Ir al contenido principal

LAS GRUTAS DE LA RONDA Y LO QUE SABEMOS DE ELLAS (HASTA AHORA)

NOTA IMPORTANTE: Esta entrada es concebida como un resumen de prensa, con lo que quiero dejar claro es que todo el trabajo de investigación y divulgación se está haciendo de manera excepcional por lo medios de comunicación que son los verdaderos creadores del contenido que yo solo resumo y comparto, fundamentalmente del Diario Hoy y El Periódico de Extremadura. Las fotos y vídeos mostrados fueron recibidos de varias fuentes por distintos medios antes de su difusión en dichos diarios, por lo que no puedo determinar su procedencia exacta. 

La conmoción que ha sufrido esta ciudad por un hallazgo geológico/arqueológico, me llena de profunda emoción y me hace creer que Cáceres no ha perdido la ilusión, las ganas de saber quién es y luchar por su futuro. Hace una semana me llegaban al medio día las fotos de las grutas encontradas junto a la N-521 en las obras de la Ronda, con la promesa de no difundirlas. Aunque me quemaban en las manos y deseaba enseñarlas a todo el mundo, fui fiel a mi promesa mientras veía como la imparable difusión que permiten los medios actuales, hacía que todo el mundo ya las pudiera ver. Mi “informante” finalmente me autorizó a compartir aquellas fotos que ya todos tenían el sábado. Y como todo esto está siendo una emocionante locura, me he planteado en este artículo hacer una pequeña cronología de los ocurrido y resumir lo que vamos sabiendo de este descubrimiento. Al final hablaré un poco de las características del Calerizo de Cáceres y del paisaje Kárstico.


14 DE MARZO DE 2019

Durante la semana pasada, la del 11 al 15 de marzo del 2019, los operarios de la obra conocida por la “Ronda Sudeste” realizada por la UTE formada por Senpa-Aglosan-Araplasa, encontraron una pequeña cavidad, pero no saltan las alarmas hasta el jueves cuando es informado el encargado de ésta, José Antonio Pájaro, de la aparición de otra oquedad. El propio José declaró a los medios: "Recuerdo que la cavidad más grande la descubrimos el jueves, 14 de marzo, a las nueve de la mañana. La otra fue unos días antes. Un maquinista estaba picando en la zona y cuando vio el hueco me avisó. Cuando puse la escalera, bajé el segundo escalón y alumbré con una linterna, aluciné con lo que estaba viendo". En ese momento se avisa a los jefes y éstos a las autoridades responsables, en este caso de la Junta de Extremadura.


15 Y 16 DE MARZO DE 2019




En este día acceden a las grutas los técnicos de la Junta de Extremadura y hacen una primera valoración, que evidentemente debe ser prudente mientras no se realicen estudios en la zona. Es en este momento en el que se despierta la locura al filtrarse por las redes imágenes y vídeos de lo encontrado en esta obra. La noticia se hace viral e inunda nuestros móviles hasta tal punto de tener que poner seguridad en las entradas, e incluso intervenir la policía para contener la insensatez de los curiosos, que no solo ponen en riesgo las investigaciones científicas del hallazgo, sino que ponen en riesgo sus propias vidas al desconocerse la situación y estabilidad de la zona.

17 DE MARZO DE 2019


La prensa escrita se hace eco del descubrimiento y se muestran los vídeos y fotos que circulan desde hace días por la red. Nos confirman que son dos las grutas encontradas y que también ha aparecido contenido fósil. El Periódico de Extremadura informa, además, de la existencia de industria lítica que en ese día no confirmaban las fuentes oficiales, al menos públicamente. La prudencia de los técnicos se mezcla con la necedad de afirmar desde un comienzo que lo encontrado no afectará a la obra cuando aún no se ha realizado ningún análisis riguroso. Por eso pudimos leer ese domingo 17 declaraciones en estas dos direcciones:

"Para conocer el alcance o su importancia será necesario que terminen o avancen algo"(Sobre la importancia de las grutas)

“El hallazgo se espera que no afecte de forma directa sobre la obra y que no genere retrasos al no haberse producido en el centro mismo de la futura calzada sino en un lateral.

Pero lo que todos podíamos ver es que las cuevas contaban con preciosas estalactitas, estalactitas y alguna columna muy interesante. La piedra que observábamos es la de la zona, una caliza con alto contenido ferruginoso, lo que la hace altamente dura e imposibilita la formación de las grandes grutas que pueden verse en otras zonas de España.

De nuevo la prensa tiene que remarcar la peligrosidad de la zona y el terreno para disuadir a los curiosos que por un selfi son capaces de destrozar un yacimiento arqueológico o arriesgar su integridad física.

18 DE MARZO DE 2019

Nuestra alcaldesa sale haciendo unas declaraciones en las que califica el hallazgo de “auténtica joya”, pero remata sus argumentos con una desafortunada afirmación que deja en evidencia su poco conocimiento de la geología cacereña cuando defiende su negativa a "la Mina" por lo que podría aparecer también en Valdeflores, pero claro, desconoce que aquella zona ya no es el Calerizo y que en la cuarcita del Valle de Valhondo no pueden aparecer este tipo de oquedades. Sea como sea lo soltó y aprovechó para hacer campaña… También afirmaba que “es una oportunidad enorme que se abre en esta ciudad patrimonio de la humanidad, que puede generar empleo a través de esa riqueza natural de Cáceres”. Yo apuntaría que además de su valor geológico, lo que podría ser interesante es su valor arqueológico y que ya tenemos en Cáceres las pinturas rupestres más antiguas del mundo y no hemos visto mover un dedo a este consistorio para gritarlo a los cuatro vientos por mucho que la competencia en patrimonio sea de la Junta.

19 DE MARZO DE 2019

Antes de la visita de las Consejeras de Infraestructuras y Cultura, pudimos leer declaraciones de importantes científicos que examinaban el potencial de las grutas descubiertas en el Calerizo. Veamos algunos ejemplos:

Juan José Durán, del Instituto Geológico y Minero de España afirmaba que “la importancia geológica de las cuevas, a juzgar por las imágenes, queda fuera de toda duda”

Antoni Canals, arqueólogo responsable del proyecto Primeros Pobladores de Extremadura, destacó las similitudes que presentan estas cuevas con otras de su entorno, en concreto las de Maltravieso y el Conejar, de las que las separan tan solo unos cientos de metros. Y respecto a un estudio arqueológico profundo afirmó que “Yo no diría solo que es aconsejable, sino imprescindible, porque sabemos que otras cuevas de los alrededores fueron usadas como refugio por seres humanos y por animales hace miles de años y debemos conocer la dimensión real del descubrimiento. Hay que ver, entre otras cosas, si esas cuevas contaban con accesos desde el exterior que permitiera que fueran utilizadas por personas, y determinar si los restos fósiles de animales que puedan aparecer son tan antiguos como los de Maltravieso o el Conejar”

Tras la visita de la consejera de Cultura, Leire Iglesias, y la de Economía e Infraestructuras, Olga García, pudimos saber más datos sobre las propias cuevas y lo que se pretendía hacer en ellas. Lo primero que proponen es un estudio geotécnico para determinar sus verdaderas dimensiones. Además, nos dan datos de ambas cuevas que os resumo ahora:

La gruta mayor tiene dos salas, además de al menos una galería. Se calcula que tiene entre diez y quince metros de largo y un ancho de unos cuatro, además de una altura de entre cinco y seis metros en su punto más alto. Desde uno de sus laterales se puede acceder a otra sala y desde el otro se entra en una galería. La más pequeña tiene al menos dos galerías y una sala que tiene unos seis metros de largo y entre cuatro y cinco de ancho y una altura que puede llegar a los dos metros y medio. Es en esta sala menor donde se han hallado los restos de huesos de animales y la herramienta lítica que califican como “canto trabajado” y cuyo hallazgo ya es confirmado por las autoridades. Lo que sí descartan es la existencia de pinturas rupestres.

El estudio geotécnico se hará en una superficie de unos 1500 metros cuadrados para saber si existen más oquedades que podrían o no, estar conectadas con estas por galerías en el caso de existir.

20 Y 21 DE MARZO DE 2019


En estos días las aguas van más tranquilas gracias a las informaciones algo más detalladas que se dieron tras la visita de las consejeras. Las informaciones apuntan a dos aspectos distintos de la noticia: la obra de la ronda y sus posibles retrasos y, evidentemente, la importancia desde el punto de vista geológico y turístico de estas dos nuevas grutas y lo que aún pueda descubrirse. Sobre este último aspecto se manifestó la Asociación Geológica de Extremadura (AGEx) que no dudan en declarar sobre ellas que es “un descubrimiento de gran espectacularidad y relevancia científica”, porque lo interesante de lo encontrado es que difieren del Conejar y Maltravieso en la riqueza en formaciones meramente geológicas.

Por otro lado, se informa desde la Consejería de Infraestructuras que la obra ha sido paralizada en un tramo de 250 metros, los más cercanos a las grutas, aunque el resto continúa con total normalidad y se mantiene la fecha de 2020 para su apertura.

4 DE AGOSTO 2019

El Diario Hoy del 4 de agosto de 2019 (ENLACE) nos habla del estado actual de lo que se han denominado ya "Las Cuevas del Carrucho". De esta información llaman la atención varias cosas; la primera es que ya se han realizado los estudios con el georradar, pruebas sísmicas... y se han encontrado más cavidades a las que aún no se ha accedido. Por otro lado se descarta el uso turístico de las pequeñas cuevas encontradas en marzo y ahora llega el momento de los estudios geológicos y arqueológicos para determinar el alcance del hallazgo. Hasta el momento esos estudios en el interior no se han realizado, supongo que a a la espera de otros datos que informen sobre el estado del terreno y la seguridad para llevarlos a cabo. 

Sé que muchos esperan poder entrar, o incluso se plantean intentarlo... solo quiero decir que hay que dejar a los profesionales hacer su trabajo, que los resultados no son lo inmediatos que nos gustaría para saciar la curiosidad, pero que si se quieren hacer bien las cosas, estas grutas deben estar cerradas y estudiadas con el rigor que se merecen para poder obtener de ellas la máxima información posible y preservarlas, que por un selfie podemos hacer un daño irreparable a nuestro patrimonio natural y cultural.

CONTINUARÁ…


CALERIZO DE CÁCERES Y EL MODELADO KÁRSITICO

El Calerizo de Cáceres es un macizo con una profundidad media de unos 400 metros que se apoya sobre pizarras. Se caracteriza por un alto contenido en hierro que lo hace especialmente duro. Esto impide la formación de cuevas como las que estamos acostumbrados a ver en el norte de España, con galerías, grandes pasillos y estancias. Esto aquí es prácticamente imposible, y lo que realmente se produce es una disolución en burbuja que provoca este tipo de oquedades. Posiblemente este macizo debe de tener centenares de dolinas como estas, pero sólo las que están más en la superficie son capaces de abrirse al exterior. La lenta disolución del carbonato cálcico provoca la oquedad y la precipitación de éste en el goteo del agua produce las estalactitas en el techo y las estalagmitas en el suelo. Cuando ambas se juntan se denominan columnas.
A esta disolución del carbonato cálcico es a lo que se denomina Modelado Kárstico. Un karst se produce por disolución indirecta del carbonato cálcico (CaCO3) de las rocas calizas debido a la acción de aguas ligeramente ácidas. El agua se acidifica cuando se enriquece en dióxido de carbono (CO2), por ejemplo, cuando atraviesa un suelo, y reacciona con el carbonato, formando bicarbonato, que es soluble. Las aguas superficiales y subterráneas van disolviendo la roca y creando galerías y cuevas que, por hundimiento parcial, forman dolinas y, por hundimiento total, forman cañones.

Las rocas calizas son impermeables, pero el agua se filtra en ellas a través de diaclasas o grietas que se abren en la roca por diversos mecanismos. El nivel freático es la profundidad a la que queda estancada el agua porque la aparición de rocas impermeables (arcillas, margas) impide que siga filtrándose hacia el interior.

En esta entrada iré añadiendo las noticias más relevantes que aparezcan sobre las grutas para así crear su diario con la historia de este descubrimiento, Al Detalle

Comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares de este blog

EL CALLEJÓN DE LOS HUESOS

Cuando uno viaja se encuentra lugares y rincones misteriosos, con leyendas truculentas, fantasmas del pasado, apariciones nocturnas o viejos cementerios que desatan historias muy atractivas para el turismo. Pues aquí en nuestro Cáceres, aunque casi nadie lo conoce, tenemos un callejón cuyos muros están plagados de huesos posiblemente humanos y que pasan inadvertidos a los visitantes. Es cierto que existen por el mundo capillas construidas con huesos, como ocurre con la " Capela dos Ossos " de Évora, no muy lejos de aquí. Hay otras en Austria, en Italia, la República Checa, o en el mismo Cáceres, donde hay una sacristía cuyo suelo está formado por huesos de cordero que ya os enseñaré otro día. Pero en este caso no hablamos de una construcción con huesos, sino que entre los materiales usados para la construcción de un muro aparecen numerosos fragmentos de huesos.  Desde la cuesta de la Compañía, que une la plaza de San Jorge con la de San Mateo, parte un pequeño calle

UN AMULETO ISLÁMICO POR LAS CALLES DE CÁCERES: LA MANO DE FÁTIMA

A todos nos es familiar la imagen de un llamador con forma de mano en casas más o menos antiguas, e incluso en las modernas, pero quizá no seamos consciente del origen y evolución de este símbolo y todo el significado que encierra. Hoy os quiero enseñar, Al Detalle, este curioso elemento que salpica toda nuestra ciudad y que encierra un gran significado profundo y simbólico. Esas aldabas con forma de mano son una evolución de otro símbolo que aún pervive, y que por estas cosas de la globalización, es cada vez más común: La Mano de Fátima. Este icono es la representación de una mano abierta con los dedos juntos y colocada de forma plana. Y aunque a nosotros nos llega como herencia islámica, la imagen y simbolismo de la mano puede encontrarse en el propio origen de la humanidad, no olvidemos las pinturas de manos con dedos “amputados” que en nuestra cueva de Maltravieso representan las pinturas rupestres más antiguas del mundo con una edad de, al menos, 66700 años. Pero también

LA CASA DE CAMPO, Y VIDA, DEL CAMARERO MÁS FAMOSO DE CÁCERES.

Hoy os quiero mostrar, Al Detalle, una de esas construcciones de actual uso agropecuario, pero que encierra entre sus agrietados muros la historia de un pasado floreciente, casi olvidado, y episodios destacados de la historia de nuestra ciudad, que se sepultan entre rebaños, uralita y abandono. Si atendemos al Registro Catastral, nos marchamos a la finca Torre Camarero, polígono 18, parcela 3, del término municipal de Cáceres. También se la conoce como "casa a la torre" o simplemente como la casa del camarero. ¿Pero quién era este camarero? Cuando visitamos la casa, con actual uso agropecuario como decía, y si los perros permiten que nos acerquemos un poco a la fachada, lo que más llama la atención es un precioso escudo enmarcado de alfiz con las armas de la familia de los Golfines, lo que nos da la primera pista de la identidad de ese famoso camarero. No obstante, el reto no es demasiado complicado a poco que se conozca ligeramente la historia de la ciudad de Cáceres. Nos