Ir al contenido principal

SPQR, EL SENADO DE ROMA EN CÁCERES

Hoy os quiero mostrar un pequeño detalle que se encuentra en el dintel de la sacristía de la Concatedral de Santa María, y sí, sé que no me suele gustar enseñar detalles en interiores, pero éste, al ser único (creo) en la ciudad, merecía que le prestáramos la debida atención. Debo agradecer a mi amiga Elena que me lo mostrara porque, hasta ahora, no había reparado en él. 



Si miramos a la sacristía, a la izquierda, podemos leer, como parte de la profusa decoración de la portada, las siglas SPQR. Antes de saber qué significan y las posibles razones por las que pueden aparecer en este lugar, miraremos a esta obra con arco de medio punto y rodeada de pilastras de estilo clasicista. Esta obra del inicio del Renacimiento la realizó en 1527 Alonso Torrealba. Completan la decoración motivos vegetales, quimeras y un sinfín de elementos que plagan de contenido el espacio. En la parte superior aparece una hornacina con venera donde actualmente descansa un San Francisco de Asís.

Pero vayamos ya a lo que nos ha llevado a realizar esta entrada: las siglas SPQR, que significan Senatus PopulusQue Romanus (El Senado y el Pueblo Romano), representan un componente crucial del sistema político de la República Romana. Este emblema, que apareció por primera vez en inscripciones durante la última etapa de la República, simbolizaba la soberanía compartida entre el Senado y el pueblo romano. Aunque su origen exacto sigue siendo incierto, su presencia era ubicua en la Roma antigua, desde monedas hasta monumentos públicos.

El término "Senatus" se refiere al cuerpo legislativo y consultivo de la República Romana, mientras que "Populusque" hace alusión al pueblo romano, considerado como la base de la soberanía estatal. Esta dualidad de poderes reflejaba la estructura política de la República, donde el Senado representaba los intereses de la aristocracia y el pueblo tenía un papel más activo en la toma de decisiones a través de sus asambleas populares. Aunque la República eventualmente cedió paso al Imperio Romano, el legado de SPQR persistió a lo largo de los siglos. Durante la Edad Media, las comunas italianas lo adoptaron como símbolo de autonomía y orgullo cívico, marcando así su continuidad en el paisaje político europeo.

Hoy en día, las siglas SPQR siguen siendo relevantes en la cultura y la política. En Italia, SPQR es el escudo municipal de Roma y se encuentra en varios edificios públicos y monumentos. Además, su influencia se extiende a otras partes del mundo, donde ciudades como Barcelona, Ámsterdam y Brujas lo utilizan como una muestra de conexión con la grandeza de la antigua Roma.

El simbolismo religioso de las siglas SPQR, se encuentra arraigado en las procesiones y tradiciones de la Semana Santa. A pesar de su origen militar y su asociación con el poderío de la antigua Roma, estas siglas adquieren un significado particular cuando se incorporan a los cortejos religiosos.

En las procesiones de Semana Santa, el "SPQR" a menudo abre el segundo tramo de hermanos nazarenos, siguiendo a la Cruz de Guía. Esta disposición simboliza el sometimiento del poder terrenal representado por el Senado y el Pueblo Romano al poder divino personificado en la Cruz. Esta colocación estratégica resalta la importancia de la jerarquía religiosa sobre las estructuras de autoridad temporal.

La inclusión de las siglas SPQR en las procesiones de Semana Santa, aunque inicialmente pueda parecer fuera de lugar, encuentra su justificación en la tradición y el simbolismo religioso. Esta inserción no es aleatoria, sino que tiene como objetivo recordar la primacía del poder divino sobre cualquier autoridad terrenal, incluso la más antigua y gloriosa como la de la antigua Roma.

En el tranquilo y reverente espacio de una sacristía, entre ornamentos litúrgicos y símbolos sagrados, se encuentra un recordatorio silencioso pero poderoso: las siglas SPQR. Este acrónimo, que en la antigua Roma representaba el Senado y el Pueblo Romano, adquiere en este contexto un significado trascendental que merece ser reflexionado.

Al observar estas letras, que a menudo se encuentran en las insignias y emblemas que adornan la sacristía, es inevitable detenerse a considerar su implicación más profunda. Más allá de su origen histórico como símbolo de autoridad política y militar, las siglas SPQR nos invitan a reflexionar sobre la naturaleza del poder y la justicia en el contexto de la fe.

En la sacristía, lugar de preparación y recogimiento para los clérigos antes de ingresar al santuario, estas siglas podrían servir como un recordatorio de la transición significativa que ocurre al traspasar sus puertas. Aquí, en este umbral entre lo terrenal y lo divino, se marca el fin del dominio humano y el inicio de la soberanía divina.

En un mundo donde el poder y la justicia a menudo se entrelazan con ambiciones mundanas y agendas personales, la presencia de SPQR en la sacristía ofrece una llamada a la humildad y la sumisión ante el poder supremo de Dios. Es un recordatorio de que, aunque los hombres puedan ejercer autoridad y tomar decisiones, es en la presencia divina donde reside la verdadera justicia y el juicio final.

Además, estas siglas pueden ser interpretadas como un mensaje de equidad y responsabilidad para aquellos que sirven en la Iglesia. Al recordar que el poder y la justicia humanos tienen límites claros en la sacristía, se insta al clero a ejercer su autoridad con sabiduría y humildad, reconociendo siempre la supremacía de lo divino sobre lo terrenal.

En última instancia, la presencia de SPQR en la sacristía nos recuerda que, aunque los hombres puedan ocupar posiciones de autoridad en la tierra, es en la presencia de Dios donde reside el verdadero poder y la justicia absoluta. Es un recordatorio de que, en última instancia, todos somos sujetos a un juicio superior, y que nuestra verdadera responsabilidad radica en servir con devoción y humildad, reconociendo siempre la supremacía divina sobre todas las cosas. En este sagrado espacio, donde las preocupaciones del mundo se desvanecen y la presencia divina se hace sentir, las siglas SPQR son más que meras letras grabadas: son un recordatorio vivo y poderoso de la verdadera naturaleza del poder y la justicia en el contexto de la fe.


Hoy sólo hoy os he querido enseñar estas siglas, que marcan los límites de la justicia divina y humana, en la sacristía de la Concatedral de Santa María de Cáceres, Al Detalle.

P.D. Las imágenes no pertenecientes a Cáceres han sido tomadas de la siguiente web:

Comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares de este blog

EL CALLEJÓN DE LOS HUESOS

Cuando uno viaja se encuentra lugares y rincones misteriosos, con leyendas truculentas, fantasmas del pasado, apariciones nocturnas o viejos cementerios que desatan historias muy atractivas para el turismo. Pues aquí en nuestro Cáceres, aunque casi nadie lo conoce, tenemos un callejón cuyos muros están plagados de huesos posiblemente humanos y que pasan inadvertidos a los visitantes. Es cierto que existen por el mundo capillas construidas con huesos, como ocurre con la " Capela dos Ossos " de Évora, no muy lejos de aquí. Hay otras en Austria, en Italia, la República Checa, o en el mismo Cáceres, donde hay una sacristía cuyo suelo está formado por huesos de cordero que ya os enseñaré otro día. Pero en este caso no hablamos de una construcción con huesos, sino que entre los materiales usados para la construcción de un muro aparecen numerosos fragmentos de huesos.  Desde la cuesta de la Compañía, que une la plaza de San Jorge con la de San Mateo, parte un pequeño calle

UN AMULETO ISLÁMICO POR LAS CALLES DE CÁCERES: LA MANO DE FÁTIMA

A todos nos es familiar la imagen de un llamador con forma de mano en casas más o menos antiguas, e incluso en las modernas, pero quizá no seamos consciente del origen y evolución de este símbolo y todo el significado que encierra. Hoy os quiero enseñar, Al Detalle, este curioso elemento que salpica toda nuestra ciudad y que encierra un gran significado profundo y simbólico. Esas aldabas con forma de mano son una evolución de otro símbolo que aún pervive, y que por estas cosas de la globalización, es cada vez más común: La Mano de Fátima. Este icono es la representación de una mano abierta con los dedos juntos y colocada de forma plana. Y aunque a nosotros nos llega como herencia islámica, la imagen y simbolismo de la mano puede encontrarse en el propio origen de la humanidad, no olvidemos las pinturas de manos con dedos “amputados” que en nuestra cueva de Maltravieso representan las pinturas rupestres más antiguas del mundo con una edad de, al menos, 66700 años. Pero también

23 FOTOS INÉDITAS DE CÁCERES Y 600 ENTRADAS DEL BLOG

Hay quienes celebran, de manera más o menos entusiasta, las visitas que recibe en su blog. En mi caso, hace años que ya no estoy pendiente de eso, y no quiere decir que no me alague que haya gente a la que le interese lo que muestro en él, sino que he cambiado el foco y lo he puesto en seguir trabajando, leyendo y estudiando para escribir estos posts. Tengo que disculparme porque es verdad que cada vez publico menos, pero la falta de tiempo y mi objetivo de mostrar temas poco tratados o con material novedoso o temas inéditos, dificulta que el ritmo de creación del contenido sea mucho mayor. Por eso me dispongo a celebrar hoy que llegamos a las 600 entradas en el blog; un objetivo que nunca me llegué ni a plantear y que felizmente se ha cumplido en este mes de noviembre, cuando se cumplen 9 años de esta aventura. Esto supone una media de más de 65 artículos por año o 5 a la semana, aunque ya ese ritmo no logre mantenerlo. Para celebrar este número redondo os traigo un regalo que espero