Ir al contenido principal

HOMENAJES A GRANEL: MEDALLÓN DEDICADO A RUBÉN DARÍO EN CÁCERES

Hace unos días se conmemoraba el cuarto centenario de la muerte de Cervantes con bastante profusión de actos y menciones. Como cada domingo, ese 24 de abril, escuché el programa de RNE “La Estación Azul” dedicado a la literatura, y me sorprendió gratamente que no trataron el tema de Cervantes o El Quijote, y dedicaron su hora a otros dos autores de los que también se cumplen centenarios en este 2016, concretamente se centraron en el Inca Garcilaso de la Vega (murió el 23 de abril de 1616), y en Rubén Darío (fallecido el 6 de febrero de 1916). Fue entonces cuando recordé que en la Plaza de San Jorge hay una placa dedicada a la figura del nicaragüense conocido como "El Príncipe de la Letras" y me propuse averiguar por qué se colocó y la relación del poeta con la ciudad.


Lo que me encontré fue sorprendente: en 1971 Justino Sansón Balladares es nombrado embajador de Nicaragua en España, y se propone divulgar las bondades de su país a través de la figura de su escritor más insigne: Rubén Darío. Se dedicó a ir colocando placas y a organizar homenajes en cualquier lugar cuyo ayuntamiento estuviera dispuesto a organizar algunas charlas sobre su país y preparar el acto homenaje al poeta. Desde Gijón a Barcelona, pasando por Caspe, Cabra o Cartagena encontramos exactamente el mismo medallón en recuerdo al escritor. 



Lo curioso es que se buscaban justificaciones, más o menos creíbles, para relacionar la figura de Nicaragua con la ciudad en cuestión. Encontramos, por ejemplo, que en Cartagena se usó la excusa de la influencia de Rubén Darío sobre dos poetas cartageneros como fueron Carmen Conde y Antonio Oliver. En el caso de Cáceres se recurrió a la figura de Doña Mencía de Calderón, originaria de Medellín, por la “trascendencia de su obra”… y como agradecimiento a los cacereños por la ayuda prestada tras el terrible terremoto sufrido en Managua en 1972.




El acto se celebró el 21 de junio de 1973 y del que lamentablemente no he encontrado ninguna fotografía, pero sí localicé la crónica publicada al día siguiente en el ABC, enviada desde Cáceres por el “corresponsal por teléfono” Valeriano Gutiérrez Macías que decía lo siguiente:

HOMENAJE A RUBÉN DARÍO Y NICARAGUA, EN CACERES
Se han celebrado en esta ciudad los actos de homenaje a Rubén Darío y a Nicaragua. Asistieron embajadores y miembros del Cuerpo diplomático de Nicaragua, Honduras. Guatemala y Ecuador. En el Aula de Cultura de la Caja de Ahorros tuvo lugar una sesión académica con la participación de relevantes personalidades del mundo intelectual y diplomático. Don Tomás Salinas Mateos, profesor de la Facultad de Derecho de Madrid, abordó al poeta del mundo hispánico, de enorme presencia en la vida española. Don Pedro Peñalver Sánchez, cónsul de Nicaragua en Madrid, hizo un recorrido histórico y una semblanza del poeta. Ernesto Giménez Caballero, embajador de España, disertó sobre la devoción de Rubén Darío por España y puso de relieve la importancia extraordinaria de doña Mencía Calderón de Sanabria, hija de Medellín, y la trascendencia de su obra. Don Alfonso Díaz de Bustamante, alcalde de Cáceres, dio la bienvenida a la ilustre embajada y manifestó cómo Cáceres acudió en favor de Managua. Don Justino Sansón Balladares, embajador de Nicaragua en Madrid, cerró el acto, haciendo referencia a su peregrinación rubeniana al monumental corazón de los hijos de Cáceres y tuvo emocionadas frases de gratitud para cuantos habían ayudado a su nación. La presentación estuvo a cargo de don José Higuero Manzano, director de Radio Popular. Las intervenciones, que resultaron de la mayor brillantez, constituyeron una auténtica exaltación del poeta «español de América y americano de España». A continuación, los embajadores, autoridades y personalidades se trasladaron a la plaza de San Jorge, en el barrio monumental, donde fue descubierto por el embajador de Nicaragua y el regidor local un medallón de bronce con la efigie del célebre autor de «Cantos de vida y esperanza» y la inscripción que recordará el homenaje. El medallón ha sido ofrecido por el señor Sansón Balladares. También se celebró una cena de confraternidad hispanoamericana.



P.D. Si alguien tuviera alguna foto del acto, me encantaría incluirla en este post. Gracias. 

Comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares de este blog

LA CASA DEL MIEDO DE LAS MINAS DE VALDEFORES

Antes de ser ciclista y buscar de una forma casi incomprensible, las cuestas más empinadas de los alrededores de Cáceres, ya mi abuelo me había hablado de una truculenta historia ocurrida en las Minas de Valdeflores. Todo ocurrió en una casa al final de lo que se le conoce como la Cuesta de la Casa de Miedo, por la que las pedaladas son duras y satisfactorias a la vez. Tras toda la polémica con la posible reapertura de Valdeflores, he estado pateando la zona bastante, y visité hace unos días la misteriosa casa. Al recordar solo vagamente lo que mi abuelo me relató, decidí colgar una foto en al Facebook del blog y preguntar. El resultado ha sido sorprendente: varios de vosotros me habéis contado vuestras versiones de lo que en dicha casa ocurrió. Con todo eso, y lo poco que yo recuerdo, he creado un relato que aúna los puntos coincidentes de todas las versiones recibidas.


En las primeras décadas del siglo pasado se extraía mucho mineral de los túneles de la mina de San José de Valdeflor…

UN TOBOGÁN DE PIEDRA MÁS ALLÁ DE UNA ROTONDA

Según vas llegando a la rotonda que lleva a Aldea Moret, a la derecha, y a la carretera de Badajoz, a la izquierda, viniendo de la zona de la Cañada, si te fijas bien, a lo lejos, detrás de la "indescriptible" escultura de la rotonda, se ve una gran masa de piedra en la que destaca una zona más clara atravesada por lo que parece una línea rojiza. Pues aunque parezca mentira es un gran tobogán de granito, una Roca Resbaladera que ha sido durante mucho tiempo el divertimento de niños, y de algunos no tan niños. 
Muy cerca de las ruinas de la dehesa de La Corchuela, que os enseñé AL DETALLE no hace mucho, encontramos este divertimento pétreo que llama la atención, no sólo por su gran altura, sino por lo pulido de la piedra. Si descartamos algún uso agrícola o ganadero que desconocemos, muchos han debido de ser los traseros que han contribuido a pulimentar la roca. Justo debajo de la pendiente hay un gran hueco en el suelo formado por los pies al frenar la caída, dándonos a enten…

PINTURA RUPESTRE DEL SIGLO XXI EN CÁCERES