Buscar este blog

martes, 3 de febrero de 2015

UN JUEGO DE MESA DE 2000 AÑOS EN NUESTROS MUROS

La ciudad antigua de Cáceres no deja de darnos agradables sorpresas si la miramos con cierto DETALLE y curiosidad por lo que nos quiere contar. Hace poco descubrí un alquerque de 9 en la Plaza del Socorro. Para abrir espacio en esta plaza se derribó una antigua casa contigua a la muralla, dejando al descubierto un lienzo de la misma de origen romano y otro de factura musulmana. En la muralla romana se encontraron dos alquerques de 9 que formaban parte de su base. Los alquerques (como ya conté en una entrada anterior) son juegos de tablero con origen en Oriente Medio y que se extendieron por el imperio griego y romano. De este tipo de juego derivaron otros como las damas o el ajedrez, siendo muy comunes no sólo en las casas, sino en espacios públicos donde la gente se reunía a jugar. 




El alquerque (bastante deteriorado) apareció formando parte del basamento de la muralla romana, que se data en el siglo I a.c., por lo que debió ser creado con anterioridad y después reutilizado con función defensiva. Tras las obras antes mencionadas, en la bibliografía se describen dos alquerques depositados en la plaza, pero yo únicamente he podido encontrar uno. La superficie en donde se encuentra grabado es irregular y los surcos bastante amplios, aunque todo el diseño en si se encuentra en mal estado de conservación. Destaca, porque es lo que mejor se ve, la cazoleta que posee dentro de las últimas de las figuras cuadrangulares que forman el tablero. 







No podría asegurarlo, pero en el sillar colocado a su lado parece distinguirse otra pequeña cazoleta, por lo que no debemos descartar de que se trate del otro alquerque mencionado en la bibliografía, pero no puedo asegurarlo. Sólo os invito a pasear por la zona y encontrar este "juego de mesa" de más de 2000 años.


BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA:
http://juegosdetablerosromanosymedievales.blogspot.com.es/2008/04/juegos-de-tablero-de-la-muralla-de-la.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...