivas para el turismo. Pues aquí en nuestro Cáceres, aunque casi nadie lo conoce, tenemos un callejón cuyos muros están plagados de huesos posiblemente humanos y que pasan inadvertidos a los visitantes. Es cierto que existen por el mundo capillas construidas con huesos, como ocurre con la " Capela dos Ossos " de Évora, no muy lejos de aquí. Hay otras en Austria, en Italia, la República Checa, o en el mismo Cáceres, donde hay una sacristía cuyo suelo está formado por huesos de cordero que ya os enseñaré otro día. Pero en este caso no hablamos de una construcción con huesos, sino que entre los materiales usados para la construcción de un muro aparecen numerosos fragmentos de huesos.  Desde la cuesta de la Compañía, que une la plaza de San Jorge con la de San Mateo, parte un pequeño calle

UN AMULETO ISLÁMICO POR LAS CALLES DE CÁCERES: LA MANO DE FÁTIMA

A todos nos es familiar la imagen de un llamador con forma de mano en casas más o menos antiguas, e incluso en las modernas, pero quizá no seamos consciente del origen y evolución de este símbolo y todo el significado que encierra. Hoy os quiero enseñar, Al Detalle, este curioso elemento que salpica toda nuestra ciudad y que encierra un gran significado profundo y simbólico. Esas aldabas con forma de mano son una evolución de otro símbolo que aún pervive, y que por estas cosas de la globalización, es cada vez más común: La Mano de Fátima. Este icono es la representación de una mano abierta con los dedos juntos y colocada de forma plana. Y aunque a nosotros nos llega como herencia islámica, la imagen y simbolismo de la mano puede encontrarse en el propio origen de la humanidad, no olvidemos las pinturas de manos con dedos “amputados” que en nuestra cueva de Maltravieso representan las pinturas rupestres más antiguas del mundo con una edad de, al menos, 66700 años. Pero también

23 FOTOS INÉDITAS DE CÁCERES Y 600 ENTRADAS DEL BLOG

Hay quienes celebran, de manera más o menos entusiasta, las visitas que recibe en su blog. En mi caso, hace años que ya no estoy pendiente de eso, y no quiere decir que no me alague que haya gente a la que le interese lo que muestro en él, sino que he cambiado el foco y lo he puesto en seguir trabajando, leyendo y estudiando para escribir estos posts. Tengo que disculparme porque es verdad que cada vez publico menos, pero la falta de tiempo y mi objetivo de mostrar temas poco tratados o con material novedoso o temas inéditos, dificulta que el ritmo de creación del contenido sea mucho mayor. Por eso me dispongo a celebrar hoy que llegamos a las 600 entradas en el blog; un objetivo que nunca me llegué ni a plantear y que felizmente se ha cumplido en este mes de noviembre, cuando se cumplen 9 años de esta aventura. Esto supone una media de más de 65 artículos por año o 5 a la semana, aunque ya ese ritmo no logre mantenerlo. Para celebrar este número redondo os traigo un regalo que espero