Buscar este blog

jueves, 18 de septiembre de 2014

ERMITA DE SAN MIGUEL DE SIERRA DE FUENTES


Si da mucha pena visitar ermitas abandonadas en el medio del campo, el sentimiento es aún peor cuando se conservan éstas en medio del pueblo. Es el caso de esta edificación, que gracias a la amabilidad de la gente del pueblo y el ayuntamiento he podido visitar para mostrárosla.

La ermita fue mandada construir por D. Luis de Mesa, el Viejo, y Teresa Alonso de Escobar en el año 1545. La ermita formaba parte de los que se conocía como Hospital de San Miguel, lugar donde se alojaba y daba de comer a los peregrinos y caminantes que iban de camino a Cáceres.




En la visita episcopal del año 1545 se hace mención por primera vez al “ hospital y hermitas del señor S. Miguel de dicho pueblo”. Describiéndole así:

“Tiene un altar en la capilla en el que está por retablo un tabernáculo de madera con sus puertas y labrado y pintado de pinzeles, dentro del está la imagen de S. miguel de hueso pintada y dorada. Item una bula de perdones con sus sellos correspondientes. Tiene también esta hospital y hermita una casa de ospitalidad en la que vive la hermitaña”




Por tanto, ya existía la escultura de San Miguel en el año 1545 cuando se realiza la visita episcopal, la misma que Lucas Holguín realizó la pintura y el estofado siete años después. Adosados a las paredes del templo, se encuentran los escudos de los Ulloa y de los Golfines que contribuyeron económicamente a la construcción del hospital y ermita de San Miguel.

En el año 1552 realiza Lucas Holguín los trabajos pictóricos del Hospital de San Miguel de Sierra de Fuentes según el documento localizado en el Archivo Histórico Provincial de Cáceres. Obra que concierta el 20 enero de 1552 con Juan Copete, patrono del hospital de Sierra de Fuentes, y consistieron en unas pinturas para la caja y la hechura de bulto que debía contener la escultura de San Miguel (también realizar la pintura y el estofado de dicha escultura).

Os muestro los restos que aún pueden verse de las pinturas, pila de agua bendita, púlpito...





Y para acabar un pequeño vídeo:





2 comentarios:

  1. Mi abuela nació y vive en Sierra de Fuentes y le tiene un cariño especial a esa iglesia, por lo que siempre había tratado por todos los medios de que se restaurara. Hace unos años, teniendo ella más de 80, escribió y publicó un pequeño libro en el que hablaba de ella y de otras zonas del pueblo, con lo que consiguió llamar la atención y recibir fondos para la causa.
    Esos fondos nunca llegaron a donde debían debido a la gestión del ayuntamiento, que consideró que debían ser empleados en otros proyectos para el 'bien público'.
    Es una vergüenza el estado en que se encuentra, pero lo es aún más sabiendo que podría haberse evitado hace años.
    Gracias por mostrar estos pequeños rincones.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Sólo pretendo con este blog enseñar el patrimonio menos conocido (y más descuidado) de Cáceres y alrededores. Es una pena ver la ermita en el estado en el que está. Espero que algún día las autoridades, como poco, la consoliden, porque en no mucho tiempo se caerá. Un saludo y gracias por entrar y comentar en este blog que hago con todo el cariño a esta tierra.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...