Ir al contenido principal

EL AERÓDROMO DE CÁCERES EN UN FERIAL II. DEFENSA ANTIAÉREA

Hoy nos vamos a fijar en las instalaciones de las defensas antiaéreas del aeródromo de Cáceres. En un primer lugar fue utilizado como defensa de las propias instalaciones, no olvidemos que en los años previos a la Guerra Civil, nuestro aeródromo cobró cierta importancia. Un Flak 18 de 8.8cm seguramente fue el dispositivo que se instaló en la ciudad. Durante la Guerra Civil Española, el aeródromo quedó en manos de las fuerzas sublevadas, siendo empleado por la aviación rebelde para atacar objetivos gubernamentales, empleándose como base, entre otros, de los aviones Fiat Cr-32 de los capitanes Dequal o Joaquín García-Morato, o los tenientes Mantelli y Franceschi  que hostigaban a los aviones republicanos en las proximidades de Madrid.

Una vez ocupada Cáceres por Franco, se dispuso que el cañón apuntase las 24 horas hacia la ciudad, así se pretendía tener a raya a la población en caso de rebeldes y como amenaza hacia el por entonces casi extinto gobierno de la república. 

Actualmente podemos ver en el complejo un refugio subterráneo que os mostraré en el post con el que concluiré las publicaciones sobre el aérodromo. Además se conserva:

LA GARITA DE VIGILANCIA


EL EDIFICIO DE CONTROL Y MANDO





RESTOS DE LOS BARRACONES 




LA UBICACIÓN DE LA PIEZA ANTIAÉREA







Aquí pueden verse los tornillos con los que se anclaba el arma al suelo entre los escombros. 



Ahora os dejo un pequeño vídeo. Espero que os guste¡¡¡¡



FUENTE BIBLIOGRÁFICA:
https://www.facebook.com/DefendamosElPatrimonioMilitarDeCaceres?fref=ts

Comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares de este blog

LA AVENIDA DE ALEMANIA: EL SINIESTRO ORIGEN DE UN NOMBRE

LA CASA DEL MIEDO DE LAS MINAS DE VALDEFORES

Antes de ser ciclista y buscar de una forma casi incomprensible, las cuestas más empinadas de los alrededores de Cáceres, ya mi abuelo me había hablado de una truculenta historia ocurrida en las Minas de Valdeflores. Todo ocurrió en una casa al final de lo que se le conoce como la Cuesta de la Casa de Miedo, por la que las pedaladas son duras y satisfactorias a la vez. Tras toda la polémica con la posible reapertura de Valdeflores, he estado pateando la zona bastante, y visité hace unos días la misteriosa casa. Al recordar solo vagamente lo que mi abuelo me relató, decidí colgar una foto en al Facebook del blog y preguntar. El resultado ha sido sorprendente: varios de vosotros me habéis contado vuestras versiones de lo que en dicha casa ocurrió. Con todo eso, y lo poco que yo recuerdo, he creado un relato que aúna los puntos coincidentes de todas las versiones recibidas.


En las primeras décadas del siglo pasado se extraía mucho mineral de los túneles de la mina de San José de Valdeflor…

UN TOBOGÁN DE PIEDRA MÁS ALLÁ DE UNA ROTONDA

Según vas llegando a la rotonda que lleva a Aldea Moret, a la derecha, y a la carretera de Badajoz, a la izquierda, viniendo de la zona de la Cañada, si te fijas bien, a lo lejos, detrás de la "indescriptible" escultura de la rotonda, se ve una gran masa de piedra en la que destaca una zona más clara atravesada por lo que parece una línea rojiza. Pues aunque parezca mentira es un gran tobogán de granito, una Roca Resbaladera que ha sido durante mucho tiempo el divertimento de niños, y de algunos no tan niños. 
Muy cerca de las ruinas de la dehesa de La Corchuela, que os enseñé AL DETALLE no hace mucho, encontramos este divertimento pétreo que llama la atención, no sólo por su gran altura, sino por lo pulido de la piedra. Si descartamos algún uso agrícola o ganadero que desconocemos, muchos han debido de ser los traseros que han contribuido a pulimentar la roca. Justo debajo de la pendiente hay un gran hueco en el suelo formado por los pies al frenar la caída, dándonos a enten…