Ir al contenido principal

CASA FUERTE DE LA CARRETONA

Esta casa se encuentra en la finca "La Carretona de Abajo" situada en la carretera Cáceres-Badajoz, a escasos kilómetros de la ciudad. Fue construida en 1469 por Alfón de Torres, Mariscal de Castilla, con autorización de Isabel la Católica. Forma parte del conjunto de fortalezas señoriales levantadas en torno al río Salor. Sigue los modelos defensivos de las fortalezas del Ducado de Feria, con su airosa torre del homenaje, situada en el patio de armas, que debió poseer notables dimensiones antes de ser desmochada y tejada. Posee una muralla cuadrangular rematada en sus esquinas por cubos de los que se conservan tres.La casa tuvo dos plantas y terraza defensiva que hoy no se conserva. Su recinto exterior posee recias torres cilíndricas en los ángulos. Hay troneras de palo y orbe y tuvo foso que apenas hoy se aprecia.Posee adaptación constructiva a las armas pirobalísticas La propiedad nunca ha salido de los descendientes del Mariscal de Castilla: de los Torres pasó a los Ovando del Capitán, de éstos a los Marqueses de Camarena y de ahí a los López-Montenegro, de quienes la heredaron sus actuales dueños, los Márquez de la Plata.















 Es una propiedad privada, y como siempre, me gustaría pedirle al visitante el mayor respeto por la zona, el monumento, el ganado, no dejar basuras... Gracias.

FUENTE BIBLIOGRÁFICA: http://www.xn--castillosdeespaa-lub.es/es/content/carretona-casa-fuerte-de

Comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares de este blog

LA CASA DEL MIEDO DE LAS MINAS DE VALDEFORES

Antes de ser ciclista y buscar de una forma casi incomprensible, las cuestas más empinadas de los alrededores de Cáceres, ya mi abuelo me había hablado de una truculenta historia ocurrida en las Minas de Valdeflores. Todo ocurrió en una casa al final de lo que se le conoce como la Cuesta de la Casa de Miedo, por la que las pedaladas son duras y satisfactorias a la vez. Tras toda la polémica con la posible reapertura de Valdeflores, he estado pateando la zona bastante, y visité hace unos días la misteriosa casa. Al recordar solo vagamente lo que mi abuelo me relató, decidí colgar una foto en al Facebook del blog y preguntar. El resultado ha sido sorprendente: varios de vosotros me habéis contado vuestras versiones de lo que en dicha casa ocurrió. Con todo eso, y lo poco que yo recuerdo, he creado un relato que aúna los puntos coincidentes de todas las versiones recibidas.


En las primeras décadas del siglo pasado se extraía mucho mineral de los túneles de la mina de San José de Valdeflor…

UN TOBOGÁN DE PIEDRA MÁS ALLÁ DE UNA ROTONDA

Según vas llegando a la rotonda que lleva a Aldea Moret, a la derecha, y a la carretera de Badajoz, a la izquierda, viniendo de la zona de la Cañada, si te fijas bien, a lo lejos, detrás de la "indescriptible" escultura de la rotonda, se ve una gran masa de piedra en la que destaca una zona más clara atravesada por lo que parece una línea rojiza. Pues aunque parezca mentira es un gran tobogán de granito, una Roca Resbaladera que ha sido durante mucho tiempo el divertimento de niños, y de algunos no tan niños. 
Muy cerca de las ruinas de la dehesa de La Corchuela, que os enseñé AL DETALLE no hace mucho, encontramos este divertimento pétreo que llama la atención, no sólo por su gran altura, sino por lo pulido de la piedra. Si descartamos algún uso agrícola o ganadero que desconocemos, muchos han debido de ser los traseros que han contribuido a pulimentar la roca. Justo debajo de la pendiente hay un gran hueco en el suelo formado por los pies al frenar la caída, dándonos a enten…

PINTURA RUPESTRE DEL SIGLO XXI EN CÁCERES