Ir al contenido principal

NORIA DE SANGRE EN LA FINCA PAVILA, EN LA RIBERA DEL MARCO



Recientemente han comenzado las obras de la Ronda Sur de las que prefiero no manifestar mi opinión, por aquello de no cambiar el tono amable que tiene este blog. Dichas obras afectan irremediablemente al paisaje, en su aspecto visual y en su aspecto cultural. La ribera del Marco está plagada de molinos, partidores, industrias del tinte, curtidores, acequias… que poco a poco están desapareciendo.




Aunque ha estado siempre visible, la noria de sangre que os voy hoy a enseñar ha quedado totalmente expuesta por el trabajo de las máquinas de esta obra. Pero ¿qué es una noria de sangre? La noria de sangre es una máquina compuesta básicamente de dos grandes ruedas, normalmente de madera, una horizontal que, movida por un animal, transmite su giro a otra vertical instalada sobre la boca del pozo, la cual lleva aparejada una cuerda circular con vasijas adosadas que cuelga hasta el fondo del pozo y que con el girar de la rueda eleva el agua hasta la superficie. Este tipo de artilugio llega a nuestras tierras tras la conquista de los musulmanes y se populariza su uso hasta no hace demasiado tiempo.

La construcción de las norias la llevaban a cabo maestros carpinteros. Una vez excavado el pozo, el carpintero tomaba las medidas del brocal y teniendo en cuenta su profundidad se fabricaban utilizando ello maderas duras previamente curadas de las existentes en los alrededores. El uso de clavos o soportes de hierro era escaso o nulo, empleándose cuñas y ensamblajes de madera. Las reparaciones las solían hacer los mismos dueños reponiendo sobre todo las piezas de los engranajes sujetas al desgaste por rozamiento. Durante el pasado siglo se construyeron norias de hierro con una mecánica más resistente y de menor mantenimiento, aunque de mayor costo económico, fabricadas por maestros herreros que procedían de manera similar a los carpinteros.


Las vasijas, también llamadas arcaduces, eran de mediano tamaño, con una capacidad media de uno 4 litros, con un agujero en el fondo que les permitía vaciarse cuando la noria dejaba de moverse. La fuerza que movía estas ruedas solía provenir de la fuerza de las bestias, normalmente burros que dando vueltas alrededor del brocal enganchados a la noria. De ahí pasaba el agua por unas conducciones, en este caso hasta una alberca, desde donde se distribuía al resto de la finca por canalizaciones, partidores…



La noria de sangre de la finca Pavila es de mampostería, circular, de unos 2 m. de altura y 6 m. de diámetro. En la parte superior se encuentra, delimitada por un pretil, la plataforma o andén por donde circularía la caballería atada al ingenio que extraía agua de la noria. En el centro, una estructura de ladrillo macizo daba acceso al pozo.

Al interior se accedía por una portezuela con arco y escalinatas que descendían hasta el nivel de agua de la cisterna. Adosada a la noria, una alberca con enlosado de ladrillos macizos y paredes del mismo material.


Hoy solo os quería enseñar, antes de que desaparezca, esta noria de sangre, Al Detalle.





BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
SIG CÁCERES
Las Tres culturas: La otra historia del reino de Toledo. Las norias de sangre


Comentarios

  1. Gran resumen cronológico. Esperemos que los intereses políticos por el desarrollo de ciertas infraestructuras, no destrocen el precioso recurso geológico y potencial prehistórico/antropológico que se va descubriendo.

    ResponderEliminar
  2. Lo que da pena es que, aun sabiendo que todo eso estaba y está ahí, se haya dejado caer a pedazos sin mostrar mayor interés en su conservación y puesta en valor, ahora nos llevamos las manos a la cabeza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enseñaremos estos tesoros mientras podamos... Ana muchas gracias por entrar y comentar.

      Eliminar
  3. Q pena q ahora q esta a punto de desaparecer sea cuando nos estamos enterando de estos tesoros..... gracias por mostrarnos estas cosas tan curiosas y bonitas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares de este blog

EL CALLEJÓN DE LOS HUESOS

Cuando uno viaja se encuentra lugares y rincones misteriosos, con leyendas truculentas, fantasmas del pasado, apariciones nocturnas o viejos cementerios que desatan historias muy atractivas para el turismo. Pues aquí en nuestro Cáceres, aunque casi nadie lo conoce, tenemos un callejón cuyos muros están plagados de huesos posiblemente humanos y que pasan inadvertidos a los visitantes. Es cierto que existen por el mundo capillas construidas con huesos, como ocurre con la " Capela dos Ossos " de Évora, no muy lejos de aquí. Hay otras en Austria, en Italia, la República Checa, o en el mismo Cáceres, donde hay una sacristía cuyo suelo está formado por huesos de cordero que ya os enseñaré otro día. Pero en este caso no hablamos de una construcción con huesos, sino que entre los materiales usados para la construcción de un muro aparecen numerosos fragmentos de huesos.  Desde la cuesta de la Compañía, que une la plaza de San Jorge con la de San Mateo, parte un pequeño calle

UN AMULETO ISLÁMICO POR LAS CALLES DE CÁCERES: LA MANO DE FÁTIMA

A todos nos es familiar la imagen de un llamador con forma de mano en casas más o menos antiguas, e incluso en las modernas, pero quizá no seamos consciente del origen y evolución de este símbolo y todo el significado que encierra. Hoy os quiero enseñar, Al Detalle, este curioso elemento que salpica toda nuestra ciudad y que encierra un gran significado profundo y simbólico. Esas aldabas con forma de mano son una evolución de otro símbolo que aún pervive, y que por estas cosas de la globalización, es cada vez más común: La Mano de Fátima. Este icono es la representación de una mano abierta con los dedos juntos y colocada de forma plana. Y aunque a nosotros nos llega como herencia islámica, la imagen y simbolismo de la mano puede encontrarse en el propio origen de la humanidad, no olvidemos las pinturas de manos con dedos “amputados” que en nuestra cueva de Maltravieso representan las pinturas rupestres más antiguas del mundo con una edad de, al menos, 66700 años. Pero también

23 FOTOS INÉDITAS DE CÁCERES Y 600 ENTRADAS DEL BLOG

Hay quienes celebran, de manera más o menos entusiasta, las visitas que recibe en su blog. En mi caso, hace años que ya no estoy pendiente de eso, y no quiere decir que no me alague que haya gente a la que le interese lo que muestro en él, sino que he cambiado el foco y lo he puesto en seguir trabajando, leyendo y estudiando para escribir estos posts. Tengo que disculparme porque es verdad que cada vez publico menos, pero la falta de tiempo y mi objetivo de mostrar temas poco tratados o con material novedoso o temas inéditos, dificulta que el ritmo de creación del contenido sea mucho mayor. Por eso me dispongo a celebrar hoy que llegamos a las 600 entradas en el blog; un objetivo que nunca me llegué ni a plantear y que felizmente se ha cumplido en este mes de noviembre, cuando se cumplen 9 años de esta aventura. Esto supone una media de más de 65 artículos por año o 5 a la semana, aunque ya ese ritmo no logre mantenerlo. Para celebrar este número redondo os traigo un regalo que espero