Ir al contenido principal

ESGRAFIADOS EN LA FUENTE SANTA II. MALPARTIDA DE CÁCERES

Ya hace un par de años os enseñaba unos esgrafiados modernos, y muy bonitos y curiosos, en la Fuente Santa, en Malpartida de Cáceres. Hace un tiempo pasé por la bici y vi allí a algunos obreros que estaban ampliándolos, y hasta ahora no había vuelto a pasar y los he fotografiado para mostrároslos. Pero empecemos hablando de la técnica del esgrafiado y su importancia en Extremadura. 

El esgrafiado es una técnica decorativa que se caracteriza por la aplicación de capas de diferentes colores sobre una superficie, seguido del raspado o eliminación de ciertas áreas para revelar los colores subyacentes y crear diseños ornamentales. Aunque su origen se remonta a la antigüedad, el esgrafiado ha evolucionado a lo largo del tiempo y ha sido utilizado en diferentes culturas y períodos históricos. En la antigua Roma, el esgrafiado se utilizaba en la decoración de muros y fachadas, empleando motivos geométricos y figuras humanas. Estos diseños se lograban al aplicar capas de enlucido de diferentes colores y luego rascar o raspar la capa superior para revelar el color inferior. Esta técnica se extendió por todo el Imperio Romano y se utilizó en la arquitectura tanto pública como privada.

Durante el período islámico en la Península Ibérica, el esgrafiado adquirió una gran relevancia en la arquitectura árabe y mudéjar. En esta etapa, los diseños se caracterizaban por la combinación de patrones geométricos complejos y caligrafía árabe, creando un estilo distintivo. La técnica del esgrafiado se adaptó a la arquitectura de adobe y ladrillo, permitiendo la creación de diseños intrincados en las superficies, teniendo unos preciosos ejemplos en la Torre de los Pozos, como ya os mostré hace años. 

Posteriormente, en el Renacimiento, el esgrafiado experimentó un resurgimiento en Europa occidental. En este período, se adoptaron nuevos motivos decorativos que se volvieron más elaborados y detallados, utilizando una paleta de colores más amplia y refinada.

En el contexto específico de Extremadura, el esgrafiado se desarrolló durante los siglos XVII y XVIII. La región experimentó un auge económico y cultural en ese momento, y el esgrafiado se convirtió en una forma de expresión artística popular en la arquitectura local. Las fachadas de iglesias, palacios y viviendas fueron adornadas con diseños esgrafiados, reflejando la influencia mudéjar y renacentista en la región. Hay quien afirma que los agustinos fueron los impulsores del esgrafiado en nuestra región, y aunque ya no tengas casas aquí, conservamos un magnífico ejemplo en la localidad considerada la capital del esgrafiado en Extremadura: Valdefuentes y su Iglesia y convento de San Agustín, fue fundado en 1663 por Alfonso Lancaster, I Duque de Abrantes y Ana de Sande, II Marquesa de Valdefuentes. Durante sus casi tres siglos exactos de existencia albergó una comunidad formada por 25 religiosos, más o menos y aunque el templo sigue siendo la iglesia parroquial, el edificio anexo ha tenido a lo largo de los años diversos usos siendo ahora de propiedad y uso municipal. 

Claustro del Convento de Valdefuentes

Claustro del Convento de Valdefuentes

En términos técnicos, el esgrafiado extremeño se caracteriza por el uso de colores ocre, blanco, rojo y azul, que se combinan en capas superpuestas. Los diseños suelen estar compuestos por motivos geométricos y vegetales, como entrelazados, flores y hojas. Estos elementos decorativos se distribuyen de manera simétrica y armoniosa, creando una sensación de equilibrio estético. El uso del esgrafiado en la arquitectura popular de Extremadura refleja la influencia de diversas corrientes artísticas y culturales. La región estuvo bajo la influencia del arte mudéjar, heredado de la época islámica, que se caracteriza por el uso de elementos geométricos y vegetales en su decoración. Además, el Renacimiento también dejó su huella en Extremadura, con la adopción de motivos decorativos inspirados en la naturaleza y la arquitectura renacentista. Estas influencias se fusionaron en el esgrafiado extremeño, que se distingue por su estilo particular. Los diseños esgrafiados en la región presentan una combinación de motivos geométricos y vegetales, como entrelazados, flores y hojas. Estos elementos decorativos se distribuyen de manera simétrica y armoniosa en las fachadas, creando un efecto visual cautivador.

La "Casa de los Dragones" en Malpartida de Cáceres

La técnica del esgrafiado en Extremadura ha perdurado a lo largo de los siglos gracias a la habilidad y dedicación de los artesanos locales. Sin embargo, es importante destacar que muchas de estas fachadas esgrafiadas se encuentran en un estado de deterioro debido al paso del tiempo y a los agentes ambientales, y no son demasiados los casos de nuevos esgrafiados que no sean una réplica de los motivos más tradicionales. Ya vimos, también en Malpartida de Cáceres, la Casa de los Dragones, y tenemos aquí otro precioso ejemplo. Vamos a descubrirlos, Al Detalle. 



Lo primero que me llamó la atención fue el dragón, que no solo está en esta fachada, sino en la puerta de la entrada de la casa. Debemos suponer que es una referencia clara a "la batalla del dragón" de Juego de Tronos, que se rodó en esta localidad. Y bajo las patas traseras de este animal mitológico, uno más común, pero que se relaciona directamente con la diosa Ataegina en su famoso exvoto encontrado en La Zafrilla.

Dragón de la puerta de la casa. 



El conjunto se articula a las Peñas del Tesoro del Monumento Natural de Los Barruecos, donde además están recogidas algunas de las especies más comunes de la zona: la cigüeña, por supuesto, una garza, una rana... hasta un lagarto ocelado.




Pero quizá la parte que más me ha sorprendido ha sido la dedicada a los viajes espaciales, los astros... incluso un avistamiento OVNI. No sé exactamente por qué están estos elementos ahí, pero quizá el platillo volante haga referencia a aquel famoso "avistamiento OVNI" organizado por el programa "Espacio en Blando" el 7 de abril de 1990. (Esta información y la foto, la he obtenido del Diario Hoy)

Esperando a los OVNIS... Año 1990. Foto Javier Caldera. Fondo Fotográfico del Periódico Extremadura. Biblioteca de Extremadura







En esta ocasión los artistas han dejado su firma y es de justicia que se sepa quién han hecho esta maravilla. (He de aclarar que esto no es publicidad porque a mí no me dan nada ni ellos ni gano dinero por el blog... por si hay algún mal pensado o mal pensada).


Y como el que me conozca un poco, o lleve tiempo siguiendo el blog, sabe de sobra, mi pasión son las cruces creadas como expresión popular de creencias religiosas, supersticiosas... En este lugar han dejado marcada unas de mis preferidas: una cruz ancorada, una cruz de San Clemente. Espero que alguien me explique los motivos al ser una cruz más típica de zonas marineras. 

Pues hasta aquí la entada de hoy en la que os he querido enseñar, Al Detalle, los nuevos esgrafiados de esta preciosa casa en la preciosa localidad de Malpartida de Cáceres.  

Comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares de este blog

EL CALLEJÓN DE LOS HUESOS

Cuando uno viaja se encuentra lugares y rincones misteriosos, con leyendas truculentas, fantasmas del pasado, apariciones nocturnas o viejos cementerios que desatan historias muy atractivas para el turismo. Pues aquí en nuestro Cáceres, aunque casi nadie lo conoce, tenemos un callejón cuyos muros están plagados de huesos posiblemente humanos y que pasan inadvertidos a los visitantes. Es cierto que existen por el mundo capillas construidas con huesos, como ocurre con la " Capela dos Ossos " de Évora, no muy lejos de aquí. Hay otras en Austria, en Italia, la República Checa, o en el mismo Cáceres, donde hay una sacristía cuyo suelo está formado por huesos de cordero que ya os enseñaré otro día. Pero en este caso no hablamos de una construcción con huesos, sino que entre los materiales usados para la construcción de un muro aparecen numerosos fragmentos de huesos.  Desde la cuesta de la Compañía, que une la plaza de San Jorge con la de San Mateo, parte un pequeño calle

UN AMULETO ISLÁMICO POR LAS CALLES DE CÁCERES: LA MANO DE FÁTIMA

A todos nos es familiar la imagen de un llamador con forma de mano en casas más o menos antiguas, e incluso en las modernas, pero quizá no seamos consciente del origen y evolución de este símbolo y todo el significado que encierra. Hoy os quiero enseñar, Al Detalle, este curioso elemento que salpica toda nuestra ciudad y que encierra un gran significado profundo y simbólico. Esas aldabas con forma de mano son una evolución de otro símbolo que aún pervive, y que por estas cosas de la globalización, es cada vez más común: La Mano de Fátima. Este icono es la representación de una mano abierta con los dedos juntos y colocada de forma plana. Y aunque a nosotros nos llega como herencia islámica, la imagen y simbolismo de la mano puede encontrarse en el propio origen de la humanidad, no olvidemos las pinturas de manos con dedos “amputados” que en nuestra cueva de Maltravieso representan las pinturas rupestres más antiguas del mundo con una edad de, al menos, 66700 años. Pero también

23 FOTOS INÉDITAS DE CÁCERES Y 600 ENTRADAS DEL BLOG

Hay quienes celebran, de manera más o menos entusiasta, las visitas que recibe en su blog. En mi caso, hace años que ya no estoy pendiente de eso, y no quiere decir que no me alague que haya gente a la que le interese lo que muestro en él, sino que he cambiado el foco y lo he puesto en seguir trabajando, leyendo y estudiando para escribir estos posts. Tengo que disculparme porque es verdad que cada vez publico menos, pero la falta de tiempo y mi objetivo de mostrar temas poco tratados o con material novedoso o temas inéditos, dificulta que el ritmo de creación del contenido sea mucho mayor. Por eso me dispongo a celebrar hoy que llegamos a las 600 entradas en el blog; un objetivo que nunca me llegué ni a plantear y que felizmente se ha cumplido en este mes de noviembre, cuando se cumplen 9 años de esta aventura. Esto supone una media de más de 65 artículos por año o 5 a la semana, aunque ya ese ritmo no logre mantenerlo. Para celebrar este número redondo os traigo un regalo que espero