Ir al contenido principal

TRASANTEPENÚLTIMO HORNO DE CAL DE CÁCERES. PARAJE CALERIZOS BAJOS

Vuelvo a hacer referencia a aquel artículo publicado en la prensa regional que se titulaba "El último horno de cal de Cáceres", refiriéndose al que se encuentra cerca de la estación de autobuses. Posteriormente descubrimos que había otros; el primero que os enseñé se sitúa en las traseras de Carrefour, en la carretera que lleva al vertedero de Cabezarrubia. Poco tiempo después os mostraba dos en la carretera de Miajadas, en las traseras de Unide y de la gasolinera, y reciéntemente he localizado, en una de mis carreras matutinas, los restos de otros dos en la solana de la Montaña, que por lo tanto corresponderían a los trasantepenúltimos.





Cercano a la Cantera de Olleta, está a unas decenas de metros de la carretera de Miajadas, en una propiedad privada a la que no he accedido por respeto a la privacidad y a dos grandes mastines que me miraban muy fijamente. A penas tenía dudas cuando lo vi, pero consulté la bibliografía para asegurarme de que realmente era un horno de cal. No aparece por ningún sitio, así es que recurrí a las imágenes por satélite, a ver ahí se podrían apreciar las bocas de los hornos, y en efecto las dudas se disiparon. En las imágenes se ven dos grandes círculos que corresponden a esas bocas. Para asegurarme, y siempre sobre las imágenes de satélite, realicé una serie de mediciones y las comparé con las del horno que se encuentra a algo más de un kilómetro, coincidiendo casi milimétricamente. 



Así es que no hay dudas: hay otro horno de cal bastante bien conservado (al menos lo que se ve desde el exterior) en el calerizo de nuestra ciudad, un recuerdo de la importancia que los caleros tuvieron en Cáceres, y que a veces parece que olvidamos, o queremos olvidar. 








Comentarios

  1. Un antiquísimo gremio que está en Cáceres prácticamente desde siempre pero que, no lo olvidemos, es probablemente uno de los responsables de la casi total deforestación de los alrededores de la ciudad.

    En fin, gran descubrimiento, gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola, llevo siguiento este blog desde hace años, y siempre que pones alguna entrada , a la semana siguiente voy a ver lo que publicas. Antes de todo darte las gracias por el trabajo que haces, segundo comentarte que no sé si lo sabes ya o no, que estan restaurando la casa grande los Ovando de Zamarrillas, por si quieres pasarte a verla, pues estuve el finde pasado y me llevé una grata sorpresa, al igual que la puerta del garaje de la ermita esta abierta de par en par y vacía.

    Un saludo! Jose Miguel Romero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Jose Miguel, y por lo que me dijeron los obreros luego se querían poner con la casa fuerte de los Duranes. No tengo ni idea de quién está haciendo la rehabilitación, que por ahora se trata del tejado con vigas de madera y todo.

      Eso sí, lo de la iglesia es terrible... dantesco. Aquello no es un almacén, es un basurero, con los restos incluso de un perro que debió morir allí atado. Una pena. Y el caso es que en la pared del altar aun quedan restos de pinturas murales con textos, pero muy testimoniales.

      Eliminar

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares de este blog

EL CALLEJÓN DE LOS HUESOS

Cuando uno viaja se encuentra lugares y rincones misteriosos, con leyendas truculentas, fantasmas del pasado, apariciones nocturnas o viejos cementerios que desatan historias muy atractivas para el turismo. Pues aquí en nuestro Cáceres, aunque casi nadie lo conoce, tenemos un callejón cuyos muros están plagados de huesos posiblemente humanos y que pasan inadvertidos a los visitantes. Es cierto que existen por el mundo capillas construidas con huesos, como ocurre con la " Capela dos Ossos " de Évora, no muy lejos de aquí. Hay otras en Austria, en Italia, la República Checa, o en el mismo Cáceres, donde hay una sacristía cuyo suelo está formado por huesos de cordero que ya os enseñaré otro día. Pero en este caso no hablamos de una construcción con huesos, sino que entre los materiales usados para la construcción de un muro aparecen numerosos fragmentos de huesos.  Desde la cuesta de la Compañía, que une la plaza de San Jorge con la de San Mateo, parte un pequeño calle

UN AMULETO ISLÁMICO POR LAS CALLES DE CÁCERES: LA MANO DE FÁTIMA

A todos nos es familiar la imagen de un llamador con forma de mano en casas más o menos antiguas, e incluso en las modernas, pero quizá no seamos consciente del origen y evolución de este símbolo y todo el significado que encierra. Hoy os quiero enseñar, Al Detalle, este curioso elemento que salpica toda nuestra ciudad y que encierra un gran significado profundo y simbólico. Esas aldabas con forma de mano son una evolución de otro símbolo que aún pervive, y que por estas cosas de la globalización, es cada vez más común: La Mano de Fátima. Este icono es la representación de una mano abierta con los dedos juntos y colocada de forma plana. Y aunque a nosotros nos llega como herencia islámica, la imagen y simbolismo de la mano puede encontrarse en el propio origen de la humanidad, no olvidemos las pinturas de manos con dedos “amputados” que en nuestra cueva de Maltravieso representan las pinturas rupestres más antiguas del mundo con una edad de, al menos, 66700 años. Pero también

LA CASA DE CAMPO, Y VIDA, DEL CAMARERO MÁS FAMOSO DE CÁCERES.

Hoy os quiero mostrar, Al Detalle, una de esas construcciones de actual uso agropecuario, pero que encierra entre sus agrietados muros la historia de un pasado floreciente, casi olvidado, y episodios destacados de la historia de nuestra ciudad, que se sepultan entre rebaños, uralita y abandono. Si atendemos al Registro Catastral, nos marchamos a la finca Torre Camarero, polígono 18, parcela 3, del término municipal de Cáceres. También se la conoce como "casa a la torre" o simplemente como la casa del camarero. ¿Pero quién era este camarero? Cuando visitamos la casa, con actual uso agropecuario como decía, y si los perros permiten que nos acerquemos un poco a la fachada, lo que más llama la atención es un precioso escudo enmarcado de alfiz con las armas de la familia de los Golfines, lo que nos da la primera pista de la identidad de ese famoso camarero. No obstante, el reto no es demasiado complicado a poco que se conozca ligeramente la historia de la ciudad de Cáceres. Nos