Ir al contenido principal

ESGRAFIADORES ENAMORADOS, CALCULADORES Y BROMISTAS

Son muchos los esgrafiados que aparecen y que se conservan en la ciudad, no olvidemos que la moda de la piedra vista es relativamente reciente, y que en la ciudad antigua los palacios se encontraban enfoscados y en los que aparecían con frecuencia preciosos trabajos de esgrafiado. De este tema y de la policromía en las fachadas de la ciudad hablaré pronto en el blog. Los esgrafiados que nos ocupan hoy son de factura más reciente, no puedo concretar la fecha, pero con casi toda seguridad estas figuras sólo tendrán algunas decenas de años. 

Llama la atención en las traseras del obispado una prueba de enfoscado donde el operario de turno utilizó la propia pared para anotar las mezclas realizadas. Podríamos pensar que en el traslado de la puerta del seminario de Galarza a su ubicación actual se realizó algún intento de cambiar la estética de dicha fachada, y actualmente, en esta calle podemos ver lo siguiente bajo unos recuadros donde se ha lucido la piedra:





En la calle ancha, frente a la entrada del parador, en ese rincón que se forma, en uno de los laterales vemos la obra de un artista enamorado.


En las traseras del la Enfermería de San Antonio, el convento de las Jerónimas, en la esquina con el adarve del Padre Rosalío pueden verse unos esgrafiados en los que se representan a unos pequeños animales, y lo curioso es que a la vaca que puede verse se le ha añadido un pequeño cartel donde puede leerse una curiosa inscripción.





Qué suerte tenemos de poder conocer la fecha de su realización, porque el "artista" que los realizó nos dejó además la siguiente inscripción:


Comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares de este blog

EL CALLEJÓN DE LOS HUESOS

Cuando uno viaja se encuentra lugares y rincones misteriosos, con leyendas truculentas, fantasmas del pasado, apariciones nocturnas o viejos cementerios que desatan historias muy atractivas para el turismo. Pues aquí en nuestro Cáceres, aunque casi nadie lo conoce, tenemos un callejón cuyos muros están plagados de huesos posiblemente humanos y que pasan inadvertidos a los visitantes. Es cierto que existen por el mundo capillas construidas con huesos, como ocurre con la " Capela dos Ossos " de Évora, no muy lejos de aquí. Hay otras en Austria, en Italia, la República Checa, o en el mismo Cáceres, donde hay una sacristía cuyo suelo está formado por huesos de cordero que ya os enseñaré otro día. Pero en este caso no hablamos de una construcción con huesos, sino que entre los materiales usados para la construcción de un muro aparecen numerosos fragmentos de huesos.  Desde la cuesta de la Compañía, que une la plaza de San Jorge con la de San Mateo, parte un pequeño calle...

UN AMULETO ISLÁMICO POR LAS CALLES DE CÁCERES: LA MANO DE FÁTIMA

A todos nos es familiar la imagen de un llamador con forma de mano en casas más o menos antiguas, e incluso en las modernas, pero quizá no seamos consciente del origen y evolución de este símbolo y todo el significado que encierra. Hoy os quiero enseñar, Al Detalle, este curioso elemento que salpica toda nuestra ciudad y que encierra un gran significado profundo y simbólico. Esas aldabas con forma de mano son una evolución de otro símbolo que aún pervive, y que por estas cosas de la globalización, es cada vez más común: La Mano de Fátima. Este icono es la representación de una mano abierta con los dedos juntos y colocada de forma plana. Y aunque a nosotros nos llega como herencia islámica, la imagen y simbolismo de la mano puede encontrarse en el propio origen de la humanidad, no olvidemos las pinturas de manos con dedos “amputados” que en nuestra cueva de Maltravieso representan las pinturas rupestres más antiguas del mundo con una edad de, al menos, 66700 años. Pero también ...

DE CUANDO MIGUEL DE MOLINA SE RECLUYÓ EN CÁCERES

“Una noche, al salir del teatro, me encontré en un café con García Lorca. Me saludó  afectuosamente, y me felicitó por mi éxito. Al despedirnos no podía sospechar el  trágico final que le aguardaba. Sin saberlo, era un último adiós” FUNDACIÓN MIGUEL DE MOLINA. Op. Cit, p.9. Hoy os quiero contar, Al Detalle, la historia de la reclusión del famoso cantante de copla, Miguel de Molina, en la ciudad de Cáceres en el año 1940, tras acabar la Guerra Civil, y poco antes de marcharse para siempre a su exilio americano. Pero antes de llegar a este episodio cacereño, recorreremos la apasionante y triste vida de este gran artista. “Vengo yo al mundo mientras en España reina Alfonso XIII y en Andalucía en  particular, reinan la pobreza, el hambre, los terratenientes, gran parte del clero, la  ignorancia, la superstición…Un caldo de cultivo para la guerra civil que llegaría  con el tiempo”  MOLINA, Miguel. Op. Cit. p. 16. Miguel Frías Montañés ...