Ir al contenido principal

LÁPIDA ROMANA DEL MUSEO DE OFICIOS Y TRADICIONES "EMILIO MARIÑO" DE ALDEA DEL CANO

Hace unas semanas os enseñaba parte de un artículo del que tuve la suerte de ser coautor junto con Joaquín Gómez Pantoja e Ignacio Triguero, ambos de la Universidad de Alcalá, y que fue publicado en la Universidad de Coimbra. En dicho artículo se mostraban dos inscripciones latinas, la primera de ellas, una inédita en la parte antigua de Cáceres, y de la segunda se hace una nueva interpretación y se reubica en Aldea del Cano. A continuación os transcribo la parte del artículo dedicada a este último epígrafe:


El segundo epígrafe se grabó en un bloque de granito labrado por todas sus caras y que parece íntegro. Mientras que el lado inscrito y los costados son superficies planas con aristas vivas, la parte de atrás se talló con un perfil albardillado. En extremo superior hay una escotadura que recorre los costados y la trasera. El monumento mide 60 x 35 x 18 cm y el letrero ocupa toda la cara frontal (33,5 x 35 cm), lo que ha provocado la perdida de la letra inicial de la primera línea y el daño de las finales en ese y en el tercer y cuarto renglón. Las letras son capitales bien grabadas, pero de trazo irregular, con tendencia a disminuir en altura según avanza el texto (5,5-4 cm). Lo más llamativo del letrero es la forma arcaica de las siglas del patronímico, con la Q del praenomen con uno rasgo considerado arcaico en época augustea y la F con trazo cursivo. La interrupción se señaló de forma consistente.


La lápida apareció entre las piedras destinadas a la construcción de la cerca de una finca rústica sita en Aldea del Cano. Esta población está situada a unos 20 km al sur de Cáceres y ella y su vecina meridional Casas de Don Antonio son núcleos de repoblación medieval emplazados en el importante corredor estratégico que atraviesa ambas mesetas en sentido norte-sur y que, en época romana, era recorrido por el Iter ab Aug. Emerita ad Asturicam Aug. Se que la mansio Ad Sorores (1) estuvo en alguno de esos pueblos y ciertamente son bastantes los miliarios aparecidos en ese tramo, cuyos numerales, cuando se conservan, coinciden con las distancias asignadas a la posta romana (2).

El lugar donde se examinó y fotografió el epígrafe, el 27 de junio de 2019, es el de su hallazgo, una finca situada entre el núcleo urbano de Aldea del Cano y el arroyo del Verdinal y junto al camino o carretera de Albalá, que es la procedencia que se le asigna en la primera noticia sobre el mismo (3); actualmente está depositado en el Museo de Oficios y Tradiciones de Aldea del Cano.

[-] NORBA/NVS · Q(uinti) · F(ilius) / SENECO / AN(norum) · XXXV / H(ic) · S(it) · T(ibi) · T(erra) · L(evis)

Norbanus es el nomen gentile más característico de Norba, Turgalium y sus alrededores, con más de un centenar de testimonios en toda la comarca; es precisamente en el contexto de la investigación de esa nomenclatura cuando se dio noticia de la lápida, pero de oídas y sin autopsia. De ahí que haya importantes diferencias entre esa primera edición y la nuestra. No se tomó en cuenta la escoración del ángulo superior izquierdo de la lápida, que también borró el primer rasgo vertical de la N-; si se hubiera hecho, podría haberse supuesto la desaparición del praenomen, que es corriente en la mayor parte de los epígrafes de Norbani de fecha temprana; nuestra hipótesis es que hay espacio para una letra estrecha como la de L(ucius), que fue corriente en Norba Caesarina. También discrepamos en la lectura de la inicial del patronímico, porque el signo con el que se escribió aparenta una P, pero ya se ha indicado que es la forma arcaica de la Q. El cognomen es también fruto de una lectura apresurada, que llevó a emparejarlo con el que Seneca que aparece en otros epígrafes lusitanos (4), pero se trata de un Senecio afectado por la caída de la -i-, como sucedió en una inscripción de Caesarea (Cherchel) (5).






Finalmente, la fórmula sepulcral omitida, a pesar de ser quizá lo más interesante del epígrafe, porque – y a pesar de la communis opinio –, H·S·T·T·L no es una errónea simplificación del habitual doblete H(ic) s(itus) e(st), s(it) t(ibi) t(erra) l(evis), sino una variante intencionada del mismo, como prueba una inscripción en las que consta el formulario en scriptio plena: hic situs hic sit tibi [terra levis] (6); esto reivindica, de paso, otros testimonios que habían sido considerados aberrantes (7). Ahora, una plétora de ocurrencias obliga a olvidar esa vieja concepción y notar en cambio que ni la cronología ni el reparto geográfico de esas inscripciones son aleatorios, porque, hasta lo que se sabe, la fórmula solo se constata en las provincias hispanas, con la significativa excepción de un epígrafe de Tingis (8). Los ejemplares ya citados de la Bética y Castulo, junto con las más numerosas lápidas dispersas por las áreas urbanas de la Lusitania son de cronología temprana, puesto que generalmente se datan a inicios del s. I d. C., aunque hay algunos que se consideran más modernos, de fechas próximas al s. II. Pero lo que da cuerpo y presencia al grupo son el medio centenar de epígrafes encontrados en los alrededores de los oppida existentes a orillas de los ríos Yeltes y Huebra, en el borde septentrional del Conventus Emeritensis, donde HSTTL parece haberse fosilizado, siguiendo en uso hasta épocas muy tardías, lo que justifica las variaciones de la forma canónica: siglas elididas, otras repetidas y frecuentes anacolutos por metástasis de las mismas(9).

El uso de esta peculiar fórmula sepulcral, la onomástica del difunto y el arcaísmo de las siglas del patronímico datan el epitafio de [.] Norbanus Q. f. Senecio en fechas tempranas del s. I d.C.

Joaquín L. Gómez-Pantoja 
Rubén Núñez Quesada 
Ignacio Triguero Perucha

NOTA IMPORTANTE: Actualmente la lápida se encuentra depositada en el museo de Oficios y Tradiciones "Emilio Mariño" de Aldea del Cano.





(1)  It. Ant. 433, 33. Se desconoce el emplazamiento de este servicio viario, que hay quien sitúa a orillas del río Ayuela junto a Casas de Don Antonio, mientras que otros la llevan a unos 2 o 3 km al noroeste de esa población, a las ruinas de la Casa Fuerte y Ermita de Santiago de Bencáliz, que se demostró levantada sobre un edificio romano (Cerrillo Martín de Cáceres 1982: 169-172) y a la que se atribuyen un epígrafe votivo y un epitafio, respectivamente CILCC, cat nº 197 (HEpOl 22593, con foto) y CIL II 723 (HEpOl 21701).
(2)  Puertas 1995: 294-310
(3)  Iglesias Gil 1999: 203, cat. A = CILCC, cat nº 11 e Iglesias Gil 2017: 736, cat. nº 7. La noticia no es muy fiable porque refiere cuatro inscripciones comunicadas antes 1997 por J. Salas y de las que no se proporcionan las descripciones, los datos de sus respectivos hallazgos ni sus fotografías. Dos de ellas están efectivamente en Albalá (vid. CILCC, cat nº 1 y 6) y habían sido ya publicadas previamente con lecturas discrepantes, vid. HEp 6, 1996, 187 y 7, 1997, 259-262. Por lo que hemos podido averiguar, la confusa procedencia tiene justificación porque el propietario de la finca donde se halló la que editamos, nos informó que estaba entre la piedras compradas a un constructor de Albalá para levantar la mencionada cerca; por otra parte, el Sr. Pérez Solis nos informa que el dueño de varias de las inscripciones aún existentes en Albalá le dijo que procedían de unas tierras suyas sitas en el término de Aldea del Cano. Considerando que los restos de población romana son muy abundantes en la zona, que Aldea del Cano y Albalá están próximos entre sí y lo frecuentes que han sido los traspasos de fincas rústicas entre parientes y vecinos por compraventas y particiones testamentarias, posiblemente no pueda determinarse la exacta procedencia de la piedra.
(4)  CILCC, cat nnº 138 y 609, Norba y Turgalium (respectivamente HEpOl 25114 y 789) y CIL II 21320, Olisipo (HEpOl 21320).
(5)  Doisy 1952: 101.
(6)  CILA 3, 644, de Castulo (HEpOl 13882). Cfr. la evolución de A.U. Stylow, desde la postura equidistante de 1995 respecto CIL II2/7, 498, de Corduba (HEpOl 4083) o CIL II2/7, 836, de Baedro (HEpOl) frente a lo dicho tres años después sobre CIL II2/5: 697, de Ilurco y 964, de Ostippo.
(7)  CIL II 20 = IRCP, cat nº 109, de Myrtilis (HEpOl 21099) es un estricto paralelo del caso de Castulo; otros ejemplos lusitanos mal interpretados son IRPTo 171 y 175, de Caesarobriga (HEpOl 31817 y 31570, respectivamente); CILCC 552, de Turgalium-Ibahernando (HEpOl 5113); Tavares Frias 2005, Aguiar da Beira (HEpOl 25888).
(8)  Respectivamente Euzennat et al. 1982, cat nº 32 y Ordóñez Agulla 2013: 296-298. Hay otras dos inscripciones argelinas (ILAlg, cat nnº 4189 y 44129 que terminan con HST[- - -,] pero no he tenido oportunidad de acceder a ese catálogo.
(9)  Los hallazgos proceden principalmente de los lugares modernos de Hinojosa de Duero (Hernández Guerra y Jiménez de Furundarena 2004) , Yecla de Yeltes (Hernández Guerra 2001, s.v.) y lugares vecinos a ambos como Cerralbo y Saldeana (Hernández Guerra 2013). Hace medio siglo, Navascués (1963: 173) ya notó este fenómeno que achacó a las “deformaciones habituales de la epigrafía salmantina”, sin detectar las causas del mismo.

Comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares de este blog

EL CALLEJÓN DE LOS HUESOS

Cuando uno viaja se encuentra lugares y rincones misteriosos, con leyendas truculentas, fantasmas del pasado, apariciones nocturnas o viejos cementerios que desatan historias muy atractivas para el turismo. Pues aquí en nuestro Cáceres, aunque casi nadie lo conoce, tenemos un callejón cuyos muros están plagados de huesos posiblemente humanos y que pasan inadvertidos a los visitantes. Es cierto que existen por el mundo capillas construidas con huesos, como ocurre con la " Capela dos Ossos " de Évora, no muy lejos de aquí. Hay otras en Austria, en Italia, la República Checa, o en el mismo Cáceres, donde hay una sacristía cuyo suelo está formado por huesos de cordero que ya os enseñaré otro día. Pero en este caso no hablamos de una construcción con huesos, sino que entre los materiales usados para la construcción de un muro aparecen numerosos fragmentos de huesos.  Desde la cuesta de la Compañía, que une la plaza de San Jorge con la de San Mateo, parte un pequeño calle

UN AMULETO ISLÁMICO POR LAS CALLES DE CÁCERES: LA MANO DE FÁTIMA

A todos nos es familiar la imagen de un llamador con forma de mano en casas más o menos antiguas, e incluso en las modernas, pero quizá no seamos consciente del origen y evolución de este símbolo y todo el significado que encierra. Hoy os quiero enseñar, Al Detalle, este curioso elemento que salpica toda nuestra ciudad y que encierra un gran significado profundo y simbólico. Esas aldabas con forma de mano son una evolución de otro símbolo que aún pervive, y que por estas cosas de la globalización, es cada vez más común: La Mano de Fátima. Este icono es la representación de una mano abierta con los dedos juntos y colocada de forma plana. Y aunque a nosotros nos llega como herencia islámica, la imagen y simbolismo de la mano puede encontrarse en el propio origen de la humanidad, no olvidemos las pinturas de manos con dedos “amputados” que en nuestra cueva de Maltravieso representan las pinturas rupestres más antiguas del mundo con una edad de, al menos, 66700 años. Pero también

23 FOTOS INÉDITAS DE CÁCERES Y 600 ENTRADAS DEL BLOG

Hay quienes celebran, de manera más o menos entusiasta, las visitas que recibe en su blog. En mi caso, hace años que ya no estoy pendiente de eso, y no quiere decir que no me alague que haya gente a la que le interese lo que muestro en él, sino que he cambiado el foco y lo he puesto en seguir trabajando, leyendo y estudiando para escribir estos posts. Tengo que disculparme porque es verdad que cada vez publico menos, pero la falta de tiempo y mi objetivo de mostrar temas poco tratados o con material novedoso o temas inéditos, dificulta que el ritmo de creación del contenido sea mucho mayor. Por eso me dispongo a celebrar hoy que llegamos a las 600 entradas en el blog; un objetivo que nunca me llegué ni a plantear y que felizmente se ha cumplido en este mes de noviembre, cuando se cumplen 9 años de esta aventura. Esto supone una media de más de 65 artículos por año o 5 a la semana, aunque ya ese ritmo no logre mantenerlo. Para celebrar este número redondo os traigo un regalo que espero