Buscar este blog

jueves, 3 de marzo de 2016

PUENTE GRANDE DE TORREMOCHA

Seguimos visitando los puentes históricos de los alrededores de Cáceres, en esta ocasión nos acercamos a la localidad de Torremocha, para disfrutar del "Puente Grande" sobre el Salor. Se sitúa en el casco urbano, y aunque un paisano con el que entablé una larga charla, me aseguraba que su construcción fue por los romanos, como es habitual, es de factura medieval, aunque no puede descartarse ese antiguo origen, como en el resto de puentes que ya os he mostrado en este río. Este puente se sitúa en el camino que lleva a Albalá, se cree que pudo pertenecer a la vía que conduciría a Norba Caesarina.





Este precioso puente es de planta recta y perfil alomando, con cinco arcos de medio punto con luces variables. La plataforma tiene un ancho de 2,2 m, con un pavimento de rollos unidos con mortero. Los petriles son de granito, de 1,2m,. y se encuentran muy deteriorados, faltando fragmentos de gran tamaño en varias zonas y ambos lados.  Las cinco bóvedas están formadas por una sola rosca de sillares de granito y son de tamaños variables, siendo la mayor de más de tres metros y medio. La clave del arco y el petril están en contacto, como ocurría en el puente de Torrequemada. Presenta cuatro pilas de un metro y medio de ancho de media, siendo su sección transversal rectangular. Las pilas 2,3 y 4 tienen tajamares en dirección aguas arriba realizados con sillarejos de granito, de planta triangular con un sombrerete piramidal.










El puente se cimenta sobre el cauce del río directamente, y como el conjunto del puente, ésta cimentación se encuentra en bastante buen estado de conservación, aunque presenta algunas exudaciones que deberían ser subsanadas. Afortunadamente no está abierto al tráfico, lo que está ayudando a su conservación. 









Es un lugar muy bonito, cerca de un parque y un precioso paseo. Merece mucho la pena acercarse por allí y disfrutar de este puente y su entorno. 



BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
Puentes históricos romanos y medievales cacereños. José Manuel González Parejo


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...