Ir al contenido principal

LA RECONQUISTA DE CÁCERES, AL DETALLE

Dibujo: Pedro Camello

En estos días estamos celebrando al Patrón de Cáceres, San Jorge, con la quema del dragón, la leyenda de la Mora de Mansaborá, el desfile…pero olvidamos en ocasiones que lo que estamos celebrando en realidad es la “reconquista” de Cáceres.

Este proceso fue, como solía ser la política y los conflictos bélicos de la época, algo verdaderamente complejo y lento. Yo hoy os quiero hacer un resumen esquemático de lo que aconteció desde que los Almorávides llegaron a nuestras tierras tras ganar en la Batalla de Sagrajas, hasta que el 23 de abril de 1229 Cáceres es tomada definitivamente por las tropas de Alfonso IX de León.

Primero quería aclarar que lo haré de manera muy, muy esquemática sin ahondar en los personajes ni demasiado en los contextos históricos por dos razones: la primera es que la complejidad de este proceso se escapa a mis conocimientos, y, por otro lado, porque la pretensión de esta entrada y este blog, es divulgar un conocimiento sencillo, aunque riguroso y claro, de los acontecimientos ocurridos en nuestra ciudad, sin querer ejercer de lo que no somos. Así es que manos a la obra… comencemos por el principio.

CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO-ALANOS-VISIGODOS

Primero tendremos que entender la caída de la NORBA CAESARINA y saber qué se encontraron los “musulmanes” al llegar a nuestra ciudad.

En el 411 llega a nuestro Cáceres la invasión bárbara de manos de los Alanos, aunque éstos duran poco porque son expulsados en el 418 por los visigodos. Tras la expulsión de los Suevos por Leovigildo se desata una guerra civil entre éste que defendía el Arrianismo y su hijo Hermenegildo que defendía el catolicismo que acaba arrasando lo que quedaba de la Norba. Cáceres cae en el abandono y permanece así según algunos autores (otros creen que no existió tal abandono) durante la dominación visigoda y los primeros años de las invasiones islámicas.


LOS ALMORÁVIDES (1088-1174)

Los Almorávides eran grupos de monjes-soldado nómadas que provenían del Sáhara, y que durante los siglos XI y XII logran conquistar Mauritania, Argelia, Marruecos y la mitad sur de la Península Ibérica. Mientras en el norte, los reyes intentaban frenar esta entrada. Alfonso VI de Castilla es capaz de tomar Coria en 1077 y desde ahí emprende la batalla ganando terreno poco a poco en su camino al sur hasta que se produce la Batalla de Sagrajas en 1088 a unos 17 Km de Badajoz, en la que los Almorávides vencen y el rey, literalmente, tiene que salir por patas. Es entonces cuando este pueblo va ascendiendo y toma la ciudad de Cáceres para instalarse en ese 1088. Así          YUSUF-BEN-TASHUFIN se convierte en el primer caudillo almorávide de Cáceres y empieza a levantar lo que quedaba de la Norba. Nuestra ciudad se convierte en un lugar estratégico importante para el mantenimiento del control de la zona.

Poco a poco el poder Almorávide se va debilitando y Cáceres es tomada por Alfonso VII en 1141 y vuelve a ser perdida en 1144 a manos de ABD Al MUNIN.



Las luchas internas entre distintos grupos musulmanes llevan al debilitamiento de los Almorávides frente a los Almohades que les vencen en 1147, aunque este cambio llegará algo más tarde a Cáceres como ahora veremos. En estos años hasta que los Almohades se instalan definitivamente la ciudad pasamos por varias etapas muy curiosas, incluso llegando a depender de la corona portuguesa cuando Geraldo Sempavor toma nuestra tierra en 1165. Este señor era un mercenario o bandolero que con un ejército de 500 hombres asaltaba pueblos, caminos y ciudades y se los vendía al mejor postor, a veces al reino de León, otras veces al de Castilla y sobre todo a la Corona de Portugal. Así pasamos a depender de ella desde 1165 a 1169 cuando Cáceres es nuevamente conquistada por Fernando II para el reino leonés.

El monarca designa al cuidado de la ciudad a una serie de Caballeros que forman una orden religiosa-militar que se conocería como los FRATRES DE CÁCERES o por los CABALLEROS DE LA ESPADA. Fernando II entrega el control a esta orden el 1 de agosto de 1170, siendo el primer Gran Maestre Pedro Fernández. Toman como “sede” la iglesia de Santiago y entre otras cosas mandan construir una torre cilíndrica en las traseras de lo que hoy es Santa María, la Torre Redonda del Palacio de Carvajal, o al menos, eso dice la tradición.


Dibujo: Pedro Camello

Pero como decíamos, los Almohades que habían vencido a los almorávides, eran muy fuertes y van expandiendo su poder llegando aquí en 1173 cuando se produce la gran batalla en la que unos 40 Fratres resisten en la torre redonda según algunos autores, porque no está documentado, la encarnizada batalla comandada por ABU YA´CUB YUSUF, que finalmente los ejecuta y toma definitivamente Cáceres.

Durante mucho tiempo se ha dicho que la torre en la que estos caballeros se encerraron y murieron fue la Torre de Bujaco, cuyo nombre provendría de la derivación de ABU YA´CUB. Esto carece de sentido por dos razones: la Torre de Bujaco por aquella época no existía aún y porque no sería lógico nombrar una torre con el nombre de alguien que ejecutó a 40 caballeros cristianos y arrebató la ciudad a la cristiandad.

LOS ALMOHADES Y HUDÍES (1173(4)-1229)


Los almohades tienen un origen bereber marroquí, surgiendo como reacción a la apertura religiosa que se estaba produciendo en los almorávides. En Cáceres son los que rehacen la muralla tal y como la conocemos actualmente en algunos puntos, convirtiendo la ciudad en una fortaleza inexpugnable. Y con ese nombre, el de fortaleza o castillo la denominan, dándole el nombre de HIZN QAZRIS de donde deriva el nombre de Cáceres. Dividen la ciudad en:

  • ALBACAR: situado en la zona sur y servía para el descanso de soldados, recepción de ganado o caballerías…
  • ALCAZABA: en la zona de San Mateo y el Palacio de las Veletas, donde construyen nuestro magnífico Aljibe.
  • MADINA: estaría por donde ahora está Santa María y estaría destinada al pueblo en general.

De esta manera nuestra ciudad se convierte en un lugar de gran importancia estratégica con unas murallas que la hacen un bastión difícil de conquistar. Esto y su fortaleza y victorias, hace que los almohades permitan un periodo más o menos largo de estabilidad en nuestras tierras. Aunque fuera un periodo relativamente extenso, eso no quiere decir que fuera tranquilo, porque las tropas de Fernando II son capaces de replegarse para no perder Ciudad Rodrigo y así se establece la frontera bélica, más o menos, en lo que ahora es el límite entre Cáceres y Salamanca. Fernando II sigue intentando la expansión al sur y mantienen asediada la fortaleza cacereña durante 5 meses en 1184 aunque no consigue la ansiada conquista y tiene que retirarse. Fernando II muere y le sucede su hijo Alfonso IX con bastantes problemas para hacerse con el reino, a decir verdad, aunque comienza pronto una oleada de ataques por la frontera sur.


En 1212 se produce la famosa batalla de Las Navas de Tolosa en la que comienza la caída de los almohades. Incluso el papa Honorio III envía apoyo al rey leonés para luchar contra los “infieles” y pone a su disposición un ejército cruzado procedente de Gascuña, en el que estaba el famoso SAVARIC DE MAULEON, un rico noble profesional de la milicia que pasó su vida de guerra en guerra y que luchó al lado, entre otros, de Ricardo Corazón de León o Juan Sin Tierra. Todos ellos sitiaron Cáceres en 1218 aunque sin el resultado deseado, al igual que tras el sitio de 1222. Cuando sí se consigue la reconquista, aunque efímera, es en 1225, ya que las tropas cristianas sufren tantas bajas que, al llegar los refuerzos almohades provenientes de Mérida, la pequeña conquista se queda en una anécdota y no se puede consolidad la victoria.

Pero como habíamos dicho, el poder de los almohades va decayendo agravado por las luchas internas con otros grupos musulmanes. Un grupo de Hudíes procedente del reino de Zaragoza y la zona de Murcia, comandado por Muhammad inb Hud al Matawakkii ala Allah toma el poder de Cáceres en 1228, pero su fuerza no era la que se había tenido anteriormente y para Alfonso IX se abre la posibilidad de reconquistar definitivamente la ciudad como ocurre el 23 de abril de 1229, hace ahora 790 años, pasando a formar parte del reino de León y fuimos “reconquistados” definitivamente para la cristiandad. A partir de tomar nuestro Cáceres se continúa el avance al sur con conquistas casi inmediatas tan importantes como las de Mérida o Badajoz.

Lo que ocurrió a partir de ahí lo contaré otro día, Al Detalle.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
Historia de Cáceres. Miguel Martín Jiménez de Muñana
Cáceres, Resumen de la Historia Local. Antonio Rubio Rojas.
"Cruzados en la Reconquista", de Francisco García-Fitz
Debo agradecer también la colaboración de mi amigo Pedro Camello que me ha ayudado a elaborar este post y me ha cedido los dibujos usados para ilustrarlo.

Comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares de este blog

EL CALLEJÓN DE LOS HUESOS

Cuando uno viaja se encuentra lugares y rincones misteriosos, con leyendas truculentas, fantasmas del pasado, apariciones nocturnas o viejos cementerios que desatan historias muy atractivas para el turismo. Pues aquí en nuestro Cáceres, aunque casi nadie lo conoce, tenemos un callejón cuyos muros están plagados de huesos posiblemente humanos y que pasan inadvertidos a los visitantes. Es cierto que existen por el mundo capillas construidas con huesos, como ocurre con la " Capela dos Ossos " de Évora, no muy lejos de aquí. Hay otras en Austria, en Italia, la República Checa, o en el mismo Cáceres, donde hay una sacristía cuyo suelo está formado por huesos de cordero que ya os enseñaré otro día. Pero en este caso no hablamos de una construcción con huesos, sino que entre los materiales usados para la construcción de un muro aparecen numerosos fragmentos de huesos.  Desde la cuesta de la Compañía, que une la plaza de San Jorge con la de San Mateo, parte un pequeño calle

UN AMULETO ISLÁMICO POR LAS CALLES DE CÁCERES: LA MANO DE FÁTIMA

A todos nos es familiar la imagen de un llamador con forma de mano en casas más o menos antiguas, e incluso en las modernas, pero quizá no seamos consciente del origen y evolución de este símbolo y todo el significado que encierra. Hoy os quiero enseñar, Al Detalle, este curioso elemento que salpica toda nuestra ciudad y que encierra un gran significado profundo y simbólico. Esas aldabas con forma de mano son una evolución de otro símbolo que aún pervive, y que por estas cosas de la globalización, es cada vez más común: La Mano de Fátima. Este icono es la representación de una mano abierta con los dedos juntos y colocada de forma plana. Y aunque a nosotros nos llega como herencia islámica, la imagen y simbolismo de la mano puede encontrarse en el propio origen de la humanidad, no olvidemos las pinturas de manos con dedos “amputados” que en nuestra cueva de Maltravieso representan las pinturas rupestres más antiguas del mundo con una edad de, al menos, 66700 años. Pero también

23 FOTOS INÉDITAS DE CÁCERES Y 600 ENTRADAS DEL BLOG

Hay quienes celebran, de manera más o menos entusiasta, las visitas que recibe en su blog. En mi caso, hace años que ya no estoy pendiente de eso, y no quiere decir que no me alague que haya gente a la que le interese lo que muestro en él, sino que he cambiado el foco y lo he puesto en seguir trabajando, leyendo y estudiando para escribir estos posts. Tengo que disculparme porque es verdad que cada vez publico menos, pero la falta de tiempo y mi objetivo de mostrar temas poco tratados o con material novedoso o temas inéditos, dificulta que el ritmo de creación del contenido sea mucho mayor. Por eso me dispongo a celebrar hoy que llegamos a las 600 entradas en el blog; un objetivo que nunca me llegué ni a plantear y que felizmente se ha cumplido en este mes de noviembre, cuando se cumplen 9 años de esta aventura. Esto supone una media de más de 65 artículos por año o 5 a la semana, aunque ya ese ritmo no logre mantenerlo. Para celebrar este número redondo os traigo un regalo que espero