Buscar este blog

domingo, 4 de diciembre de 2016

REDESCUBRIENDO LOS BARRUECOS. EL MOLINO DE FRASCO DÍEZ


Con bastante acierto, entre los ciclistas se dice aquello de "todos los caminos llevan a los Barruecos", porque en realidad, una gran parte de las vías pecuarias que usamos los aficionados la bici llegaban a esta preciosa zona de Malpartida de Cáceres y a sus lavaderos de lanas. Ya os he enseñado el Lavadero de San Miguel, y todos conocemos el ubicado en el actual museo Vostell. Además de estos edificios, las formaciones geológicas, los petroglifos, pinturas rupestres, tumbas tardorromanas o su cientos de cigüeñas, este rincón nos guarda sorpresas que tienen que ver con su pasado más reciente y la arquitectura vernácula. 








Parece metira que a estas alturas siga descubriendo rincones de los Barruecos que hasta ahora habían permanecido ocultos para mi. En esta ocasión os voy a mostrar una pequeña charca y un molino llamado "Molino de Frasco Díez", que se ubica entre el Barrueco de arriba y el de abajo, junto a los caminos más transitados, pero que por los caprichos de la topografía queda oculto tras un pequeño cerro y tras unos imponentes árboles, haciéndose así de rogar a la mirada curiosa de todos los que paseamos o rodamos por allí. 




El molino fue recostruído y/o ampliado en 1902, como puede leerse en la entrada, y se distingue perfectamente esta nueva construcción por la diferencia de materiales que presenta. Lo más actual el ladrillo y el resto en mapostería. Se encuentra  en buen estado y cerrado para evitar destrozos o accidentes. En las inmediaciones restos de edificios que ya apenas asoman entre las zarzas y un sistema de canalización de agua que se limita en la actualidad a conducir el sobrante de la charca en épocas de lluvia. Ésta, algo sedienta aún, nos refleja el cielo y la belleza de este rincón de los Barruecos. La calma, el ruido del viento entre los chopos y el recuerdo de un pasado de trabajo duro, nos acompañan en este pequeño paseo que hoy os invito a hacer.




1 comentario:

  1. ¿Está junto a los chopos? Oculto tiene que estar, porque yo no lo he visto nunca... Esta semana voy en bici para allí, y me guiaré por los árboles, si es una buena referencia.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...