Buscar este blog

martes, 2 de septiembre de 2014

CEMENTERIO DE SAN MATEO Y SAN JUAN

Esta vez nos quedamos en casa, en Cáceres. Hablaremos de cementerios, pero más que de enterramientos, de las señales que aún hoy nos indican dónde se encontraban estos, señales que ignoramos frecuentemente. Los principales cementerios de la ciudad se situaban junto a las iglesias. Los principales estaban situados junto a las primeras parroquias: dos intramuros, Santa María y San Mateo, y dos extramuros, San Juan y Santiago. Las familias más pudientes se enterraban dentro de los templos, en cambio, la mayoría de la población se enterraba fuera, alrededor de los templos.

Los cementerios estaban en torno a los ábsides, de ahí los nombres de algunas calles como Gloria o Amargura junto a la concatedral. El mal olor y las condiciones sanitarias obligó a realizar sepulturas temporales fuera de la villa. De los cementerios extramuros nos ocuparemos más adelante.

Actualmente junto a dos de las principales iglesias de la ciudad puede leerse la palabra cementerio en piedra, como resto de lo que una vez fue aquella zona. Las inscripciones que  mejor se leen se encuentran en las traseras de San Mateo y San Juan.

Tras la iglesia de San Mateo, en la fachada de la casa del Sol, podemos ver:



Y en las traseras de San Juan puede verse:


FUENTES: http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/caceres/cementerios-ocultos-caceres_673750.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...