Buscar este blog

miércoles, 24 de septiembre de 2014

ESTELAS PERDIDAS EN LOS MUROS III

Sigue este monográfico de lápidas en los muros de la ciudad con otras dos que se encuentran juntas y perfectamente visibles en la fachada del palacio del Vizconde de Roda, en la calle Condes, lo que todos conocemos como el restaurante Torre de Sande.

Comenzamos por esta estela que se encontró a finales del siglo XVIII en "la pared de un corral de casa arruinada, en el Barrio de San Antonio" según señala Boxoyo y en 1828 ya se describe en su ubicación actual. Podemos ver con toda claridad:

Q NORB Q F
CAPITONI AED IIv
sVLPICIA FAVSTA So
ET IVLIA QVINTILLa

Q(uinto) NORB(ano) Q(uinti) F(ilio) / CAPITONI AED(ili) IIv(iro)/ (s)VLPICIA FAVSTA So(ror) / ET IVLIA QVINTILLa 


"A Quinto Norbano Capitón, hijo de Quinti, edil y duoviro. Su hermana Sulpicia Fausta y su esposa Julia Quintilla"

La siguiente estela está elaborada en un bloque de granito, de forma rectangular, posiblemente sólo vemos de ella la parte escrita. Se encontró entre los años 1794 y 1796 "en la ermita del Espíritu Santo, extramuros de Cáceres, en la grada al pie de altar" según Boxoyo y ya el 1828 se menciona en su ubicación actual. Cabe destacar de ella que tanto en el nomen del dedicante como en el del difunto aparecen unas interrupciones sin sentido porque separan letras dentro de la misma sílaba. En ella podemos ver con mucha facilidad:

M AC CIV
S CRESCE
NS AN LX
H S E S TTL
C C VR RIV
S PRIVATVS
DE S F C

M(arcus) ACCIV/ S CRESCE/NS AN(norum) LX/ H(ic) S(itus) E(st) S(it) T(ibi) T(erra) L(evis)/ 
C(aius) CVRRIV/ S PRIVATVS/ DE S(ua) F(aciendum) C(uravit)



"Marco Accio Crescens, de 60 años, aquí yace. Séate la tierra leve. Cayo Currio Privado, con su dinero, se ocupó de hacerlo"

FUENTE BIBLIOGRÁFICA: Paseo epigráfico por el casco antiguo de Cáceres, Antonio Rodríguez González, publicaciones del museo de Cáceres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...