Ir al contenido principal

¿HUEVOS DE DINOSAURIOS EN CÁCERES? VA A SER QUE NO

Foto: Diario Hoy

Ayer día 6 de marzo de 2019 al levantarme, no demasiado temprano por ser sábado, encontraba varios mensajes en mi móvil y en la página del Blog preguntándome si había visto la noticia de la aparición de unos supuestos huevos de dinosaurios a unos 30Km de Cáceres (NOTICIA DIARIO HOY 6/4/19). Inmediatamente me resultó muy extraño porque Extremadura en el Mesozoico (cuando vivieron los dinosaurios) ya estaba emergida y sufrió una enorme erosión que impidió el depósito de materiales que nos facilitarían fósiles de estos animales. Me fui a buscar el artículo de prensa en el que se anunciaba tan “gran descubrimiento” comprobando que todo se ponía en cuarentena y que era algo QUE SE IBA a estudiar, no que se hubiera comprobado. Al observar las imágenes reafirmé la idea de que eran diabasas, una roca no excesivamente abundante por estas tierras, pero que, si buscamos bien, se pueden observar con facilidad.

Haré un resumen esquemático antes de desarrollar más la explicación de por qué no hay fósiles de dinosaurios en Extremadura y qué son verdaderamente esos huevos:

  • Las tierras que ahora forman Extremadura emergen a finales del Paleozoico.
  • Los dinosaurios se desarrollan en el Mesozoico (posterior al Paleozoico) cuando Extremadura ya estaba emergida y está sufriendo una grandísima erosión, lo que impide la aparición o conservación de fósiles mesozoicos.
  • En el Mesozoico, por los esfuerzos tectónicos de la orogenia Hercínica, la misma que provocó que estas tierras emergieran, se produce una gran falla conocida como la falla de Alentejo-Plasencia con una extensión de unos 550 Km y donde aparecen unas rocas ígneas poco comunes en otras zonas de Extremadura: las DIABASAS. Estas rocas ígneas básicas de color negruzco y muy pesadas, están formadas esencialmente por piroxeno y feldespato cálcido, además de algunos otros minerales secundarios. Su hábito, en muchas ocasiones, es esférico u ovoide, lo que puede asemejarse a un huevo, y es aquí donde ha surgido el error.
Y ahora, aprovechando la noticia, vamos a hablar, Al Detalle, de parte de la geología de Extremadura, de lo que son las diabasas y la razón de por qué no hay fósiles de dinosaurios en nuestra tierra y entender así dónde ha estado el error.

La historia geológica de Extremadura se inicia hace unos 650 M.a, aunque la Tierra tenga unos 4500 millones de años.  Los restos fósiles que encontramos en nuestra comunidad tienen unos 600 m.a. cuando lo que formará nuestra región se encontraba en un medio marino que permanecería durante todo el Paleozoico, lo que permitió el desarrollo de gran diversidad de flora y fauna que finalmente quedaría en el registro fósil que conservamos hasta nuestros días. Hace aproximadamente 326 millones de años, durante el Carbonífero, las fuerzas comprensivas originadas por el acercamiento del gran supercontinente de Gondwana, en cuyo margen norte se situaba Extremadura, al continente de Euramérica determinaron el cierre del Océano Reico, ocasionando la emersión del área donde hoy se ubica la región extremeña.

Es justo durante el final del Carbonífero y el Pérmico cuando esas tierras que originariamente formaban parte del fondo marino emergen y se convierten en altas cordilleras. En el MESOZOICO nuestra comunidad ya está emergida completamente y esas elevaciones sufren una continua erosión que las moldea y rebaja de altura, impidiendo todo ello la posibilidad de la aparición de fósiles de los afamados dinosaurios.



Durante el MESOZOICO, además, Pangea se fractura en pedazos menores, Europa y África se separan de América y nace el Atlántico. Esta ruptura de continentes se refleja también en Extremadura con la aparición de una enorme falla, la llamada FALLA DE PLASENCIA.  Su edad ha sido establecida en distintas zonas con resultados que oscilan entre 275-220 M.a. y 220-160 M.a., lo que indica que la intrusión no ha tenido lugar en un episodio único, sino a lo largo de varias decenas de millones de años, abarcando desde el Pérmico pasando por el Triásico hasta el Jurásico Medio.

El trazado de la Falla de Plasencia en Extremadura presenta algunos puntos de observación, de Norte a Sur, como son: Puerto de Tornavacas, Puerto de los Castaños, Norte del embalse de Alcántara (N-630), Sur del Embalse de Alcántara (accesos desde la estación de “la Perala” en la carretera N-630 y desde la carretera Arroyo de la Luz-Alcántara), y el Puerto de los Conejeros en la carretera de Badajoz a Alburquerque.

 Foto: Cáceres al natural
Foto: Cáceres al natural
 Foto: Cáceres al natural
La Falla de Plasencia presenta un dique de rocas básicas asociado intruído en ella; que se extiende de forma discontinua a lo largo de su trazado y está constituido por DIABASAS Y GABROS de un tamaño de grano muy variable. Y son las diabasas, una de las pocas rocas ígneas básicas que podemos encontrar en Extremadura, que por su forma y aspecto han sido confundidas con huevos de dinosaurios.

 Verdaderos fósiles de huevos de dinosaurio
El fantástico Blog de mi amigo "el granito parlanchín" llamado CÁCERES AL NATURAL, nos ofrece varias entradas hablando de estas diabasas, a continuación os pongo los enlaces en los que él os lo explica con más detenimiento e indica en qué lugares pueden encontrarse (la mayoría de las imágenes usadas en esta entrada corresponden a este Blog)


Este asunto ha acabado aquí, no creo que tenga más recorrido y se ha publicado en el mismo diario una noticia donde se recoge la rectificación desde la Asociación Geológica de Extremadura (Agex) aclarando el origen de estas rocas que son DIABASAS Y NO HUEVOS DE DINOSAURIOS (NOTICIA DIARIO HOY 7/4/19)

Foto: Diario Hoy (Diabasas)
Como punto final, y en mi faceta de profesor de Biología y Geología, quisiera destacar la necesidad de una cultura geológica y el reconocimiento a una disciplina tan importante y tan olvidada. Me resulta chocante cómo se habla en las noticias surgidas en prensa y en las redes, de la intervención de arqueólogos y en ningún momento se habla de geólogos o paleontólogos que serían los verdaderos expertos que podrían haber acabado con este bulo antes de que llegara a nacer. Hoy solo quería dejar constancia de esta anécdota y contaros algo de la geología de nuestra tierra, Al Detalle. 

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADAS:

Comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares de este blog

EL CALLEJÓN DE LOS HUESOS

Cuando uno viaja se encuentra lugares y rincones misteriosos, con leyendas truculentas, fantasmas del pasado, apariciones nocturnas o viejos cementerios que desatan historias muy atractivas para el turismo. Pues aquí en nuestro Cáceres, aunque casi nadie lo conoce, tenemos un callejón cuyos muros están plagados de huesos posiblemente humanos y que pasan inadvertidos a los visitantes. Es cierto que existen por el mundo capillas construidas con huesos, como ocurre con la " Capela dos Ossos " de Évora, no muy lejos de aquí. Hay otras en Austria, en Italia, la República Checa, o en el mismo Cáceres, donde hay una sacristía cuyo suelo está formado por huesos de cordero que ya os enseñaré otro día. Pero en este caso no hablamos de una construcción con huesos, sino que entre los materiales usados para la construcción de un muro aparecen numerosos fragmentos de huesos.  Desde la cuesta de la Compañía, que une la plaza de San Jorge con la de San Mateo, parte un pequeño calle

UN AMULETO ISLÁMICO POR LAS CALLES DE CÁCERES: LA MANO DE FÁTIMA

A todos nos es familiar la imagen de un llamador con forma de mano en casas más o menos antiguas, e incluso en las modernas, pero quizá no seamos consciente del origen y evolución de este símbolo y todo el significado que encierra. Hoy os quiero enseñar, Al Detalle, este curioso elemento que salpica toda nuestra ciudad y que encierra un gran significado profundo y simbólico. Esas aldabas con forma de mano son una evolución de otro símbolo que aún pervive, y que por estas cosas de la globalización, es cada vez más común: La Mano de Fátima. Este icono es la representación de una mano abierta con los dedos juntos y colocada de forma plana. Y aunque a nosotros nos llega como herencia islámica, la imagen y simbolismo de la mano puede encontrarse en el propio origen de la humanidad, no olvidemos las pinturas de manos con dedos “amputados” que en nuestra cueva de Maltravieso representan las pinturas rupestres más antiguas del mundo con una edad de, al menos, 66700 años. Pero también

23 FOTOS INÉDITAS DE CÁCERES Y 600 ENTRADAS DEL BLOG

Hay quienes celebran, de manera más o menos entusiasta, las visitas que recibe en su blog. En mi caso, hace años que ya no estoy pendiente de eso, y no quiere decir que no me alague que haya gente a la que le interese lo que muestro en él, sino que he cambiado el foco y lo he puesto en seguir trabajando, leyendo y estudiando para escribir estos posts. Tengo que disculparme porque es verdad que cada vez publico menos, pero la falta de tiempo y mi objetivo de mostrar temas poco tratados o con material novedoso o temas inéditos, dificulta que el ritmo de creación del contenido sea mucho mayor. Por eso me dispongo a celebrar hoy que llegamos a las 600 entradas en el blog; un objetivo que nunca me llegué ni a plantear y que felizmente se ha cumplido en este mes de noviembre, cuando se cumplen 9 años de esta aventura. Esto supone una media de más de 65 artículos por año o 5 a la semana, aunque ya ese ritmo no logre mantenerlo. Para celebrar este número redondo os traigo un regalo que espero