Ir al contenido principal

ESTELAS PERDIDAS EN LOS MUROS III

Sigue este monográfico de lápidas en los muros de la ciudad con otras dos que se encuentran juntas y perfectamente visibles en la fachada del palacio del Vizconde de Roda, en la calle Condes, lo que todos conocemos como el restaurante Torre de Sande.

Comenzamos por esta estela que se encontró a finales del siglo XVIII en "la pared de un corral de casa arruinada, en el Barrio de San Antonio" según señala Boxoyo y en 1828 ya se describe en su ubicación actual. Podemos ver con toda claridad:

Q NORB Q F
CAPITONI AED IIv
sVLPICIA FAVSTA So
ET IVLIA QVINTILLa

Q(uinto) NORB(ano) Q(uinti) F(ilio) / CAPITONI AED(ili) IIv(iro)/ (s)VLPICIA FAVSTA So(ror) / ET IVLIA QVINTILLa 


"A Quinto Norbano Capitón, hijo de Quinti, edil y duoviro. Su hermana Sulpicia Fausta y su esposa Julia Quintilla"

La siguiente estela está elaborada en un bloque de granito, de forma rectangular, posiblemente sólo vemos de ella la parte escrita. Se encontró entre los años 1794 y 1796 "en la ermita del Espíritu Santo, extramuros de Cáceres, en la grada al pie de altar" según Boxoyo y ya el 1828 se menciona en su ubicación actual. Cabe destacar de ella que tanto en el nomen del dedicante como en el del difunto aparecen unas interrupciones sin sentido porque separan letras dentro de la misma sílaba. En ella podemos ver con mucha facilidad:

M AC CIV
S CRESCE
NS AN LX
H S E S TTL
C C VR RIV
S PRIVATVS
DE S F C

M(arcus) ACCIV/ S CRESCE/NS AN(norum) LX/ H(ic) S(itus) E(st) S(it) T(ibi) T(erra) L(evis)/ 
C(aius) CVRRIV/ S PRIVATVS/ DE S(ua) F(aciendum) C(uravit)



"Marco Accio Crescens, de 60 años, aquí yace. Séate la tierra leve. Cayo Currio Privado, con su dinero, se ocupó de hacerlo"

FUENTE BIBLIOGRÁFICA: Paseo epigráfico por el casco antiguo de Cáceres, Antonio Rodríguez González, publicaciones del museo de Cáceres.

Comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares de este blog

LA CASA DEL MIEDO DE LAS MINAS DE VALDEFORES

Antes de ser ciclista y buscar de una forma casi incomprensible, las cuestas más empinadas de los alrededores de Cáceres, ya mi abuelo me había hablado de una truculenta historia ocurrida en las Minas de Valdeflores. Todo ocurrió en una casa al final de lo que se le conoce como la Cuesta de la Casa de Miedo, por la que las pedaladas son duras y satisfactorias a la vez. Tras toda la polémica con la posible reapertura de Valdeflores, he estado pateando la zona bastante, y visité hace unos días la misteriosa casa. Al recordar solo vagamente lo que mi abuelo me relató, decidí colgar una foto en al Facebook del blog y preguntar. El resultado ha sido sorprendente: varios de vosotros me habéis contado vuestras versiones de lo que en dicha casa ocurrió. Con todo eso, y lo poco que yo recuerdo, he creado un relato que aúna los puntos coincidentes de todas las versiones recibidas.


En las primeras décadas del siglo pasado se extraía mucho mineral de los túneles de la mina de San José de Valdeflor…

UN TOBOGÁN DE PIEDRA MÁS ALLÁ DE UNA ROTONDA

Según vas llegando a la rotonda que lleva a Aldea Moret, a la derecha, y a la carretera de Badajoz, a la izquierda, viniendo de la zona de la Cañada, si te fijas bien, a lo lejos, detrás de la "indescriptible" escultura de la rotonda, se ve una gran masa de piedra en la que destaca una zona más clara atravesada por lo que parece una línea rojiza. Pues aunque parezca mentira es un gran tobogán de granito, una Roca Resbaladera que ha sido durante mucho tiempo el divertimento de niños, y de algunos no tan niños. 
Muy cerca de las ruinas de la dehesa de La Corchuela, que os enseñé AL DETALLE no hace mucho, encontramos este divertimento pétreo que llama la atención, no sólo por su gran altura, sino por lo pulido de la piedra. Si descartamos algún uso agrícola o ganadero que desconocemos, muchos han debido de ser los traseros que han contribuido a pulimentar la roca. Justo debajo de la pendiente hay un gran hueco en el suelo formado por los pies al frenar la caída, dándonos a enten…

PINTURA RUPESTRE DEL SIGLO XXI EN CÁCERES